Trafico ilegal de especies: Las incautaciones de escamas de pangolín alcanzaron su máximo histórico en 2019

El origen del coronavirus o Covid-10 surgió, posiblemente, de un mercado de la ciudad china de Wuhan, conocido por el comercio ilegal de animales salvajes. Un equipo de investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China (SCAU) aseguró en el mes de febrero que el virus podría haberse propagado a través del pangolín, un mamífero escamoso muy apreciado en Asia como medicina y alimento, aunque después se retractó. La supervivencia del pangolín peligraba tanto que en 2016 se prohibió su comercio, pero esta mayor protección no surgió efecto. De hecho, un nuevo informe desvela que las incautaciones policiales de escamas y carne de pangolín alcanzaron su máximo histórico en 2019.

Neus Palou

El pangolín está en importante peligro de extinción por culpa del mercado negro (2630ben / Getty)


El informe, publicado por el Centro de Estudios Avanzados de Defensa (C4ADS), una organización sin fines de lucro que analiza problemas de seguridad transnacional, proporciona nuevos datos y detalles que muestran que el comercio de pangolines continúa creciendo.
Informe de la C4ADS
En 2019 se interceptaron más de 128 toneladas, un aumento de más del 200 por ciento comparado a años anteriores
Sus escamas son un remedio muy popular en la medicina tradicional china y otros países asiáticos, y su carne es considerado un manjar. Esto han convertido al pangolín en el mamífero no humano más traficado del mundo.
El año pasado, justo cuando la Covid-19 empezó a expandirse, se interceptaron más de 128 toneladas, un aumento de más del 200 por ciento comparado a años anteriores. Así lo revela el informe de la C4ADS.
Para extraer toda esta información, el C4ADS se ha basado en su propia base de datos de incautaciones de fauna silvestre y en los datos de la Organización Mundial de Aduanas y de un programa colaborativo entre el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre estadounidense y la Sociedad Zoológica de Londres para cuantificar hasta qué punto está vinculada esta región al tráfico. El informe destaca puntos específicos de las cadenas de suministro en los que las fuerzas del orden deberían concentrar sus esfuerzos.

Los pangolines son los mamíferos más traficados del planeta (Wildlife Friends Foundation Thailand)

Trafico desde África
Los pangolines son el único mamífero del mundo con verdaderas escamas, placas blindadas hechas de queratina. Si bien estas escamas pueden proteger a los pangolines incluso de la mordedura de un león, no sirven de nada contra los humanos, la mayor amenaza de este animal. Más de un millón de pangolines fueron traficados entre 2000 y 2014, según la organización de monitoreo del comercio de vida silvestre Traffic.
Aunque en Asia existen cuatro especies de pangolín, su población ha disminuido tanto en los últimos años que son muy difíciles de encontrar. Para abastecer la demanda en los países asiáticos, los traficantes han recurrido a las especies africanas, con África occidental y central como ejes principales.
Al apropiarse de las cadenas de suministro de carne de caza en África y ocultar su actividad ilegal dentro del mercado de medicina tradicional china, los actores ilícitos trafican con escamas de pangolín en tasas cada vez más alarmantes entre África y Asia
Faith Hornor Directora del programa del C4ADS y coautora del informe
“Al apropiarse de las cadenas de suministro de carne de caza en África y ocultar su actividad ilegal dentro del mercado de medicina tradicional china, los actores ilícitos trafican con escamas de pangolín en tasas cada vez más alarmantes entre África y Asia”, afirma Faith Hornor, directora del programa del C4ADS y coautora del informe, a National Geographic.

Localización de los principales casos de tráfico ilegal de pangolín (EIA)

El año pasado, no solo se incautaron más escamas de pangolín a nivel mundial que en cualquier otro año para el que hay datos disponibles, sino que también se registraron las mayores incautaciones individuales de escamas de pangolín registradas. En una sola semana de abril, Singapur interceptó un envío de 14,2 toneladas y un envío de 14 toneladas, estimado en más de 70.000 pangolines.
Ambos envíos vinieron de Nigeria, que es la fuente de más de una cuarta parte de todas las incautaciones de pangolín relacionadas con África con orígenes conocidos desde 2015 hasta 2019, encontró C4ADS.
África occidental y central también surgieron como claros puntos calientes para el comercio. Casi el 90 por ciento de las escamas de pangolín incautadas desde 2015 se originaron o han transitado por la región, dice el informe. Además, el tamaño de los envíos desde la región también parece estar creciendo, con un peso promedio que se ha multiplicado casi por diez hasta unos 3.000 kilos.
Según el informe
Existe una organización grande y con recursos detrás de este comercio. Transportar estas cantidades tan grandes implica una gran inversión y coordinación
Según el informe, estos datos revelan que existe una organización grande y con recursos detrás de este comercio. Hornor explica que transportar estas cantidades tan grandes implica una gran inversión y coordinación. También es probable que signifique que a los traficantes no les preocupa que las autoridades policiales intercepten parte de estos envíos porque mueven muchas más toneladas por valor de decenas de millones de euros.
Escamas de pangolín a precios disparados
Con precios altos, los traficantes más expertos y organizados han entrado en este juego y están preparados para asumir mayores riesgos
Francis Tarla Coordinador del programa de pangolines de la Sociedad Zoológica de Londres
Francis Tarla, coordinador del programa de pangolines de la Sociedad Zoológica de Londres en Camerún, ha visto este cambio en el tráfico sobre el terreno. Los precios de las escamas de pangolín en el mercado negro se han disparado, dijo Tarla a National Geographic, y “con precios altos, los traficantes más expertos y organizados han entrado en este juego y están preparados para asumir mayores riesgos”.
Las influencias combinadas de los gobiernos débiles, la mala preparación de las fuerzas del orden, los altos índices de corrupción, el descenso de la inversión en ONG y la caída del valor de las exportaciones locales, como el petróleo, han permitido que África occidental y central emerjan como foco del tráfico de fauna silvestre.
Cambios en la legislación China débiles y lentos
El pangolín ha sido usado por sus escamas en la medicina tradicional china y el país lo permitió sin restricciones durante mucho tiempo. No fue hasta el 2000, tras la brutal disminución de la especie nativa al borde de la extinción y la prohibición internacional del comercio del pangolín asiático, que China decidió prohibirlo.


Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20200921/483586379716/trafico-ilegal-pangolin-incautacion-escamas-medicina-china.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año