Patagonia Argentina: Desertificación de suelos y cabezas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta por «vientos fuertes con ráfagas», que incluye a Chubut, sur de Neuquén, sur de Río Negro, norte de Santa Cruz. Esta noticia debe invitarnos a pensar con más detenimiento y profundidad en un tema que nos compete directamente: la DESERTIFICACIÓN.
 
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) define este proceso como «la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas». La desertificación es creada por la acción del hombre y se diferencia de la desertización que es un proceso natural.
Sin dudas los climas árido y semiárido de la meseta chubutense son propicios para los procesos naturales de desertización sin embargo, hechos concretos como la desaparición del lago Colhué Huapi y los críticos niveles del lago Musters deben ponernos en alerta. Así lo señalan los Autoconvocados por el agua de la Cuenca del Río Senguer. Y agregamos: Y la actividad petrolera debe hacerse cargo, no solo por el uso en el territorio provincial sino porque el agua del Senguer se desvía para ser usada en el petróleo a Santa Cruz.
Los fuertes vientos que soplan en la región han provocado la caída de árboles y voladura de techos en zonas cordilleranas y también en la costa. Pero los vecinos de la zona costera además sufren los efectos de la erosión de los suelos en la meseta y suman en forma preocupante la recepción de partículas provenientes de la extracción de arenas silíceas en Dolavon. -que no solo vuelan sino que consumen agua- que se utiliza en los procesos de fracking tan cuestionados en Vaca Muerta.
La desaprensión e indiferencia de los sucesivos gobiernos hacia el cuidado y el bienestar del pueblo chubutense -que dicen representar- se pone en evidencia una vez más: no les interesan las comunidades de la meseta y tampoco el resto de las ciudades. No les importa que desaparezcan las cuencas ni que la gente se vea forzada a tragar arena aunque ello luego se manifieste como un problema sanitario del que el sistema de salud tenga que hacerse cargo (sin insumos por supuesto).
No importó cuando una inundación destrozó Comodoro Rivadavia, es más hubo quienes negociaron con esa desgracia.  No importó cuando Trelew se quedó sin agua. Y tampoco importó el hantavirus en Epuyén. No hay acuse de recibo sobre los análisis de agua en El Maitén como no hubo nunca intenciones de remediar Mina Ángela en Gastre. No. Se concentran en reservar el acuífero para las mineras y en ocultar en qué se aplicó la millonaria deuda tomada; esos parecen ser sus únicos objetivos.
La desertificación parece no afectar solo los suelos de la provincia sino también los cerebros de los funcionarios que ocupan cargos públicos y es por eso que el pueblo de Chubut se autoconvoca, intercambia, aprende y decide.
¿Se imaginan este viento con minas a cielo abierto de uranio y el gas radón llegando a 120km x hora?

Fuente: noalamina.org
------------------
DOLAVON: Trabajadores de arenas silíceas en pésimas condiciones y con peligro para la salud
La verdadera cara de la minería de arenas silíceas y el supuesto empleo local. Se trata las aberrantes condiciones de trabajo y vida de los diecisiete trabajadores de la cantera La Porfía S.A. que extrae las peligrosas arenas silíceas en Dolavon, que son transportadas hasta el área de Vaca Muerta en Neuquén para ser usadas en la explotación petrolera con el método de fracking o fractura hidráulica. 
El sindicato de camioneros verificó un panorama desolador: 17 trabajadores, uno de ellos menor, y en su mayoría oriundos del norte del país, viven en condiciones deplorables e insalubres en la cantera de Romero. Frenaron actividades hasta regularizar la situación.

Fuente: Canal 12
--------------------
En Dolavon hubo un tractorazo contra la megaminería: Vecinos y productores dicen NO a la Megaminería
Fue este domingo. Vecinos y productores del valle se movilizaron en Dolavon en defensa del agua y para manifestar su rechazo a la megaminería.
 
Vecinos y productores del valle se manifestaron en Dolavon, sacando a la calle sus tractores y vecinos sus vehículos.
La movilización partió desde la Escuela 781. La caravana recorrió la zona central de la localidad de las norias para luego culminar frente al Gimnasio Municipal.
Allí, uno de los integrantes de la Comisión de Ambiente y concejal, Leonardo Reuque, adelantó que se encuentra trabajando en un proyecto de ordenanza que busca declarar al Dolavon Municipio libre de megaminería.

Fuente: Radio 3

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año