ESQUEL - Chubut: “Vecinos informan a vecinos” Difunden videos sobre aspectos legales y sociales de la megaminería



Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel
Nueva serie de videos sobre MEGAMINERÍA: “VECINOS INFORMAN A VECINOS”
Tenemos el agrado de compartir dos nuevos videos de la serie “VECINOS INFORMAN A VECINOS” realizados por la productora AGALON:
3) VIV-ASPECTOS LEGALES DE LA MEGAMINERÍA, por Gustavo Macayo:
4) VIV-ASPECTOS SOCIALES DE LA MEGAMINERÍA, por Alejandro Corbeletto: http://www.youtube.com/watch?v=kUlfvqFAd1U&list=UUi4LJDYrkzuHYqMaZ6b-Rtg&index=1&feature=plcp
Los cuales se agregan a los primeros dos videos que ya publicamos días pasados:
1)     VIV SALUD Y ARSÉNICO http://youtu.be/gs1uEev9a3E
2) VIV CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y CIANURO http://www.youtube.com/watch?v=yezrujcA_lU&feature=youtu.be
La intención de esta serie es compartir en un formato breve y didáctico la información sobre megaminería que los vecinos de Esquel han generado, recopilado y vienen difundiendo desde el año 2002 hasta la actualidad. 
Cabe destacar que la productora independiente AGALON fue la que realizó esta obra de manera completamente gratuita, con gran profesionalismo y excelente factura, como parte de su compromiso con las causas sociales y en consonancia con lo que manifiestan en la presentación de su sitio web www.agalon.com.ar:
“Tenemos  como objetivo colaborar con material audiovisual y por otros medios, con la profundización de la búsqueda de autonomía de los movimientos sociales. El material que elaboramos muchas veces cumple con objetivos específicos. (…) Por caso si el colectivo Agalon entiende que a una comunidad le puede ser útil, dada una coyuntura, un cierto contenido, en un lenguaje y formato particular, trabajamos en eso.”
¡Muchas gracias AGALON por trabajar una vez más (ya han realizado anteriormente las series “La meseta piensa” y “Chubut piensa”, disponibles en su sitio web) para los vecinos de Esquel que luchan por la vida y en contra de la MEGAMINERÍA!
Iremos presentando los próximos videos e invitamos a todxs a colaborar en la difusión de los mismos para ampliar la rueda informativa, porque en ello reside la base de nuestra lucha.
Imagenes: eltigreverde.blogspot.com - puertae.blogspot.com
--------------------------------------------
Por Humberto Kadomoto

