Hongos en el espacio: El liquen en la Estación Espacial Internacional

En algo se parece la Estación Espacial Internacional (EEI) a la mayoría de las casas: las paredes pueden tener hongos que son dificiles de retirar. Para este hongo se trata de una nueva forma de vivir y los experimentos en la Estación Espacial Internacional y fuera de ella demuestran su resistencia a las condiciones más extremas: Los líquenes son similares a las plantas, pero en realidad son algas y hongos que trabajan juntos y pueden sobrevivir a condiciones muy extremas, como en el espacio. Debido a ello, los astronautas de la Estación Espacial Internacional deben asegurarse de retirar el moho porque las esporas pueden ser dañinas para la salud.

Perla Vallejo

Por qué los astronautas pasan horas limpiando los hongos en el espacio:
Estudiar un tipo de vida que crece en la Tierra puede ayudar a los astrobiólogos a comprender los mecanismos que los organismos podrían utilizar para sobrevivir en otros planetas, además del nuestro. Debido a que, las esporas de dos de los hongos más comunes en la EEI, Aspergillus y Pennicillium, sobreviven una exposición de rayos X hasta 200 veces superior a la que mataría a un ser humano.

Así fue comprobado en 2005 y en 2014 cuando estos líquenes estuvieron adheridos al exterior de la Estación Espacial Internacional durante 18 meses, y sobrevivieron al vacío del espacio, la falta de agua, las temperaturas extremas y el ataque total de radiación y rayos ultravioleta del sol. Y encima, continuaron con el complejo proceso de fotosíntesis.

Los líquenes son similares a las plantas, pero en realidad son algas y hongos que trabajan juntos. Por ejemplo, se adaptan bien a entornos hostiles porque pueden sobrevivir después de deshidratarse. Un equipo de agencias espaciales alemana, española y otras agencias espaciales europeas decidió estudiar las adaptaciones de los líquenes y aprender en qué otras duras condiciones podrían sobrevivir los líquenes.
Se trató del liquen Xanthoria elegans que formó parte del experimento de líquenes y hongos (LIFE) adheridos al exterior de la ISS durante un año y medio, exponiendo los organismos del interior a las tensiones de la órbita terrestre baja, incluida la irradiación ultravioleta, la radiación cósmica y las condiciones de vacío. Después de su viaje al espacio y su regreso a la superficie de la Tierra, un 71% de los líquenes seguían siendo viables.
Con lo que se descubrió que la especie liquen llamada C. gyrosa mostró la mayor resiliencia en condiciones espaciales. Los líquenes fueron los más afectados por la exposición a la radiación ultravioleta y los menos afectados por las condiciones de vacío, atmosféricas y de temperatura del espacio.

Fuente: https://ecoosfera.com/cosmos/hongos-en-el-espacio-liquen/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué