Chile: Comisión de Minería del Senado aprobó artículo sobre restricción de actividades en glaciares

La Comisión de Minería del Senado avanzó en la aprobación de un artículo quinto con prohibición general de actividades en glaciares, con ciertas excepciones, en el marco de la votación de la Ley de Protección de Glaciares que se tramita en esta sede legislativa.  En lo relacionado con el turismo y el deporte, el académico de la Universidad de Chile, Francisco José Ferrando, fue enfático en señalar que no todas las actividades son sustentables.

Por Opazo

Tras un intenso debate para llegar a un acuerdo, el texto quedó de la siguiente forma: “Actividades prohibidas en glaciares. Se prohíbe desarrollar todo tipo de actividades en glaciares, salvo aquellas destinadas a la investigación científica; turismo o actividades deportivas sustentables; prevención de riesgos a la población, en la medida que ello sea estrictamente necesario de conformidad a antecedentes científicos; las propias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública; y las necesarias para el cuidado y la protección de su condición natural, balance de masa y funciones ecosistémicas. La Dirección General de Aguas deberá elaborar un reglamento que determine los requisitos para autorizar actividades de investigación científica, turismo o deporte sustentable y de gestión de riesgos sobre glaciares”.
En lo relacionado con el turismo y el deporte, el académico de la Universidad de Chile, Francisco José Ferrando, fue enfático en señalar que no todas las actividades son sustentables. 
“Si hay actividades de turismo, evidentemente deben ser muy bien reguladas porque no se trata de un turismo masivo que son cientos de personas, como me ha tocado verlo en el glaciar Exploradores, por ejemplo. Caminando con sus crampones y moliendo hielo encima del glaciar. Eso me parece exagerado” indicó.  
Por ello, agregó el especialista, “las actividades de turismo deben ser de un deporte sustentable, con aforos regulados por las restricciones que son propias de la Conaf en área de glaciares que están en parques, pero debiera hacerse para todos los glaciares”.

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/comision-de-mineria-del-senado-aprobo-articulo-sobre-restriccion-de-actividades-en-glaciares/01/05/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año