Laguna de Umayo: nuevo foco de contaminación minera en Puno, Perú

Un nuevo foco de contaminación causado por la explotación minera. La laguna de Umayo, espejo de agua ubicado al costado del complejo arqueológico de Sillustani, provincia de Puno, desde hace bastante tiempo presenta indicios de contaminación por agente externo. El agua de sus orillas comenzó a tomar un color beige oscuro. La diferencia entre el líquido transparente y el contaminado, es cada vez más notorio y cada vez va extendiéndose. El caso data de meses atrás. Los pescadores del lugar, naturales del distrito de Atuncolla, y alrededores, fueron los primeros que levantaron su vos de protesta. “Esta laguna es una fuente de agua natural que está siendo contaminada. Lo peor es que nadie hace nada al respecto” dijo Aurelio Flores, pescador de Umayo.

Liubomir Fernández

En la zona la posición es unánime en acusar a la empresa minera Rosales, de ser la causante de la afectación ambiental porque el vertimiento de relaves. La empresa opera entre el distrito de Vilca y Mañazo. Sin embargo, la Fiscalía en Materia Ambiental, aún no ha determinado responsabilidad. Se tomó muestras para su análisis. Se comprobó la existencia de vicuñas muertas presumiblemente por el consumo de agua contaminada.
“¿Tan difícil es seguir la ruta de la contaminación? Pareciera que el profesionalismo y el tecnicismo más sirven para encubrir para descubrir responsabilidad. Mientras pasan los días cada vez hay más contaminación”, se quejó Flores.
El alcalde de la municipalidad distrital de Tiquillaca, Rodolfo Álvarez, planteó acciones multisectoriales simultáneas para ponerle un alto a los daños ambientales y se sancione a los responsables. Por su parte su par de Mañazo, Miguel Quispe Achata, destacó la necesidad que los resultados de las muestras se hagan públicos para que la población afectada se haga parte de las acciones correctivas.

Fuente: https://larepublica.pe/la-contra/2020/12/28/laguna-de-umayo-nuevo-foco-de-contaminacion-en-puno-lrsd/
--------------
Patagonia / Chubut: El gobernador Arcioni afirmó que el Presidente apoya el el proyecto de zonificación minera "

El gobernador Mariano Arcioni se refirió al encuentro que mantuvo con el Presidente Alberto Fernández donde el primer mandatario nacional brindó todo el respaldo al proyecto minero que se debe tratar, en sesión extraordinaria, de la Legislatura y para la cual aún no hay fecha definida.

 

Sobre los encuentros en Capital Federal, Arcioni dijo que “fueron reuniones muy positivas, primero con el diputado Sergio Massa junto al vicegobernador Sastre y el diputado Eliceche, y luego el encuentro con el Presidente durante hora y media, donde analizamos la situación en general de la Provincia y sobre todo el proyecto de Desarrollo Productivo de la Meseta, acompañados del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel”. 

Aclaró el Gobernador que con Nación “venimos trabajando hace más de once meses, ellos están totalmente interiorizados y al Presidente le llama la atención que todavía no tiene el tratamiento que se merece”.
Al respecto Arcioni descartó llamar a una sesión para el viernes, “todavía no tenemos una fecha”, aclaró, “pero seguramente habrá una extraordinaria. No sabemos fecha aún, depende de las conversaciones que vayamos teniendo, con los aportes que haga el Partido Justicialista y los distintos diputados luego de la ronda de debate y opiniones que tuvimos la semana anterior”.
Remarcó el Gobernador que Alberto Fernández “respalda el proyecto de Desarrollo Productivo porque entiende que es una salida muy importante para la Provincia y la República. Por eso pidieron que se trate en forma prioritaria y abocarse a tener el mejor proyecto”.
Sobre el posicionamiento del Partido Justicialista dijo que van a trabajar en las sugerencias que ha presentado el partido “porque todo lo que sea superador y para mejorar el proyecto bienvenido sea”.
También adelantó que con el presidente del PJ, Carlos Linares, hablará en breve “para saber cuáles fueron las repercusiones de la reunión que ha mantenido con el Presidente y el intendente Luque”.
Arcioni tampoco descartó que el diputado del PRO, Sebastián López, se sume al bloque oficialista al afirmar que ese tema es parte “de lo que tenemos que discutir”.

Fuente: https://www.diariojornada.com.ar/293073/provincia/alberto_respalda_el_proyecto_de_zonificacion_minera/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año