Perú: Una carretera en la Amazonia podría partir la tierra de indígenas aislados por la mitad




El Congreso de Perú está a punto de aprobar una carretera muy polémica que cortará en dos el territorio de al menos dos pueblos indígenas aislados. Los congresistas están considerando una ley que calificaría dicho proyecto como "necesidad pública", y así pasar por encima de la enorme oposición indígena.
El Congreso de Perú está a punto de aprobar una carretera muy polémica (1) que cortará en dos el territorio de al menos dos pueblos indígenas aislados.
Los congresistas están considerando una ley que calificaría dicho proyecto como "necesidad pública", y así pasar por encima de la enorme oposición indígena.
La carretera propuesta atravesará el sureste de la Amazonia peruana desde Puerto Esperanza, en la región de Purús, cerca de Brasil, hasta Iñapari.
En su recorrido hay tres importantes zonas protegidas, entre ellas la reserva para indígenas aislados (2) Madre de Dios.
Es de destacar que el proyecto omite toda referencia a los indígenas aislados, así como a la oposición de los pueblos indígenas de la región, que conforman el 80% de la población.
Temen que la carretera atraiga a un gran número de madereros ilegales y colonos (3) que resultarían devastadores para su selva y para los indígenas aislados que viven en ella.
En un llamamiento al Congreso, la organización indígena ORAU invitaba a: "No dejarse llevar por un pequeño grupo de legisladores que quieren convertir a Purús en un desierto".
Un cura católico de Puerto Esperanza, Miguel Piovesan, es considerado como el principal promotor del proyecto.
En un email filtrado recientemente Piovesan insistía: "No hay ningún peligro de invasión maderera".
Sin embargo, el patente fracaso de Perú a la hora de frenar la tala ilegal en la Amazonia ha sido objeto de la condena internacional.
Más de 114.000 (4) personas han firmado una petición de Survival para detener la invasión de la tierra de los indígenas aislados por madereros ilegales.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: "Es sumamente sospechoso que Piovesan y sus amigos en el Congreso quieran construir una carretera en una zona indígena que no cuenta con prácticamente ningún apoyo entre los indígenas. Esta actitud de 'nosotros sabemos qué es lo mejor para vosotros' no sólo es paternalista, sino también mortal, tal y como muestran los últimos 500 años de colonialismo y 'desarrollo' de las tierras indígenas".
El proyecto propuesto atravesaría dos reservas indígenas y un Parque Nacional, y expondría a miles de indígenas a los peligros del tráfico de drogas, la tala ilegal y el contacto no deseado.
También pondría en riesgo directo e inminente a algunos de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta, que viven en el área protegida por el Gobierno.
Los políticos están ahora debatiendo la cuestión. Los defensores del proyecto aseguran que abrirá al “desarrollo” económico partes de la Amazonia que están actualmente aisladas.
Miguel Piovesan, un sacerdote católico de la pequeña ciudad de Puerto Esperanza está a la vanguardia del proyecto.
Quiere que su ciudad, que limita con el oeste de Brasil, tenga mejores conexiones con la comunidad de Iñapari, más al sur.
Sin embargo, las organizaciones indígenas de la región se han manifestado en contra de los planes y cada vez hay más peticiones al Gobierno de Perú para que investigue las motivaciones del sacerdote.
El 80% de las 3.200 personas que viven en la zona son indígenas.

AIDESEP, la organización nacional peruana para los pueblos indígenas, ha declarado: “una carretera, lejos de resolver el supuesto aislamiento de la provincia, solo traería la depredación y la destrucción de la biodiversidad”.
También se ha manifestado de forma parecida Flora Rodríguez, de la organización indígena local FECONAPU, que ha dicho: “La carretera no es el desarrollo. Se está creando divisionismo. La carretera de nada nos sirve. Traería muerte. Porque el bosque, allá está la vida”.

Survival International www.survival.es

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