Wopke Hoekstra, de asesor de Shell a comisario de Acción por el Clima en la UE.

Aunque el voto es secreto, los y las eurodiputadas que se han opuesto lo han manifestado públicamente en los últimos días. Pero la presión no ha sido suficiente. Por 279 votos a favor, 173 en contra y 33 abstenciones, el exministro holandés y exasesor de la petrolera Shell, Wopke Hoekstra, ha sido nombrado este jueves en Estrasburgo comisario de Acción por el Clima de la Unión Europea. Con el acuerdo entre el Partido Popular Europeo, Socialistas, Liberales y Verdes aprobado en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) para poder llevarlo a votación —se necesitaba el visto bueno de al menos cuatro grupos y dos tercios de la cámara—, Hoekstra se ha convertido en una de las personas que liderará la aplicación del Pacto Verde Europeo durante los próximos años. No sin contradicciones.

Javier H. Rodríguez

El que fuera ministro de Exteriores y de Finanzas de Países Bajos no solo trabajó de asesor en la industria petrolera, sino que durante once años lo hizo también para McKinsey & Company, consultora que ha asesorado al menos a 43 de las 100 empresas más perjudiciales para el medio ambiente del mundo. Entre ellas se encuentran tabacaleras, farmacéuticas y, de nuevo, petroleras. Además, según la investigación internacional conocida como 'Pandora Papers' publicada en 2021, Hoekstra invirtió en acciones offshore de una empresa dedicada a realizar safaris en África Oriental a través de una otra compañía que operaba en las Islas Vírgenes.

La información no está escondida, sale de su currículum público y es uno de los argumentos principales a los que se han atenido las eurodiputadas y eurodiputados de La Izquierda en el Europarlamento para tratar de tumbar su nombramiento y presionar al PSOE europeo y a Los Verdes para que se bajasen de ese nombramiento. Pero ha sido en vano. “Entendemos que puede estar incurriendo en un claro conflicto de intereses”, explican a El Salto fuentes de Podemos en el Parlamento Europeo. Las mismas fuentes añaden que, además de “la larga lista de clientes polémicos de su consultora”, durante sus años formando parte del Gobierno de Países Bajos Hoekstra “rebajó los objetivos medioambientales e influyó para ampliar la explotación de gas en el país”.
Disparidad de votos en Los Verdes
“Queremos mostrar nuestra sorpresa y decepción por el acuerdo que ha habido entre Socialistas, Verdes, Liberales y Partido Popular (...). Creemos que ya ha pasado el tiempo de no tomarse en serio las acciones contra el cambio climático. No podemos seguir haciendo un greenwashing mientras nos quedamos sin un planeta en el que vivir”, ha denunciado la eurodiputada navarra de La Izquierda, Idoia Villanueva. Aunque el voto es secreto, el beneplácito de Los Verdes ha sido fundamental para conseguir los dos tercios de la cámara y el apoyo de cuatro grupos necesarios para que hoy se pudiese realizar la votación. Pero no hay unanimidad en el grupo. Tanto los integrantes franceses como los españoles se han posicionado públicamente en contra: “Es una muy mala noticia para Europa, para su transparencia y para las decisiones democráticas. Desde luego, un comisario que tiene un marcado carácter contra los países del sur y por su dudosa trayectoria con los lobbies financieros, inmobiliarios y petrolíferos. Tiene una reputación muy dudosa en su pasado político y profesional”, argumenta a la eurodiputada del BNG, Ana Miranda.
En ese sentido también se ha pronunciado Ernest Urtasun, eurodiputado de En Comú Podem, portavoz de Sumar y vicepresidente de los Verdes: “Hoekstra es un adicto a la mercantilitzación de todo, cuando lo que realmente necesitan nuestras economías es una reorientación de carácter social y medioambiental, así como un margen presupuestario inmediato y a largo plazo para financiar la transición ecológica a escala europea. También ha sido poco transparente a la hora de explicar su trabajo para McKinsey, a pesar de la importancia de esta empresa tanto en el apoyo a los planes de austeridad, como en el servicio a las empresas de combustibles fósiles”.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/union-europea/wopke-hoekstra-asesor-shell-comisario-accion-clima-ue-apoyo-pp-psoe-verdes - Imagen Wopke Hoekstra, exministro holandés
———————

La Policía detiene de forma ilegal a activistas de Futuro Vegetal durante la Cumbre Europea de Granada (España)

La policía española ha detenido a varias activistas de Futuro Vegetal tras una acción contra “la Unión Europea ecofascista”, en el contexto de la Cumbre Europea de Granada. La acción que ha consistido en pegarse al asfalto de la la avenida de los Reyes Católicos de la ciudad para dificultar el tráfico ha sido cortada por parte de la policía. Según fuentes de Futuro Vegetal que los agentes han despegado a las activistas “de mala manera y que han tenido que llevar al hospital a una de ellas”.

Aurora Báez Boza

Tras el paso por el centro médico ambas participantes han sido detenidas por acusada por desorden público. El colectivo ecologista expone que la abogada “no entiende la acusación” porque “no ha habido violencia ni intimidación por parte de las activistas”.
Acción contra la Europa ecofascista
Durante la mañana del viernes 6 de octubre, activistas de Futuro Vegetal se han pegado al asfalto de la avenida Reyes Católicos en pleno centro de la ciudad, esquivando el gran despliegue policial de la Cumbre Europea. La acción ha tenido como objetivo denunciar la cita de líderes europeos que consideran refleja una “Unión Europea ecofascista”.
Las activistas han justificado esta connotación de la UE alegando que “¿Qué es la UE si no una alianza militar que busca mantener a toda costa sus privilegios mundiales a base de explotar regiones vulnerables del mundo, manteniendo a su población en la más absoluta alineación e inconsciencia sobre el genocidio más grande de la historia que se está perpetrando?”.
Desde Futuro Vegetal han anunciado además que la solución ante las políticas europeas que aseguran “la supervivencia de las clases privilegiadas a costa de nuestro sufrimiento” es la “autoorganización para poner la vida en el centro”.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/cumbre-social-granada/policia-detiene-forma-ilegal-activistas-futuro-vegetal-granada  - Imagen de portada: Acción de Futuro Vegetal en Granada

Entradas populares de este blog

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

No hay peor sordo que el que no quiere oír : El rol de las plantaciones de pinos en los incendios forestales de Epuyen y Mallín Ahogado

Voces de mujeres: sembrando resistencia al agronegocio