Chile: En la minería, el consumo eléctrico representa casi dos tercios de emisiones de carbono totales

 

Según se reporta en el último informe publicado por la Comisión Chilena del Cobre, estas emisiones indirectas representan cerca de un 62% del total de la industria. Es por eso por lo que la energía jugará un rol clave en el sector, en un contexto en que las faenas necesitarán cada vez mayor uso del recurso para conseguir el mineral, considerando que los yacimientos son más viejos. Respecto al uso de combustibles, el principal responsable de las emisiones directas, desde el gremio minero explican que la expectativa es que los fabricantes mundiales de camiones de alto tonelaje desarrollen lo antes posible unidades comerciales de bajas emisiones, ya sea con baterías eléctricas o con celdas de combustibles a hidrógeno, para lo que las empresas del sector están contribuyendo a nivel local y global.

Con todo, al 2019 (última cifra disponible), las emisiones totales del sector fueron un 20% menores a las registradas durante 2017, y un 4% más bajo que en 2018. Ello se atribuye, principalmente, a la caída en las emisiones indirectas, de un 30% respecto al 2017 y de un 8% comparadas al 2018.
"Renovables"
Desde el Consejo Minero, destacan el rol que jugarán las energías renovables en cumplir con sus metas de reducción de carbono, gracias a los contratos de suministro eléctrico basados en fuentes renovables que las empresas mineras están masivamente suscribiendo, y que al año 2023 representarán un 65% de su consumo eléctrico.‘El desafío para la autoridad es que el país cuente con un sistema de certificación del origen renovable del suministro eléctrico, de modo que los clientes puedan acreditar con respaldo oficial la reducción de sus emisiones indirectas. Con esto, informes como el de Cochilco dejarían de calcular las emisiones indirectas con un único factor de emisión del sistema eléctrico nacional, y tendrían que empezar a calcularlas según los contratos de suministro de cada cliente’, asegura el gerente de estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel.

Fuente El Mercurio
------------------------
Antofagasta: Habitantes de Quillagua denuncian que sequía del río Loa se debe a extracción de agua por minera SQM

Solo dos horas de agua potable al día están recibiendo los 150 habitantes de la localidad de Quillagua, ubicada a 280 kilómetros de Antofagasta, debido a que el Río Loa, que abastece al sector, experimenta una extrema sequía, como no se veía desde hace más de 15 años. Los vecinos de Quillagua denunciaron que la empresa SQM está extrayendo el agua, por lo que no cuentan con el vital líquido para sus animales ni para el regadío de sus plantaciones, según consignó el Diario La Estrella de Tocopilla en un artículo publicado el jueves 06 de enero.

Por Angela Pong

Las familias de esta comunidad ubicada en la comuna María Elena, tienen acceso al agua potable solo por dos horas al día, entre el mediodía y las 2: 00 de la tarde. Es por eso que desde el municipio de María Elena, se envían constantemente camiones aljibes, por lo que las familias de la zona cuentan con agua para consumo humano, pero no para compartir la con el regadío y  los animales, indicó el diario nortino.  

“Estamos usando la misma agua para tomar, para nuestros animales y plantaciones (…) Hay una sequía muy grande del río y por los camiones aljibes nos estamos abasteciendo, pero nuestra agua, la del río Loa, no está llegando y esto nos afecta en todo, porque nuestros animales se ven perjudicados, nuestros cultivos  y también nosotros porque es el calor es muy fuerte acá en Quillagua” , dijo Víctor Palape, presidente de la comunidad Aymará en Quillagua, en declaraciones a La Estrella de Tocopilla. 

De hecho, las temperaturas en esta zona superan los 30 grados. Palape indicó que desde diciembre el río Loa está prácticamente seco en el tramo que pasa por el pequeño poblado localizado en la frontera con la región de Tarapacá. Explicó que es la empresa, Sociedad Química y Minera de Chile (SQM),  quien extrae el agua, ya que  al tener los derechos, la utilizan para sus procesos y no dejan que pase el agua a su localidad, por lo que solo quedan charcos de agua del rio. Destacó que no es la primera vez que el río experimenta una sequía de este tipo y recordó que “en 2003 o 2004 dimos a conocer esta situación, pero son las empresas las que no quieren ceder”. Los quillagueños afirman estar preparados para realizar manifestaciones en caso de que esta situación continúe.
El impacto de la minería
En el pasado, Quillagua  fue considerada el Oasis Aymara, sin embargo, el sector ha sido uno de los más afectados ambientalmente por el crecimiento de la minería, específicamente, desde que SQM, empresa privada que extrae iodo, potasio y litio, adquirió la mayor parte de los derechos de agua que pertenecían a los quillagueños,  según Alejandra Carmona, periodista y coautora del libro: El Negocio del Agua. Para el año 2000, vivían 3000 habitantes en Quillagua, pero por las condiciones poco sanas para la salud por la contaminación del agua y la sequía del sector por la minería, han sido desplazados hacia la ciudad de Calama con los años. Actualmente viven 150 personas, que en su mayoría son adultos mayores. Gran parte de la actividad del lugar se destinaba a la producción de alfalfa, llegando a ser el mayor centro de producción de alfalfa del norte, pero la actividad minera de Codelco y SQM contaminó el rio, cortó el agua a agricultores del sector y dejó de crecer pasto, como relata el documental “Las cruces de Quillagua”, de Jorge Mazuca.
Respuesta de SQM
Ante la situación y la denuncia de los pobladores, la empresa minera SQM, respondió al Diario La Estrella de Tocopilla, que las bajas en el nivel de agua durante enero son parte del ciclo natural, dado que este se alimenta anualmente con las lluvias estivales de febrero, y que sumando los múltiples usos de aguas arriba, a la comuna de María Elena, llega un caudal escaso en la época.
Manuel Prieto, académico de la Universidad de Tarapacá especializado en temas de agua y geografía, señaló que es común que se responsabilice a la sequía, factor que efectivamente afecta. “Pero si ese fenómeno de sequía se acopla con una sobreextracción de agua, producto del sobre otorgamiento del agua a la industria minera, obviamente se van dar los factores perfectos para una “escasez radical”” indicó.
Conflicto por el agua
 El conflicto por el uso del agua por parte de la minera SQM y los habitantes de Quillagueños comenzó en 1997, cuando ocurrió el primer evento de contaminación del río, afectando por varios años a la zona, su agricultura y ganado. Pero no solo es la empresa minera privada, tanto Soquimic como la empresa estatal Codelco, tienen derechos de aprovechamientos de los torrentes del Río Loa, que se estableció el Código de Aguas en 1981, en dictadura. Según el académico, lo que pasó en Quillagua a partir de 1981, es que, a través del Código de Aguas impuesto por la dictadura, se sobre otorgaron derechos de agua a lo largo de la cuenca del río Loa, al punto que llegaron a su agotamiento y  la disminución del caudal aguas arribas. Quillagua al ser la última comunidad aguas abajo,  es la más afectada de todas por este fenómeno Sin embargo, Prieto enfatizó que la intervención del Río Loa ocurre desde principios del siglo XX, a partir del modelo extractivista que se consolidó en el país. “Más que una empresa en particular, es el modelo extractivista que ha sido altamente colonialista, y que ha terminado marginando a comunidades indígenas y campesinos para favorecer un desarrollo nacional basado en la explotación de recursos naturales”, concluyó.

Fuente: El Ciudadano.cl
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año