Los abejorros sienten el calor del cambio climático

Las abejas han caído en tiempos difíciles en gran parte del planeta en los últimos años, lo que ha generado preocupación entre los agricultores y los ecologistas por igual. Sin embargo, no solo las abejas están desapareciendo rápidamente. Sus primos los abejorros también sienten el calor, y literalmente es así. El cambio climático está diezmando a los abejorros en gran parte del mundo, advirtieron científicos canadienses.

Por Daniel T. Cross.

Utilizando datos a largo plazo para 66 especies de abejorros en América del Norte y Europa basados en unos 550,000 registros, un equipo de investigadores de la Universidad de Ottawa descubrió que la población de abejorros en Europa cayó un 17% entre dos períodos examinados: desde 1901 hasta 1974 y de 2000 a 2014. En América del Norte, la cifra fue aún más dramática con un 46%.
Las temperaturas de calentamiento son las principales responsables de la disminución en el número de abejorros. Sin embargo, los cambios en los usos del suelo y el uso generalizado de pesticidas también han sido factores contribuyentes en ambos continentes.
La década entre 2010 y 2019 fue la década más calurosa registrada, según la Organización Meteorológica Mundial. Los abejorros prosperan en climas más fríos y moderadamente húmedos con estaciones cambiantes. Las temperaturas cada vez más cálidas han limitado su capacidad de colonizar nuevas áreas, dicen los científicos.
Los abejorros son más grandes que las abejas y no hacen miel. Sin embargo, cumplen un papel importante como polinizadores tanto para plantas silvestres como para cultivos como frutas, bayas, tomates, calabazas y pepinos.
«Los abejorros se encuentran entre los mejores polinizadores que tenemos en el sistema de vida silvestre», señala Peter Soroye, investigador de la Universidad de Ottawa, autor del estudio sobre la desaparición de los abejorros, publicado en la revista Science.
“Están fuera por períodos realmente largos del año en muchas condiciones climáticas diferentes y visitan una gran variedad de flores. Realmente son una pieza crítica de estos paisajes naturales que nos gusta disfrutar «, agrega.
Tampoco son solo las abejas y los abejorros que están desapareciendo a un ritmo alarmante. Una miríada de insectos ha estado perdiendo en un mundo rápidamente rehecho por manos y acciones humanas. La población de invertebrados se ha desplomado en aproximadamente un 45% en solo 35 años más o menos. Los números de artrópodos se han hundido en lo que se ha llamado un apocalipsis de insectos.
La desaparición de insectos de la naturaleza ha alarmado a los ecologistas porque los insectos son partes invaluables de los ecosistemas, que sirven como polinizadores de plantas y alimentos para otros animales. El mundo natural será un lugar muy disminuido sin ellos. «Las cosas con las que nosotros crecimos cuando éramos niños se desvanecen muy rápido», lamenta Jeremy Kerr, profesor de biología en la Universidad de Ottawa.

Fuente:  Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/environmental-protection/bumblebees-are-feeling-the-heat-of-climate-change/- Imagen de portada: Infrarojo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año