Me atrevo a afirmar que el actual gobernador NO posee poder alguno de persuasión que le permita influir sobre el pensamiento de la mayoría de los chubutenses.  En otras palabras: no percibo en la sociedad CONFIANZA hacia Buzzi.
Hace unos días le plantearon al gobernador si el plebiscito de 2003 en Esquel que se opuso a la minería aún es válido o si se debe discutir nuevamente...y  dijo que  "... el Estado provincial en el 2003 cuando la comunidad votó de manera contundente por el no a la minería, era escasamente confiable, y pidió imaginarse a la gestión gubernamental de ese año (José Luis Lizurume era el gobernador) sacándole la concesión a YPF, o poniéndoles límites a los pesados de la cuadra, y rápidamente respondió que de ninguna manera...."
- ¿Cree realmente Buzzi que los vecinos de Chubut pensamos que es DISTINTO a Lizurume?
- ¿Cree que los vecinos de Chubut nos olvidamos que su primera medida política fue traicionar a quien lo había llevado al triunfo electoral?
- ¿Cree que los escasos minutos de fama que le otorgó nuestra presidenta en el tema YPF lo separaron de su gran parecido a Julio Cleto Cobos con el "no positivo"?
El gobernador trata de ejercer un poder que NO tiene.
Antes de tomar decisiones, un gobierno debe asegurarse que realmente representa a quienes usted declara representar.  Esto significa en pocas palabras, que mucho depende del PODER que ese gobierno haya obtenido
Ese gobierno debe EVALUAR en cuanto influyen sus decisiones en la comunidad,  y debe PERCIBIR si sus representados sienten que ESE GOBERNADOR tiene EL PODER suficiente para llevar adelante las tareas de gobierno.
Cuando un pueblo percibe que su gobierno ostenta el PODER, se "encamina mayoritariamente" detrás de ese gobernador.  Y cuando eso sucede, será responsabilidad del gobernante NO OLVIDAR NUNCA que cada individuo ejercerá, cuando lo crea conveniente SU PROPIA LIBERTAD de DECIDIR y de ELEGIR, condiciones ambas que en definitiva son la base del PODER delegado.
En Mega Minería Buzzi es IGUAL a Lizurume:
Todos recordamos que BUZZI, fue elegido por escaso margen y gracias a que el anterior gobernador Mario Das Neves recibió la mayoría de lo votos.  Por eso encabeza legítimamente el gobierno, a pesar de haber perdido las elecciones en Comodoro Rivadavia, ciudad de la que fuera último intendente y donde; uno cree, mas se lo conoce.
Sumado a esto,  hasta pocos meses antes de las elecciones, Buzzi asentía con la cabeza gacha, a todos los insultos que el ex gobernador Das Neves profería contra el gobierno Nacional de Kirchner, o sea que tampoco era un preferido para la actual presidente de los argentinos. Sin embargo, supo alinearse prontamente detrás de DOS consignas que le son propias al esquema de la presidenta: LA RECUPERACION DE YPF y el APOYO A LA MEGA MINERIA.
También de forma muy rápida, parece haber olvidado que sus contrincantes electorales ocupan la cámara de diputados, y gracias a ello no existe un gobierno monopolista. 
Dicho esto, BUZZI debe ACATAR las leyes existentes, como la Ley 5001 que prohíbe LA MINERIA A CIELO ABIERTO CON USO DE CIANURO.
Sin embargo, dijo en conferencia de prensa en Esquel que "...en su gestión los proyectos mineros no tienen un sí ni un no de entrada, sino un “depende” muy grande"....
¿Ignora ESTE GOBERNADOR que existe un ley que prohíbe los emprendimientos como el que se plantea en Gastre y en Esquel? ¿Depende de que cosa? ¿De derogar la ley? ¿Pretende pasar por alto la Legislatura? Y allí es donde Buzzi explica en la misma conferencia que: "depende de la ocupación de mano de obra local, contratación y subcontratación de proveedores locales; remediación ambiental, y una renta importante para el municipio y comunidades circundantes. “Si no se cumple, ese depende se convierte en no; pero si todo eso sucede de manera positiva, el depende se transforma en un sí”..
Definitivamente nos damos cuenta Buzzi NO se hace el tonto, ... es.. que ha tomado el discurso con el que desde hace muchos años las mineras nos vienen APRETANDO, en las escuelas, en los clubes, en la misma legislatura y hasta en la casa de gobierno provincial, según los dichos de Das Neves.
Cada vez mas sectores de la sociedad provincial se van pronunciando en contra de los mega proyectos mineros contaminantes.  Asociaciones de médicos, abogados, docentes universitarios, trabajadores de la educación, Iglesias... y así vendrán unos tras otros.
Si este gobernador pretende descansar sobre las "promesas" del gobierno nacional, olvidando y menospreciando el genuino sentir de una sociedad que pretende un modelo de producción distinto al extractivismo puro y descontrolado, se equivoca enormemente... Pero esta a tiempo de enderezar el rumbo.
Fuente: PuertaE

