Bajos del Norte: un ‘laboratorio vivo’ en el Golfo de México para proteger a los arrecifes de coral

El lugar alberga un arrecife que se conecta con los del Caribe Mexicano y las costas de Veracruz, crucial para la conservación de especies como el tiburón ballena y la tortuga carey. Ahora es el Área Natural Protegida más grande del Golfo de México

 Por: Elisa Villa Román

En las costas de México se distribuye una enorme biodiversidad de especies que habitan diferentes ecosistemas. Desde el Mar Caribe hasta el Golfo de México, estas formas de vida aseguran la salud, el bienestar y el desarrollo de las comunidades humanas. México ha dado un paso importante con la creación de 20 nuevas áreas naturales protegidas anunciadas a inicios de enero de 2024. Una de ellas es el Parque Nacional Bajos del Norte, donde habitan 197 especies de peces.
Los detalles sobre la nueva Área Natural Protegida se dieron a conocer durante la conferencia matutina del mandatario mexicano el pasado 9 de enero. El titular de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), Adán Peña Fuentes, explicó las características generales de la veintena de áreas naturales protegidas de reciente creación, con las que suman 43 en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Bajos del Norte, en el estado de Yucatán, va a proteger una zona de reproducción de pesquerías. Ahí se reproduce el mero, se produce el pulpo y una diversidad de especies. Entonces, cuidamos una zona para que a su vez ahí haya más peces y los pescadores puedan aumentar su captura en una zona núcleo se reproduce y ellos la están solicitando. Con ellos compartimos la propuesta y es una alianza entre autoridades, entre gobierno de la Cuarta Transformación y los pescadores, para el cuidado de toda esta biodiversidad y también los medios de vida de las comunidades”, aseveró Peña Fuentes.
La propuesta para declarar a Bajos del Norte como Área Natural Protegida establece la conservación de los hábitats de 679 especies, entre ellas, 23 enlistadas en categorías de riesgo conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Al convertir a esta zona en un Parque Nacional, se brindará protección a especies emblemáticas de los mares mexicanos, como el tiburón ballena (Rhincodon typus) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Además, la protección a los corales se asegura la continuación de procesos biológicos, como la fijación de nitrógeno y el control del dióxido de carbono, fundamentales para el equilibrio de la vida en la Tierra.
¿Dónde está Bajos del Norte?
Bajos del Norte se localiza en un área conocida como Banco de Campeche, en el Golfo de México, a casi 240 kilómetros (135 millas náuticas) al noreste del Puerto de Progreso, en el Estado mexicano de Yucatán. La única manera de visitar Bajos del Norte es por mar, partiendo desde los municipios de Progreso o Dzilam de Bravo. El sitio web de la Conanp aún no muestra los detalles y horarios para visitar Bajos del Norte, sin embargo, actualmente es posible visitar a su vecino Arrecife Alacranes.

Mapa de la superficie que abarca Bajos del Norte.

¿Cómo es Bajos del Norte y cuál es su importancia?
Bajos del Norte resguarda estructuras coralinas que se localizan a profundidades que van desde los 5 metros hasta más de 20 metros. En la literatura científica, a estas zonas se les denomina “bajos” —de ahí que se llamen Bajos del Norte— y se encuentran acompañadas de fondos rocosos y arenosos. La Conanp cataloga la zona como un laboratorio vivo dado que permitirá la investigación de los recursos naturales y las actividades socioeconómicas que se desarrollan en ella. Esta región marina protege un ecosistema único y frágil, vital para el equilibrio de los ecosistemas marinos del Golfo de México.
Si bien los arrecifes de Bajos del Norte han sido poco estudiados, se sabe que su posición geográfica los conecta con los arrecifes del Caribe Mexicano, en la Península de Yucatán, y los del Golfo de México, ubicados en las costas de Veracruz, con los que comparte especies. Este “modelo de conectividad”, como lo llaman los especialistas, es uno de los fenómenos ecológicos más importantes para los ecosistemas de arrecife y permite la supervivencia de organismos jóvenes hasta que alcanzan la edad adulta.
Según el decreto por el que se declara Área Natural Protegida, el ambiente natural de los arrecifes de coral de Bajos del Norte es único en su tipo, pues está alejado de la línea de la costa y de la interacción con los seres humanos. Esto le ha permitido conservar sus condiciones originales, sus funciones ecológicas y procesos evolutivos.
Consulta el Estudio Previo Justificativo para decretar el Parque Nacional Bajos del Norte, en el Golfo de México. 🌅
 

Fuente: https://elpais.com/mexico/2024-02-04/asi-es-bajos-del-norte-un-laboratorio-vivo-en-el-golfo-de-mexico-para-proteger-a-los-arrecifes-de-coral.html - Imagen de portada: Una investigadora analiza los corales en Bajos del Norte, cerca de las costas del Estado de Yucatán, en una imagen de archivo. OCEANA/CARLOS AGUILERA (CUARTOSCURO)
 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué