Cualquier incidente en la central nuclear ucraniana "sería un acto deliberado de Rusia"
Un accidente en la central nuclear de Zaporizhzhia sería "casi imposible" y cualquier daño sería un acto deliberado de las fuerzas rusas, según ha declarado el personal nuclear ucraniano a openDemocracy: Rusia ha ocupado la planta, en la ciudad de Enerhodar, desde el comienzo de la invasión a gran escala. Sus fuerzas se preparan actualmente para dañar la planta ocupada, según afirman las autoridades ucranianas, con el fin de detener la contraofensiva de Ucrania en el sureste del país.
Kateryna Farbar
El presidente Volodymyr Zelenskyi declaró el domingo que Rusia ha "aprobado el escenario de minado" de la central de Zaporizhzhia (ZNPP). El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, afirmó a su vez que los militares rusos han minado cuatro de los seis reactores, colocando supuestamente junto a ellos vehículos equipados con explosivos. "La situación nunca ha sido tan grave como ahora", subraya Budanov. Pero mientras Ucrania ha dado la voz de alarma sobre la ZNPP, Estados Unidos -uno de los principales aliados del país- se ha mostrado más cauto.
El portavoz de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, declaró el lunes que no había "visto ningún indicio de que la amenaza [de volar la central nuclear] sea inminente", y señaló que Estados Unidos vigila las señales de radio en las inmediaciones de la planta nuclear.
Las autoridades ucranianas no han aclarado cómo se prepara exactamente Rusia para causar daños en la central ni a qué escala, y Zelenskyi sólo ha mencionado que las fuerzas rusas podrían provocar una "fuga de radiación".
Especialistas ucranianos en energía nuclear declararon a openDemocracy que el hecho de que Rusia convierta la ZNPP en una base militar es una grave violación y un peligro en sí mismo que puede provocar daños radiactivos irreversibles. Dicen que como el trabajo en la central está estabilizado, para dañarla hay que saber lo que se hace.
"Es casi imposible [causar daños] sin que [las fuerzas rusas] sigan un plan", afirma Pasha Oleshchuk, que trabajó como ingeniero de plantilla en la central nuclear de Rivne, en el noroeste de Ucrania.
El 22 de junio, Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin, calificó las afirmaciones de Zelenskyi de "otra mentira".
Vista de la central nuclear de Zaporizhzhia, actualmente en manos de las fuerzas de ocupación rusas, desde la otra orilla del río Dnipro, que está bajo control ucraniano, octubre de 2022. | Carl Court / Getty Images
Minas en ZNPP
A principios de la semana pasada, las autoridades ucranianas afirmaron que Rusia había minado el estanque de refrigeración de la central nuclear de Zagreb. El estanque tiene un nivel de agua críticamente bajo tras la destrucción de la presa de Kakhovka el 14 de junio.
La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) declaró que no había encontrado minas cerca del estanque de refrigeración, pero confirmó la afirmación de Ucrania de que el perímetro de la central ZNPP había estado minado durante algún tiempo y en algunos lugares de su interior.
"No se observaron minas en el emplazamiento durante la visita del director general, incluido el estanque de enfriamiento", dijo la OIEA. "Sin embargo, la OIEA es consciente de la colocación previa de minas fuera del perímetro de la planta [...] y también en lugares particulares dentro [de ella]".
Hasta ahora, las pruebas sugieren claramente que las fuerzas rusas volaron la presa de Kakhovka, y eso significa que la evaluación de riesgos del gobierno ucraniano para las infraestructuras críticas actualmente ocupadas por Rusia ha cambiado. Rosatom afirma que las fuerzas ucranianas han aumentado sus supuestos ataques contra la ZNPP desde la explosión de la presa de Kakhovka.
Los servicios de inteligencia ucranianos creen que Rusia podría inclinarse por dañar la ZNPP si el ejército ucraniano avanza por la orilla izquierda del río Dnipro, en el sur, actualmente bajo ocupación rusa. Pero la ofensiva ucraniana en el sur avanza lentamente por el momento. Hanna Malar, viceministro de Defensa de Ucrania, declaró que, desde el comienzo de la ofensiva, Ucrania ha liberado 130 kilómetros cuadrados de terreno.
Modo de apagado
Altos funcionarios ucranianos afirman que la ZNPP no está operativa en la actualidad. La última unidad de potencia operativa se puso en modo de parada en septiembre de 2022, afirman.
El Centro Estatal Científico y Técnico para la Seguridad Nuclear y Radiológica de Ucrania informó a openDemocracy de que el quinto reactor se encuentra actualmente en modo de "parada en caliente". Esto significa que suministra energía térmica a un nivel muy bajo, pero el reactor no genera electricidad.
"Como los reactores están parados, porque llevan bastante tiempo refrigerados, las consecuencias no serán tan catastróficas como en Chernóbil", afirma Dmytro Humeniuk, jefe del departamento de análisis de seguridad del centro estatal ucraniano de investigación nuclear.
Según Oleshchuk, es muy improbable que se produzca un accidente en ZNPP en condiciones normales de trabajo seguro debido a la forma en que se construyó la central.
Los seis reactores nucleares de la ZNPP son del tipo VVER-1000, a diferencia de los reactores RBMK de Chernóbil. La principal diferencia es que los reactores VVER están colocados en confinamiento hermético, que es una cubierta de hormigón de un metro de grosor que impide la liberación de radiactividad fuera de la central nuclear aunque se destruya el casco.
"En la central de Chernóbil estaban realizando un experimento en ese momento [del accidente], desconectaron toda la protección. Una serie de acontecimientos que desembocaron en [lo que ocurrió]. Aquel era un tipo de reactor completamente distinto", explica Oleschuk.
Red eléctrica
A la pregunta de qué ocurriría si Rusia hiciera explotar teóricamente los cuatro reactores fríos de Enerhodar, Humeniuk afirma que las consecuencias son difíciles de predecir, y que podrían ser desde relativamente leves hasta importantes, aunque subraya que esto último es poco probable.
"No creo que vayan a volar cuatro reactores, de modo que sólo queden los embudos y se extienda [la radiación] por toda Ucrania. Este es mi punto de vista, depende mucho de la fuerza de la explosión, de lo que vaya a volar por los aires. Puede ser como un accidente, puede limitarse al polígono industrial de la central de Zaporizhzhia, puede ser más amplio".
Cabe señalar que los reactores no detonan en reacción en cadena, según Oleshchuk.
Olexiy Pasiuk, subdirector de Ekodiya, una ONG de protección del medio ambiente, cree que el hecho de que el ejército ruso convierta la ZNPP en una base militar supone un peligro en sí mismo. Incluso los pequeños daños en los equipos de la central son un grave problema para Ucrania, afirma Pasiuk, ya que el país tendrá que gestionar las consecuencias.
Con la violación de las normas de protección física de los materiales nucleares en la planta, y el hecho de que los militares rusos violaron todas las medidas de seguridad nuclear, es difícil predecir lo que puede ocurrir.
Según los contactos de Oleshchuk entre los trabajadores de la ZNPP, el personal ucraniano tiene prohibido el acceso a determinadas salas de la central, y cuando se desplazan por las instalaciones escoltados por militares rusos hasta sus puestos y de vuelta, tienen prohibido mirar a su alrededor. Oleshchuk cree que quizá no sepamos todo lo que está ocurriendo en la central, o lo que ya ha ocurrido.
La ZNPP no suministra energía a la red eléctrica ucraniana, sino que la recibe para permitir la refrigeración del combustible nuclear en los reactores que están en modo "apagado". Así que la desconexión de la ZNPP de la red ucraniana podría tener consecuencias.
"Entre las opciones del desarrollo del 'accidente', puede producirse una pérdida de conexión con la red eléctrica ucraniana o una pérdida de agua en el estanque de refrigeración, en cuyos casos la extracción de energía del combustible nuclear será imposible", dijo Humeniuk.
"Entonces, en este caso, el agua que enfría el reactor se calentará hasta el punto de provocar el recalentamiento del combustible y su fusión parcial o no. Entonces, en principio, es posible [que], bueno, una cierta emisión de productos de fisión radiactivos, es decir, de radiación, al medio ambiente."
En cuanto a la posible detonación del combustible nuclear gastado almacenado en la ZNPP, Humenyuk rechaza el riesgo de consecuencias significativas, aunque señala que podría provocar contaminación radiactiva. "El combustible [si explotara] podría disiparse por el suelo, podría llegar a las aguas subterráneas. Así podría ser la contaminación", dijo.
Fuente: https://www.opendemocracy.net/es/odr/zaporizhzhia-plantanuclear-rusia-ucrania-incidente/ - Imagen de portada: Un socorrista del Ministerio de Emergencias ucraniano asiste a un ejercicio en la ciudad de Zaporizhzhia en agosto de 2022, en caso de un posible incidente nuclear en la central nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por los rusos en los primeros días de la inv | Dimitar Dilkoff / AFP vía Getty Images