OTRA VEZ LA FUERZA BRUTA CONTRA VECINOS


RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina13 mayo 2012

Masivo repudio a violencia contra ciudadanos que defienden su salud y su ambiente

Una vez más, tal como sucedió en febrero, la policía sacó del camino a la fuerza a los ciudadanos que impedían el paso de camiones hacia Minera Alumbrera, en Tinogasta.

Una vez más, personas simples, que expresaban con el corte la firme decisión de seguir viviendo en y de su tierra, utilizando su agua y ejerciendo su derecho a la salud, fueron detenidas cuando realizaban un bloqueo selectivo en el ingreso a la ciudad catamarqueña de Tinogasta para impedir el avance por la Ruta Nacional 60 de los camiones con  insumos a las megamineras de Catamarca y otras provincias. Los manifestantes dejaban libre el tránsito a vehículos particulares y transportes de alimentos, bebidas, y carga en general.

La Policía de Fiambalá actuó para eliminar el corte selectivo e informativo que los vecinos mantienen desde el 29 de enero de este año: Eduardo Argañaraz, Darío Moreno y Ezequiel Coch, integrantes de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua, se acercaron al lugar en el que estaban tres camiones mineros custodiados por una decena de efectivos policiales y dos camionetas. "Fueron golpeados y les tiraron gas pimienta. Después escoltaron a los tres camiones mineros que fueron liberados tras la represión", denunció la UAC, agregando que a pesar del operativo el corte selectivo en el ingreso de Tinogasta continúa. La Unión de Asambleas Ciudadanas señaló que en el operativo "tres asambleístas fueron brutalmente golpeados y llevados por las fuerzas represivas y por más de una hora mantuvieron oculto su paradero".  El operativo habría sido dispuesto por orden de la Fiscal Alvarez.

El rechazo al modelo extractivo minero que desarrolla la Minera Alumbrera, ha cuajado en acciones de alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Tucumán, que se manifestaron para que su Universidad deje de ser socia de esa empresa para la explotación del yacimiento. Luego se unieron al pedido agrupaciones estudiantiles y sociales, docentes, y paulatinamente diversas Universidades Argentinas y numerosas Facultades a lo ancho y largo del país, rechazando el dinero proveniente de la minería a través del reparto de los fondos desde la UNT.
Los universitarios presentarán mañana lunes a las 10:30hs, en la sede de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT, Calle La Rioja 437 de San Miguel de Tucumán, una declaración suscripta contra la explotación minera a cielo abierto.
La presentación estará a cargo de Roberto Pucci, profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras, Myriam Genisans, profesora adjunta de la Facultad de Artes, y Rodolfo Burgos, jefe de trabajos prácticos de Derecho y Ciencias Sociales.

Además, la UAC convoca para este lunes 14 de mayo 2012a las 18hs. a escrachar la Casa de la Provincia de Catamarca, Córdoba 2080. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Adhesiones y apoyos enviar a: prensa@asambleasciudadanas.org.ar
Telefonos para notas y para recabar mayor información
En Tucumán, Myriam Genisans (0381) 154044540 mgenisans@yahoo.com
En Catamarca, Rosa Andrada (Asambleísta de Tinogasta) (03837) 15 524944
Fiscalía de Tinogasta (03837) 420818
Juzgado de Instrucción (03837) 420230
Comisaría de Fiambalá (03837) 496021


www.renace.net
Imagen: catamarcacontaminada.blogspot.com - taringa.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año