España:#12M15M: Vuelta a casa, vuelta a las plazas



 
A las 5 de la madrugada, La Policía desaloja a los 'indignados' en Sol y 
detiene a 18 personas

Elena Herrera
Público


La sensación era la de "volver a casa" como un sujeto político que ha madurado y que sigue sin tener miedo. Casi un año después de las manifestaciones que prendieron la mecha del movimiento de los indignados, las plazas de más de ochenta ciudades españolas han vuelto a convertirse este sábado en un grito unánime contra un sistema que, aseguran los convocados, ni les gusta, ni les representa. De forma pacífica y reivindicativa, como acostumbra el 15-M, miles de ciudadanos han vuelto exigir en la calle una salida alternativa a la crisis económica, política y social, que no cargue el sacrificio sobre las espaldas "de los de siempre".

En Madrid, los asistentes han abarrotado la Puerta del Sol, donde, desde un micrófono abierto, se han vuelto a escuchar las demandas tradicionales de los indignados. Uno de los momentos más emocionantes de la tarde han tenido lugar cuando han entrado en el kilómetro cero de la capital, y a ritmo de palmas y tambores, las cuatro columnas procedentes del norte, sur, este y oeste de la comunidad. "He barrido esta plaza, la he vivido y la necesitaba de nuevo", ha asegurado Tatiana Blanco, profesora de inglés de 32 años. Sentada en el suelo junto a un grupo de amigas, ha recordado "con orgullo y con nostalgia" cómo fue en ese mismo lugar "en el que surgió todo". Después llegó la expansión a los barrios, a los municipios y la "toma de conciencia de que este sistema solo quiere más ricos a los ricos y más pobres a los pobres", ha explicado, a su lado, Silvia López, desempleada de 36 años.

Javier Iglesias, comercial de 28 años ha recorrido los 25 kilómetros que separan su ciudad, Leganés, de la Puerta del Sol, para expresar, enrolado en la marcha sur, su rechazo al "desprecio" que, a su juicio, tiene el actual Gobierno por "todo lo público". ¿Motivos para esta la calle? "Los hay más que nunca", ha señalado sin dudarlo tras una pancarta de la asamblea popular de su municipio. Ha llovido mucho desde que estallaran las protestas, pero las razones para el descontento, coinciden todos los manifestantes consultados por Público.es, están "más vigentes que nunca".

Jorge Fonseca, profesor de Economía de la Universidad Complutense y activo simpatizante del 15-M, ha censurado el "brutal avance autoritario" del Gobierno de Mariano Rajoy. "Zapatero defendió una salida neoliberal a la crisis económica, pero los actuales mandatarios quieren aprovecharla para volver al siglo XIX. Por eso tenemos que seguir en la calle, dando pasos y haciéndonos más grandes cada día", ha asegurado junto a otros activistas del Grupo de Trabajo de Economía del 15-M de Madrid, que han aprovechado esta movilización para presentar la campaña 'Desmontando mentiras'. Con ella, pretenden dar respuesta a las falacias "con las que los poderes políticos, económicos y mediáticos imponen su pensamiento único".

En el centro de la plaza, Paloma y Jordina, de 25 y 30 años, intentaban plasmar con dibujos hechos con acuarela sus sensaciones al estar de nuevo en Sol. "Con el 15-M rompimos etiquetas y hablamos de lo que nos une con sentido común. Tiene que continuar y el éxito de hoy nos da fuerza para continuar", ha asegurado la primera. "No tenemos estrategia, pero hemos crecido mucho en este año. Lo importante es que sigamos siendo inclusivos", ha añadido la segunda.

Los indignados han recibido con una sonora cuenta atrás el momento en que el reloj de la plaza ha marcado las 22.00, hora límite fijada por la Delegación del Gobierno para permanecer en ese emplazamiento. Con gritos de "¡Hoy nos saltamos el toque de queda!" han desafiado, en un ambiente pacífico, la prohibición de Cristina Cifuentes, representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la comunidad. A las 00.00 horas, los indignados han protagonizado un simbólico "grito mudo". Después, con pañuelos blancos en la mano, han protestado contra la "violencia económica y las guerras" al grito de "¡ningún ser humano es ilegal!".

