Lobby agrotóxico en Costa Rica



Trasnacionales agrotóxicas buscan bloquear ley de registro de productos genéricos
Un acuerdo mantenido en secreto por transnacionales de la industria agrotóxica busca bloquear una ley para registrar productos genéricos en Costa Rica y Centroamérica, desnudando el modus operandi de tales corporaciones en la región.
CropLife International, la federación mundial de las principales transnacionales productoras de agrotóxicos, entre ellas BASF, Bayer CropScience, Dow Agrosciences, Dupont, FMC, Monsanto, Syngenta y Sumitomo, reunió en El Salvador a sus principales gerentes para dictar pautas y controlar el mercado centroamericano de agroquímicos, reveló el diario Nuestro País.
En la cita, celebrada entre el 17 y 18 de mayo de 2006, representantes de esas empresas en los países del área, elaboraron una “minuta” o “memorando” para defender sus intereses económicos en el área. Dicha reunión se celebró en los salones del “Quality Hotel Real Aeropuerto”, de San Salvador, y fue patrocinada por el Comité Regulatorio CropLife de Latinoamérica y Centroamérica.
El documento que da cuenta de los acuerdos de ese encuentro al que accedió el periódico costarricense revela el “modus operandi” de las transnacionales para defender su monopolio en Costa Rica y de ahí al resto de Centroamérica y Sudamérica.
Actualmente, seis transnacionales venden en Costa Rica el 63 por ciento de los agrotóxicos, bajo condiciones de monopolio. Ellas son Bayer, BASF, Syngenta, Dow, Dupont y Monsanto, esta última concentrada principalmente en la producción de semillas.
Entre sus ganancias anuales conjuntas, sólo por sobreprecio de los agroquímicos por falta de competencia de los genéricos, obtienen en Costa Rica poco más de 30 millones de dólares.
La información se divulgó en Costa Rica por el citado medio en noviembre de 2008 y alcanzó las esferas políticas cuando el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Alberto Salom Echeverría, mostró el documento en la Asamblea Legislativa. El documento, en poder de este medio, ordena o recomienda a sus representantes en Costa Rica hacer “lobby” con los ministros de Salud y Ambiente para que presionen al de Agricultura con el fin de impedir el registro de productos.
El club corporativo CropLife propone reuniones o contactos frecuentes con los representantes de la Organización Inter Regional de Salud Animal (OIRSA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para esos fines.
Por otro lado, destacan la necesidad de neutralizar las gestiones de la Federación Latinoamericana de Fabricantes de Agroquímicos Genéricos (ALINA), para que registren nuevos productos en la región.
Como parte de una supuesta acción social para mejorar su imagen le piden a los representantes en El Salvador colaborar en una campaña para disminuir los suicidios de personas que usan agroquímicos para tal fin, dice el documento.
Por ejemplo, un borrador de proyecto de Ley sobre registros de agrotóxicos, presentado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, propone los mismos términos del documento de CropLife, salido de la reunión de El Salvador.
Según Nuestro País en el texto del memorando de la reunión de jefes de trasnacionales agroquímicas “se nota la mano de un abogado de las transnacionales farmacéuticas, esposo de una legisladora del partido de gobierno en Costa Rica, y es el notario más exitoso en el registro de medicamentos farmacéuticos de marca, propiedad de esas empresas”.
En el proyecto presentado por el MAG a la Asamblea Legislativa para agilizar el trámite de registro de más de 450 productos agroquímicos y genéricos, menciona “productos farmacéuticos” cuando se debe de tratar de “productos agroquímicos”.
Foto: http://www.flickr.com/photos/r_m_x/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año