La contaminación, posible culpable de la muerte de delfines y aves marinas en Perú



La contaminación del medio marino, específicamente con biotoxinas o pesticidas, es según algunos científicos la causa de la muerte de cientos de delfines y miles de aves marinas en la costa norte de Perú. Sin embargo, los funcionarios gubernamentales dicen que los delfines han muerto a causa de un virus llamado morbillivirus y las aves, de inanición, debido a la disminución de la población de anchoas.
 
De acuerdo con The New York Times, desde febrero al menos 877 delfines han sido hallados muertos en la costa de las regiones Piura y Lambayeque, en el norte del país. Además, han sido hallados los cadáveres de más de 1.500 aves, la mayoría de ellas pelícanos marrones y piqueros. Este mes han aparecido muchos animales marinos muertos en las playas cercanas a Lima, así que las autoridades sanitarias han recomendado al público evitar bañarse en ellas hasta que la causa de las muertes sea identificada.
El periódico cita a un pescador de la ciudad norteña de Tumbes, que cuenta que él y algunos de sus vecinos se declararon en huelga hace unos meses para protestar contra la realización de pruebas sísmicas en alta mar, a las que atribuyen la muerte de delfines, aves y lobos marinos. En estas pruebas, los barcos remolcan matrices de pistolas de aire comprimido que expulsan aire a alta presión bajo el agua, produciendo ondas sonoras cuyo análisis indica la ubicación de yacimientos de petróleo y gas bajo el suelo marino. Otra posibilidad, según señala el periódico, es que haya algo nocivo en el alimento que estos animales han consumido:
Sophie Bertrand, ecologista marino del Instituto de Investigación para el Desarrollo, en Francia, que está liderando un proyecto de investigación sobre las aves marinas y lobos marinos en Perú, dijo que si hay un factor común a las muertes, es probable que se encuentre en la anchoveta, comida por todas las especies en cuestión.

Vía | www.nytimes.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año