La Comisión Europea propone hacer “la vista gorda” ante la deforestación durante un año

La ley que impide importar materias primas como madera, aceite de palma o soja que procedan de áreas deforestadas debía entrar en vigor el 30 de diciembre. Sin embargo, la presión de la derecha europea y la industria hacen que se retrase su implantación hasta diciembre de 2025: La Comisión Europea cede ante las presiones de la derecha y la industria y propone posponer la implantación del reglamento contra la deforestación durante 12 meses, un “tiempo de introducción gradual” extra, según indica en un comunicado, que no modifica la norma pero si los períodos pactados.

Elisenda Pallarés


La Unión Europea aprobó el 6 de diciembre de 2023 una ley pionera que prometía hacer frente a la deforestación mundial prohibiendo la entrada en el mercado europeo de una serie de materias primas que estuviesen vinculadas a la destrucción o degradación de los bosques. Este reglamento de productos y materias primas libres de deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas que importan aceite de palma, vacuno, madera, cacao, soja o caucho, entre otros, a rastrear su origen y demostrar que no contribuyen a la destrucción de los bosques.
Esta ley vital para la lucha contra la deforestación y, en consecuencia, la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, recibió el visto bueno en junio del año pasado tras el respaldo de los Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo.
La aplicación completa de la norma estaba prevista para el 30 de diciembre de este año. Empresas y Estados han tenido año y medio para adaptarse al reglamento. Sin embargo, el Partido Popular Europeo y algunos sectores industriales de países como Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Indonesia, Estados Unidos, Malasia, Australia, Nueva Zelanda o Canadá se han mostrado en contra del texto en los últimos meses.
“La Comisión refuerza el apoyo para la implementación del Reglamento de la UE sobre la Deforestación y propone 12 meses adicionales de período de adaptación, respondiendo a las solicitudes de socios globales”, señala la Comisión Europea en su nota de prensa.
No quieren mantener el calendario Estados miembros como Suecia, Finlandia, Austria, Polonia y Eslovaquia, ni tampoco Alemania, que recientemente ha cambiado de posición.
Si los nuevos plazos son aprobados por el Parlamento Europeo y el Consejo, la ley sería aplicable a partir del 30 de diciembre de 2025 para grandes empresas y del 30 de junio de 2026 para micro y pequeñas empresas. “Dado que todas las herramientas de implementación están técnicamente listas, los 12 meses adicionales pueden servir como un período de adaptación para asegurar una implementación adecuada y efectiva”, indica el Ejecutivo.
La prórroga perjudica a las empresas que habían cumplido
“Esta introducción gradual que propone la Comisión Europea no retrasa la entrada en vigor del reglamento pero si da 12 meses de manga ancha a las empresas y agricultores para adaptarse a la diligencia debida, algo que ya debía estar hecho” señala Carlos Bravo, asesor senior de la organización Mighty Earth y miembro de la Alianza Cero Deforestación.
Bravo considera que esta prórroga es injusta para los sectores productivos que ya estaban preparados. “Este año de hacer la vista gorda ante la deforestación va a perjudicar a las empresas que habían hecho inversiones y se habían preocupado de seguir las instrucciones del reglamento para cumplirlo a partir del 1 de enero. Al final, se han salido con la suya quienes van a seguir exportando materiales vinculados a la deforestación porque se lanza el mensaje de que la Unión Europea no va estar vigilante y parece que no va a haber sanciones“, lamenta Bravo.
La institución asegura que esta prórroga “busca proporcionar certeza sobre el camino a seguir y garantizar el éxito del Reglamento, que es crucial para abordar la contribución de la UE al urgente problema global de la deforestación”.
Desde la Alianza Contra la Deforestación –integrada también por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Greenpeace, Mighty Earth, ClientEarth, SEO/BirdLife, WWF, Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Carro de Combate– reclaman la ampliación de la norma para que incluya la protección de otras áreas boscosas y evitar así la deforestación de ecosistemas como El Cerrado de Brasil.
Actualmente, el reglamento solo protege las tierras que la FAO define como bosques, es decir, aquellas superficies superiores a 5.000 metros cuadrados con árboles de altura superior a 5 metros. “Ampliar esta protección a otras tierras boscosas podría proteger alrededor del 25% de las áreas forestales del mundo“, afirman.
“Parece ser que la ampliación del reglamento a otras tareas boscosas y la inclusión de otras materias primas, como el maíz o la carne que no sea vacuno, tal como ha pedido el Parlamento Europeo, se retrasará a primavera o verano de 2025. La Comisión Europea está incumpliendo sus propios plazos”, concluye el portavoz de Mighty Earth.

Fuente: https://climatica.coop/comision-europea-retrasa-ley-de-deforestacion/ Imagen de portada: Vista aérea de una parcela deforestada de la Amazonia, en el estado de Rondonia, Brasil. Foto: REUTERS/Adriano Machado

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué