Las increíbles fotografías de Tim Flach de aves exóticas en peligro de extinción

Concientizado y premiado por sus trabajos con especies en peligro de extinción, Tim Flach ha sustituido a los cuadrúpedos por las aves con el permanente objetivo de conectar a los espectadores con el mundo animal. Durante varios años, Tim Flach ha destacado por sus fotografías de animales: de caballos a pingüinos pasando por osos panda y perros de todo tipo. En conjunto, todos ellos han dado lugar a cinco libros fotográficos. 

Ahora, el artista ha centrado su mirada sobre los alados más extravagantes, llamativos y, sobre todo, coloridos. Destacan especies como el gallito de las rocas peruano (Rupicola peruvianus), dominado por los fuertes tonos anaranjados y por su expresión apacible y sosegada. Llama la atención también el charrán inca (Larosterna inca) con unos bigotes que simulan una expresión alegre, y que el propio Flach apodó en su cuenta de Instagram como “el Dalí de las aves”.
Según el propio autor, las aves tienen una gran capacidad de transmisión emocional y, a través de las imágenes, busca despertar un sentimiento fundamentalmente empático.


Casi en su totalidad, las fotografías de esta colección aparecen dominadas por un fondo negro con el objetivo de resaltar al máximo la variedad de colores que muestra cada ave. Desde el monal colirrojo (Lophophorus impejanus) hasta el eurilaimo lorito (Psarisomus dalhousiae), son algunos de los ejemplos en los que predomina el encuentro entre los tonos más cálidos con los más fríos a través de unos primeros planos y primerísimos primeros planos con los que podemos observar con claridad todas y cada una de las plumas.
Si bien el objetivo primordial es conectar ambos mundos, animal y humano, Tim Flach quiere poner el listón un poco más alto. De esta forma, su trabajo pretende incluso cuestionar el antropocentrismo y conseguir que, a través de las imágenes, los espectadores puedan abandonar su humanidad para unirse en cuerpo y alma con los protagonistas de todas y cada una de las fotografías. Ahora, nos toca a nosotros experimentar esa sensación y decidir si Flach ha dado con la tecla. 

La cuenta de Instagram de Tim Flach es un espectáculo imperdible

Fotografías de aves de Tim Flach
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año