Indignación mundial por la celebración de otra gran farsa anual de las Naciones Unidas por el colapso del clima, la COP 28

Entre el 30 de diciembre y el 12 de diciembre tendrá lugar la denominada Conferencia de las Partes No. 28 o COP 28 de la Naciones Unidas, cumbre climática que se realiza en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), una ciudad saturada de poderosos equipos policiacos, en días muy cercanos al fin de año y bajo la dirección del director ejecutivo de la empresa petrolera nacional de Abu Dabi, el sultán Ahmed Al Jaber. Esta nueva farsa anual de las Naciones Unidas en torno al desastre climático global se realiza  al terminar el año más caluroso en la historia de los registros del clima de la Tierra; después de más de 7 años que fueron a su vez de los más calurosos en la historia de los registros del clima.

Por Info Ecomunidades

A 5 y 4 años de los reportes del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU de 2018 y 2019 que advierten sobre la urgencia de reducir a la mitad el consumo de gas, carbón y petróleo antes de 2030, para evitar un calentamiento global superior a 1.5 grados centígrados.

Y después de 27 COP o Conferencias de las Partes que no han conseguido frenar el crecimiento mundial en el consumo de gas, carbón y petróleo  y en las emisiones de gases y humos que dañan el clima.
Y se organiza esta nueva farsa climática gubernamental, meses después de los terribles eventos climáticos nunca vistos en la historia, como el huracán Otis de Acapulco, categoría 5, el primero en el Pacifico en tocar tierra , con máxima potencia; el incendio en Maui, Hawái, la catástrofe ambiental más letal en Estados Unidos en los últimos 100 años; los más de 5.000 incendios forestales de Canadá que han duplicado en este año el suelo quemado: más de 10 millones de hectáreas; los incendios forestales de de Grecia, los más grandes registrados en Europa; las tormentas gigantes de granizo y lluvias torrenciales récord en China, entre muchos otros eventos climáticos nunca vistos de este año. 
Celebradas desde 1995 (Berlín), bajo el Marco de la Convención del Marco Climático de las Naciones Unidas (Cumbre de la Tierra, 1992), las conferencias de las partes o COP, han sido saboteadas sistemáticamente por los países más poderosos del mundo, como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón y Canadá, cuyos consumos de gas, carbón y petróleo per cápita promedio, son por mucho lo más grandes del mundo.

Una parte muy importante del sabotaje de estas cumbres ha sido la aprobación de una gran cantidad de tecnologías y conceptos financieros que supuestamente podrían reducir el consumo de gas, carbón y petróleo, pero que han sido calificados de «falsas soluciones» al desastre climático. 

Las potencias no quieren impulsar cambios importantes en los escandalosos estilos de vida de sus sociedades.  Y también han saboteado cualquier reconocimiento de que son responsables de la mayor parte de los daños (80%) ocasionados por el «cambio climático» en los países del Sur global, como México.     

