Francia cierra su central nuclear más vieja: ¡Tras 43 años de vida!

La polémica planta de Fessenheim, cerca de Alemania y Suiza, no cumple con las normas de seguridad exigidas a escala internacional tras el accidente de Fukushima. El reactor número 1 será desconectado definitivamente de la red eléctrica a las 02:30 horas del sábado 22 de febrero. El segundo de los reactores de esta planta correrá la misma suerte el próximo 30 de junio.
Joaquim Elcacho

La clausura definitiva de esta nuclear, la más antigua existente en la actualidad en Francia, ha sido presentada por el presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Edouard Philippe como uno de los primeros pasos hacia un nuevo reparto de las fuentes de energía en Francia, con un mayor peso de las tecnologías renovables, una menor dependencia de la electricidad procedente de nuclareas y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de centrales que utilizan carbón y fuel como combustible.
En el caso concreto de la central de Fessenheim, no obstante, la realidad es que se ahora se ejecuta una clausura técnicamente inaplazable. Esta nuclear ubicada junto al río Rin, en la frontera francesa con Alemania y Suiza, ha estado en funcionamiento durante 43 años y su diseño y medidas de seguridad no cumplen en la actualidad con las condiciones marcadas a escala internacional tras el accidente de la central de Fukushima (Japón).
De hecho, Fessenheim, que hipotéticamente está expuesta a posibles inundaciones y movimientos sísmicos, ha sido durante los últimos años uno de los foco de crítica de diversos grupos ecologistas de Francia y Alemania, y su clausura fue prometida hace cinco años por el entonces presidente francés Françoise Hollande.
El actual primer ministro francés, Édouard Philippe, aseguró el pasado miércoles en un comunicado que el cierre de Fessenheim viene a concretar un compromiso del presidente, Emmanuel Macron, y supone “una primera etapa en la estrategia energética de Francia”.
Una estrategia que pretende “un reequilibrio progresivo entre la electricidad de origen nuclear y la electricidad de origen renovable y continuar la rebaja de las emisiones de gases de efecto invernadero” con el cierre “de aquí a 2022” de las cuatro últimas centrales de carbón en funcionamiento en Francia.
Un país que sigue siendo nuclear
El cierre y posterior desmantelamiento (en un proceso que puede durar otros 40 años) de esta central de la región de Alsacia no alterará demasiado el mix energético (distribución o combinación de fuentes de generación) de Francia, un país en el que el 70% de la electricidad procede de centrales nucleares (la proporción más alta de los países desarrollados).
Tras el cierre Fessenheim, Francia pasará a tener en actividad 56 reactores nucleares (sólo superada en número total por Estados Unidos, con 98 reactores), que suman una potencia instalada de 61.000 megavatios (MW). Como se recordará, y para comparar cifras, en España se encuentran en funcionamiento 5 centrales nucleares, 2 de las cuales disponen de 2 reactores cada una (Almaraz y Ascó), por lo que suman 7 reactores, con una potencia eléctrica instalada de 7.398 megavatios (MW).
Emmanuel Macron indicó, pocos meses después de su elección en 2017, que establecería el año 2035 como fecha para conseguir reducir a la mitad la dependencia eléctrica francesa respecto a las centrales nucleares, con el cierre de hasta 17 reactores antes del 2025 (ver en ‘La Vanguardia’).
”Pretender que aceleremos el cierre de las plantas nucleares nos obligaría a reabrir las plantas de carbón en los próximos años”, dijo Macron en la COP23 en Bonn en 2017, como recuerda esta semana la agencia EuroNews.
El gobierno francés detalló el pasado mes de enero que pretende cerrar 12 reactores nucleares que se acercan o superan los 40 años de funcionamiento antes del 2035.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20200221/473676966862/francia-cierra-su-central-nuclear-mas-vieja-tras-43-anos-de-vida.html - Imagenes: Vista aérea de la central nuclear de Fessenheim (Francia) (SEBASTIEN BOZON / AFP) - Central nuclear de Fessenheim (Francia) (SEBASTIEN BOZON / AFP)

-------------
El Gobierno francés pone fin definitivo a la explotación de hidrocarburos en el mar

El Gobierno francés anunció este jueves el fin definitivo de la prospección y la explotación de hidrocarburos en los fondos marinos bajo su soberanía con la retirada de unos permisos en aguas del Índico, en torno a Madagascar. En un comunicado conjunto, los ministros franceses de la Transición Ecológica, Elisabeth Borne, y de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, indicaron que se niegan a prolongar el permiso Juan de Nova Maritime Profond en aguas jurisdiccionales francesas frente a las islas Eparses, en el canal de Mozambique que separa Madagascar del continente africano.
 
Eso significa que ya no habrá ningún otra prospección en aguas francesas después de que el pasado año terminó la actividad en la última zona donde se habían llevado a cabo, frente a las costas de la Guayana francesa, en el Caribe.
Una ley del 30 de diciembre de 2017 impide la concesión de nuevos permisos para la búsqueda y la explotación de yacimientos de petróleo o de gas en el subsuelo marino dentro de la estrategia francesa para limitar el calentamiento climático a un nivel compatible con los objetivos que se fijó la comunidad internacional en los Acuerdos de París (entre 1,5 y 2 grados más en el horizonte de 2100).
Energías fósiles
Dentro de esa estrategia, Francia se ha propuesto disminuir el consumo de energías fósiles (que generan emisiones de efecto invernadero) en un 40 % para 2030 con respecto al nivel de referencia de 2012.
En la programación plurianual de la energía para el decenio 2019-2028 se pretende reducir el consumo de petróleo en un 19 % para 2023 y en un 34 % para 2028 en relación con 2012.
En ese contexto, se ha fijado 2040 como fecha límite para la comercialización de coches con motores de explosión (gasolina o diesel) para incitar a los fabricantes a favorecer la innovación con soluciones alternativas.
Con su ley de 2017, Francia se convirtió en el primer país del mundo que se dotaba de un instrumento legislativo que proscribe la búsqueda y explotación de hidrocarburos.
Esa norma prevé, entre otras cosas, que no se renovarán los permisos existentes (quedan pozos en tierra) más allá de 2040.

Fuente: EFEverde

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año