Ley de protección de glaciares


Por Verónica Benas

Volvemos a comunicarnos, desde nuestra última gacetilla, para informarles las novedades sobre la ley de protección de glaciares de la diputada Marta Maffei, vetada por el Poder Ejecutivo de la Nación.
El 18 de noviembre se reunió la Comisión de Recursos Naturales para el tratamiento del veto. Si bien la misma no contó con el quórum necesario (asistieron solo 7 diputados de los 31 que componen la comisión), los presentes, representantes de los bloques de la oposición, acordaron insistir en la versión sancionada y solicitar su tratamiento sobre tablas en las sesiones venideras. Esa reunión contó con el apoyo y la presencia de ciudadanos y numerosas Organizaciones ambientales que desde hace tiempo vienen trabajando en defensa del derecho a un ambiente sano.
En la sesión de diputados del 3 de diciembre dos Bloques cumplieron con dicho compromiso pidiendo la consideración de la insistencia del proyecto vetado: Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y Eduardo Macaluse (SI).
Ante dicha solicitud el presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, expresó que su bloque asistió a la primer reunión de la comisión convocada por la presidenta, en el decreto de veto, a fin de alcanzar un consenso que contemple la opinión de los gobernadores de todas las provincias cordilleranas, que se llevó a cabo el 1 de diciembre en la Secretaría de Ambiente de la Nación. “En la misma se acordó un tiempo de trabajo hasta marzo del año próximo, a fin de elaborar una nueva propuesta legal. Si no se lograse un consenso, entonces sí consideraríamos el veto en la Cámara de Diputados de la Nación. Por lo tanto, nuestra bancada no va a apoyar la moción de apartamiento del reglamento. Vamos a seguir participando de esa comisión. Y en el supuesto de que se quiera avanzar legislativamente respecto del tratamiento del veto, esperaremos a que cuente con el dictamen correspondiente de cada una de las comisiones para ser tratado en este recinto.”
(No hay que perder de vista que una de las comisiones a las que fue girado de modo irregular el veto es la comisión de Minería.)
Finalmente, se practicó la votación nominal y 108 diputados votaron por la afirmativa y 90 por la negativa, registrándose además 7 abstenciones, con ello los votos positivos no alcanzaron los dos tercios necesarios para tratar el veto que no había sido incluido en el orden del día de la sesión.
Claramente la posición del Bloque oficialista es elaborar una nueva ley fuera del Congreso que no interfiera con la política minera que el Poder Ejecutivo impulsa.
Desde el Bloque SI seguiremos solicitando el tratamiento del veto e insistiremos en la aprobación de la ley vetada sin modificación alguna, en cada sesión. Asimismo, no asistiremos a ninguna reunión de comisión o foro porque consideramos que el lugar para elaborar y debatir las leyes nacionales no es otro que el Congreso de la Nación.
En cumplimiento de la manda constitucional contenida en el artículo 41 es una responsabilidad indeclinable de este Congreso privilegiar el resguardo de la vida, la salud de los ciudadanos y el ambiente protegiendo el agua. www.ecoportal.net
Verónica Benas - Diputada nacional - www.benas.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año