Las redes y organizaciones sociales mundiales e internacionales, por la Justicia Climática están indignadas por la escandalosa inutilidad de estas cumbres climáticas de la ONU debido al negacionismo de EU y la UE y el gran control que tienen sobre estas cumbres los grandes intereses petroleros, armamentistas y financieros del mundo (Big Oil- Big Money): 636 cabilderos de los intereses petroleros en la cumbre del año pasado en Egipto.
Debido a las muy adversas condiciones democráticas en las que tendrá lugar la próxima cumbre del clima en Dubái , la COP 28, de forma extraordinaria se convoca una cumbre climática alternativa  en Colombia: La Conferencia Social de la Tierra
– El esquema COP está roto. Es hora de ser real.
La Conferencia Social de la Tierra (ESC) es una conferencia de emergencia para que los movimientos desarrollen estrategias colectivas y construyan una red global sólida para poner fin al sistema capitalista y colonial de una vez por todas.
Somos realistas climáticos. Hemos sido testigos de cómo los políticos están jugando con nosotros mientras perpetúan aún más el sistema. Es nuestra responsabilidad cerrar el sistema.
Sin embargo, el capitalismo es un sistema colonial global contra el que ningún grupo puede luchar solo, por lo que es crucial que nos reunamos, organicemos y desarrollemos estrategias globales que puedan superar el sólido control mundial del sistema.
Para eso, necesitamos que usted y su grupo se involucren y participen en el ESC, que se llevará a cabo este año del 5 al 10 de diciembre en Colombia.
Visite la página web para inscribirse usted y su grupo y recibir más información y apoyo. Únase al enfoque realista para lograr la justicia climática. https://earthsocialconference.org/about/
El sitio Desmog recomienda observar cinco narrativas clave durante las discusiones de la cumbre del clima de Dubái, la COP28  https://desmog.cmail19.com/t/t-l-vidkijt-fkizttji-i/
Traducción de las cinco narrativas
La COP28 será especialmente significativa, ya que presentará el primer “ evaluación global ” de la historia de cuánto progreso (o falta de progreso) han logrado los países y otras partes interesadas para cumplir el objetivo establecido en el Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento a “ muy por debajo ”. ” 2º grados centígrados.
Los negociadores de la COP 28 también buscarán avanzar en cuestiones climáticas clave, incluida la financiación de pérdidas y daños, una transición energética justa y cerrar la brecha de emisiones.
A medida que la crisis climática se acelera, también lo hacen los esfuerzos de la industria de los combustibles fósiles para descarrilar las fuertes reducciones en la contaminación por carbono para mediados de siglo, en parte promoviendo soluciones falsas. A continuación, reunimos la cobertura reciente para ayudarlo a comprender las narrativas clave de negación y lavado verde que estarán al frente y al centro durante el evento.
Después de todo, esta es la primera conferencia anual sobre el clima con un ejecutivo de las grandes petroleras en la cima: el presidente de la COP 28, el Sultán Ahmed Al Jaber .
Al Jaber, la persona que lidera estas negociaciones climáticas globales, es el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC). Ha pedido abiertamente a las empresas de combustibles fósiles “ayuda para impulsar las soluciones” y ha abogado por superar “los obstáculos para ampliar y comercializar las tecnologías de captura de hidrógeno y carbono”, dos soluciones climáticas hasta ahora no probadas que la industria de los combustibles fósiles promueve fuertemente. . Una gran presencia de las grandes petroleras estaría en línea con las tendencias de las dos últimas cumbres: 636 cabilderos de combustibles fósiles se registraron para asistir a la conferencia del año pasado en Sharm el-Sheikh, Egipto, mientras que 503 se registraron para la reunión de 2021 en Glasgow.
Un impulso de la industria para la CAC
La industria de los combustibles fósiles presentará la captura y almacenamiento de carbono (CAC) como una solución climática durante la conferencia de este año. Los críticos argumentan que es todo lo contrario.
De las 32 instalaciones comerciales de CCS que operan en todo el mundo, 22 utilizan la mayor parte, o la totalidad, del dióxido de carbono (CO2) capturado para bombear más petróleo de los pozos agotados. La quema de ese petróleo genera mucho más CO2 del que se captura.
DeSmog analizó recientemente 12 proyectos de CCS a gran escala en todo el mundo y encontró innumerables objetivos de captura de carbono incumplidos, así como sobrecostos, en los que los contribuyentes pagan la cuenta a través de miles de millones de dólares en subsidios. A pesar de estos fracasos, las grandes petroleras defienden públicamente la CAC e impulsan proyectos a pesar de las objeciones de las comunidades . En privado, la industria comparte las preocupaciones de los críticos .
Dado que la administración Biden canaliza miles de millones de dólares en inversiones y créditos fiscales para la CCS, es probable que Estados Unidos sea un partidario clave de la CCS en la conferencia.
Lavado verde por parte de las grandes empresas agrícolas
La conferencia sobre el clima de este año llega inmediatamente después del año más caluroso del mundo, con inundaciones devastadoras en todo el mundo que afectan el suministro mundial de alimentos y más de 330 millones de personas en todo el mundo enfrentando la hambruna . Por eso, los líderes de la COP 28 han publicado una agenda de cuatro puntos sobre “alimentación y agricultura” para la cumbre que llama a los gobiernos y la industria a colaborar para encontrar nuevas soluciones a la inseguridad alimentaria impulsada por el cambio climático.
Sin embargo, algunas de las empresas más grandes del agronegocio están utilizando el lavado verde para desviar el debate de acciones significativas. DeSmog ha desacreditado seis conceptos que las empresas agrícolas y alimentarias más grandes del mundo adoptarán con la esperanza de influir en los debates y discusiones en Dubai, incluida la “agricultura regenerativa”, las “soluciones basadas en la naturaleza” y la “neutralidad climática”. Estén atentos a la cobertura de DeSmog desde Dubai: nuestro equipo seguirá de cerca a Big Ag.