La intención generalizada no era la de acampar en la plaza, como ocurrió hace un año, sino pernoctar allí para "reflexionar juntos" y llevar a cabo una "asamblea permanente". Participantes de la coordinación de comunicación de la convocatoria aseguran, no obstante, que lo que pueda suceder dependerá en "gran medida" de la respuesta policial. A medianoche la situación era muy tranquila. En un comunicado, el Ministerio del Interior ha asegurado que permitirá que los concentrados en Sol permanezcan en la plaza si "no se despliegan esterillas" ni materiales para acampar.

Tampoco ha faltado en las movilizaciones el aliento de los veteranos del 15-M, los llamados yayoflautas, muy implicados en el movimiento especialmente desde finales del pasado verano. Lázaro Sola, de 77 años, ha resumido en tres palabras sus sentimientos al volver a entrar en la plaza: "alegría, fuerza y entusiamo". "Si seguimos saliendo a la calle vamos a cambiar este país", ha aseverado.

Según la página web del 15-M está previsto que durante esta noche se lean manifiestos, proyecten vídeos, se conecten con las plazas de otras ciudades. Los actos para conmemorar el primer cumpleaños del movimiento de los indignados continuarán hasta el martes con la celebración de distintas actividades lúdicas y asambleas para debatir sobre educación, sanidad, política, economía o derecho a la vivienda.

http://www.publico.es/espana/432928/12m15m-vuelta-a-casa-vuelta-a-las-plazas

 La Policía desaloja a los 'indignados' en Sol y detiene a 18 personas


 Los agentes intervinieron en torno a las cinco de la madrugada pese a que no había ninguna persona acampada. A partir de las 17.00 horas de hoy se esperan nuevas concentraciones en toda España.
No hubo acampada, tan solo se colocaron unas lonas en forma de toldo y cartones en el suelo. Pero la Policía finalmente desalojó la Puerta del Sol en Madrid deteniendo a 18 personas. Fue en torno a las 5.00 horas de la pasada madrugada, cuando unos 300 indignados continuaban en el kilómetro cero donde habían organizado una asamblea, informa Henrique Mariño. Esta tarde está prevista una nueva concentración en sol a las 17.00 horas.
 En la operación policial, según informa EFE, participaron 30 furgones policiales de los antidisturbios. Los vehículos irrumpieron en la plaza madrileña y los agentes comenzaron a dispersar a los manifestantes.
 Un grupo de indignados permaneció sentados en el suelo gritando "No Violencia" y "Esta es vuestra democracia" mientras la Policía los arrastraba para detenerlos y posteriormente ponerlos a disposición judicial.
 El dispositivo de Policía continuó en las calles adyacentes y en la Gran Vía, donde los agentes realizaron varias detenciones e identificaciones.
 Pasadas las 6:15 horas, el grueso del dispositivo policial se retiró y solo quedan los furgones y agentes que custodian la sede de la Comunidad de Madrid desde ayer. La Delegación del Gobierno en Madrid aseguró a medianoche que no intervendría si no se instalaban tiendas de campaña.
 Del mismo modo fueron desalojadas otras plazas en ciudades españolas como Valencia, Cádiz, Sevilla o Mallorca. En Palma la Policía intervino pasadas las dos de la madrugada desalojando por la fuerza a cerca de 150 indignados que seguían congregados en la Plaza de España. Según el Diario de Mallorca, los agentes avisaron desde el primer momento de que no permitirían que permanecieran allí toda la noche.
 En la plaza del Ayuntamiento de Valencia, los agentes intervinieron a las 4.20 horas según informa EFE. Allí permanecían 70 personas del colectivo 15M y la plataforma Democracia Real Ya y el desalojo se produjo sin ningún tipo de incidente según la Delegación del Gobierno.

 Fuente: http://www.publico.es/espana/432934/la-policia-desaloja-a-los-indignados-en-sol-y-detiene-a-18-personas

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año