Riesgos de un tsunami en Tierra del Fuego y Santa Cruz

Aunque no puede prever la fecha,  el geólogo Jorge Rabassa  investigador perteneciente al Centro Austral de Investigación Científica (CADIC) y el CONICET. dice que sucederá "tarde o temprano". Asegura que no quiere sembrar el pánico, pero sí "generar conciencia". “Las condiciones están dadas para que, en algún momento, se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica”. “Hay una gran ignorancia sobre el tema pero yo sigo tratando de generar conciencia ya que la Falla de Magallanes puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto". Recordó los terremotos de Mendoza y San Juan, de 1898 y 1944 respectivamente.

“El Lago Fagnano, el más grande de Tierra del Fuego, se ha formado siguiendo la traza de una fractura conocida como la Falla de Magallanes. Es un fragmento de corteza que al frotarse con otra porción puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto”, añadió. Se trata de una de las fallas “más activas del planeta”, ya que allí se generan entre 10 y 12 mil sismos por año.
El último terremoto que tuvo lugar en dicha zona ocurrió hace 71 años. En 1949 el Estrecho de Magallanes y la costa occidente de Tierra del Fuego sufrieron un sismo de 7.9, "uno de los más fuertes que existieron desde que se tienen instrumentos de medición en la Argentina”, recordó el geólogo.
"Esto no es para sembrar el pánico ni quiere decir que mañana o en este siglo vaya a ocurrir un tsunami. Pero siento la obligación de hacer conocer estas cosas a la comunidad y a los gobiernos para que cuando llegue estemos preparados", concluyó.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/247728-riesgos-de-un-tsunami-en-tierra-del-fuego-y-santa-cruz

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año