Giro de relaciones públicas que promueve la negación y el retraso
¿Alguna vez se ha preguntado cómo una nación productora de petróleo como los Emiratos Árabes Unidos se ganó la función de anfitrión de la cumbre climática de este año, o por qué el jefe de la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, ADNOC, el sultán Ahmed Al Jaber, ha ascendido a uno de los roles más importantes en el clima global? negociaciones? Un informe de DeSmog reveló que de 2007 a 2009, Edelman , la firma de relaciones públicas más grande del mundo, llevó a cabo una campaña para reforzar la imagen ecológica de los Emiratos Árabes Unidos y de Al Jaber.
Las agencias de publicidad y relaciones públicas como Edelman llevan mucho tiempo puliendo las percepciones del público sobre los intereses de los combustibles fósiles, y todavía están creando campañas publicitarias para los grandes contaminadores que distraen de la acción climática y la retrasan, como contenido patrocinado para un gigante de los pesticidas o comunicaciones líderes sobre el clima mientras atienden a Grandes petroleras . Aún así, dentro de la industria publicitaria, aumenta la presión para dejar de trabajar con clientes de combustibles fósiles . Algunas empresas y organizaciones incluso están abandonando empresas de publicidad y relaciones públicas para asumir nuevas responsabilidades en la industria de los combustibles fósiles .
Anticipar la desinformación
Las estrategias y narrativas de desinformación se exhibirán durante toda la cumbre, tal como informamos durante la COP 27 , donde grupos vinculados a los combustibles fósiles gastaron alrededor de $4 millones en anuncios en las redes sociales que difundieron afirmaciones climáticas falsas.
La desinformación puede fluir más espesa y más rápidamente que nunca durante la COP 28. Como ha informado DeSmog, en los últimos cinco años el lavado verde del clima se ha “disparado”, a medida que los principales contaminadores recurren al lavado verde para evitar rendir cuentas por la crisis climática. En parte, esto puede ser una respuesta al creciente número de demandas climáticas y quejas legales contra afirmaciones climáticas engañosas. Los fiscales generales de todo Estados Unidos han acusado a las empresas de combustibles fósiles de defraudar a los consumidores al mentir sobre los impactos de la quema de carbón, petróleo y gas, mientras que activistas y activistas en Europa buscan responsabilizar a las grandes petroleras conforme a las regulaciones contra la publicidad engañosa.
Para comprender las tácticas de desinformación y de dónde provienen, profundice en los informes de DeSmog sobre campañas de lavado verde pasadas. Recientemente arrojamos luz sobre la forma en que la industria del gas tomó prestadas las tácticas de las grandes tabacaleras para promover dudas sobre los efectos de las estufas de gas en la salud. O lea nuestra investigación sobre cómo las empresas contaminadoras y sus aliados políticos han estado utilizando la misma retórica de demora durante las últimas seis décadas cuando se enfrentan a la perspectiva de una regulación.

Fuentes: Rebelión

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año