-----------------------------------------------

Documento de las comunidades mapuche-tehuelche de la meseta

Las comunidades mapuche - tehuelche de la Meseta Centro Norte de la provincia del Chubut, en TRAWN cuyo significado implica el encontrarse, para conversar y acordar sobre temas que más preocupan y que nos ocupan como comunidades, nos volvemos a manifestar frente a las graves dificultades que estamos pasando por el avance de la megaminería, exigimos hacer valer nuestro derecho, a la consulta previa, libre e informada contemplada en el Convenio Nº 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU). Nos alerta la posible derogación de la Ley 5001, que prohíbe en toda la provincia del Chubut la explotación a cielo abierto de yacimientos metalíferos, con la utilización de tóxicos. Por ende, denunciamos la violación a esta Ley provincial por parte de las empresas multinacionales, que hace varios años se encuentran en nuestros territorios realizando exploraciones sin el consentimiento de las comunidades y los pobladores de la zona. Asimismo, manifestamos la completa ausencia del Estado provincial, dejando vía libre a las empresas mineras para realizar sus proyectos. Reafirmamos que nuestra forma de vida consiste en el cuidado del WAL MAPU en constante armonía con la naturaleza. Por ello, valoramos nuestro trabajo digno de campo, sano y que no atenta contra nuestra ÑUKE MAPU. Mejorar la actividad productiva de los pequeños productores, fomentando el trabajo genuino, nos permite manifestar que la megaminería, no es la única alternativa de trabajo y de desarrollo para nuestra zona. Una de nuestras mayores preocupaciones es la falta de agua en la mayoría de los campos, si bien existen algunas perforaciones realizadas últimamente, las mismas no tienen efecto positivo sobre el uso; se difunde por los medios que en la meseta brota agua, cuando la realidad es que las perforaciones se encuentran bajo candado y las familias cercanas siguen sin agua. No se nos ha dado a conocer qué se piensa instrumentar para la efectiva distribución del agua, tan necesaria para la vida de nuestras comunidades. Nuestra defensa de la vida y el territorio se alimentan de los NEWEN, de la palabra de los mayores, de la reafirmación de nuestra identidad, de los valores de nuestro pueblo Mapuche - Tehuelche. Sabemos que no estamos solos, con muchos años de resistencia la meseta se ha unido a la lucha de otras poblaciones de nuestra provincia y del país.

Rawson, 21 de mayo de 2012.

Comunidades: Mallín de los Cual, Los Pino, Laguna Fría y Chacay Oeste, El Escorial,Lagunita Salada- Cerro Bayo- Gorro Frigio, Taquetren, Lefimi y Vecinos Autoconvocados de Gan - Gan.

Fuente: Foro Ambiental y Social de Puerto Madryn - Chubut

----------------------------------------------


Por Proyecto Sur Chubut

El referente provincial de Proyecto Sur Andrés Acevedo salió al cruce de las declaraciones del Intendente de Paso de Indios Mario Pichiñan, quien en estos días reiteró sus deseos de que se derogue la Ley 5.001 y de que se dé rienda suelta a la minería a cielto abierto en la zona, con el fin de promover el trabajo de mano de obra local.
Según Acevedo, “la postura de Pichiñan es una vergüenza para todos los chubutenses. No le importa que la minería sea un saqueo de nuestros recursos, ya que las empresas se llevan casi el 100% de las ganancias que declaran sobre el producto obtenido y el 100% de las ganancias que no declaran, que son muchas, porque que el Estado no las controla. Tampoco le importa que la minería a cielo abierto atente contra el medioambiente, sobre todo cuando está asociada a gobiernos como el nuestro”.
“La actitud de Pichiñan es vergonzosa porque se lamenta de la sequía que sufre la meseta, pero, en vez de exigir que el Estado haga pozos para extraer agua que puedan utilizar los productores, espera que sean las compañías mineras las que les den el agua. Ese es un deber del Estado. Para los números que maneja Provincia, hacer ocho o diez pozos es un vuelto. Lo paga el gobernador con lo que lleva en el bolsillo”, afirmó.

Mirando al vecino: el caso de Santa Cruz

Para Acevedo, “hay que acabar con el verso de que la minería a cielo abierto es conveniente para todos porque genera trabajo. Hay pruebas contundentes en todas las provincias de Argentina que demuestran que la plata que dejan las mineras es una parte ínfima de las grandes riquezas que se llevan, a lo que hay que agregar el daño gravísimo al medioambiente”.
“No hace falta ir muy lejos para ver que este discurso prominero es una gran mentira. Miremos lo que pasa acá al lado, en Santa Cruz. Esa provincia está plagada de emprendimientos de minería a cielo abierto y, sin embargo, está fundida. Las escuelas y los hospitales se vienen abajo, los servicios públicos son pésimos y el gobierno no puede garantizar ni el pago de los sueldos”, apuntó.
“¿Dónde está la plata de la minería en Santa Cruz? En las arcas de las empresas mineras y, por supuesto, en los bolsillos de algunos funcionarios que piensan más en el negociado que en los intereses del pueblo y de la Patria”, concluyó.
Fuente: PuertaE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año