Entradas

Mostrando entradas de junio, 2010

AVISO A NUESTROS LECTORES

Imagen
Amigos, Colegas y Visitantes ocasionales: Los saludamos desde Epuyen un pequeño valle ubicado en el Noroeste de la Cordillera Andino Partagónica, para hacerles saber que luego de un intenso trabajo diario durante los pasados 18 meses, hemos decidido suspender momentáneamente la publicación de noticias desde el 14 de Junio hasta el 15 de Julio (2010) a fin de tomarnos un breve descanso editorial.

Desde ya esperamos volver a retomar este contacto diario a la brevedad para seguir compartiendo con todos ustedes la información ambiental que aterriza en nuestro centro operacional todos los días del año.

Noticias que muchas veces nos abruman con sus perspectivas poco felices y muchas veces declaradamente pesimistas, pero que, a la vez nos estimula a seguir redoblando nuestros esfuerzos que llevan más de tres décadas de trabajo ininterrumpido en la Patagonia y a través de todos los medios de comunicación a nuestro alcance.

Como sólo un puñado de ustedes debe saber "Proyecto Lemu", la p…

Nacionalismos contra el planeta

Imagen
Algunos políticos y medios de comunicación ingleses le “exigen” firmeza a su Primer Ministro para defender a la empresa petrolera British Petroleum (BP) de supuestos ataques “anti-británicos”. Llaman “ataque” a la responsabilidad que exigen políticos y medios de comunicación estadounidenses a la empresa multinacional. El vertido de 570 millones de litros de petróleo en el Golfo de México y el daño irreversible de zonas consideradas de alto nivel ecológico no disipan ese fervor nacionalista.
En España se vivió una situación similar durante el secuestro del atunero Alakrana por parte de “piratas” somalíes en la zona de seguridad establecida por la Unión Europea. Algunos “tertulianos” exigían una “respuesta contundente” de las fuerzas armadas españolas, como si el ejército nacional tuviera la función de defender intereses comerciales privados cuando sus empresarios han actuado con irresponsabilidad y temeridad.
Esgrimen un fervor patriotero ante casos de piratería en Somalia que no muestra…

Mercosur rechaza restricciones europeas a la explotación minera con cianuro

Imagen
Lo que en principio fue tomado por las empresas mineras y gobiernos provinciales argentinos como un acto declamativo de la CEE, resultó un hecho concreto, serio y de aplicación práctica. El Parlamento Europeo pide la restricción del comercio con aquellos países que en la explotación minera usen cianuro. Los países del MERCOSUR lo usan y hoy ven peligrar sus negocios por la decisión europea que va acondicionar sus exportaciones y atacan en bloque. El eje político-comercial del Cono Sur articula con el sector minero.
Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Ecuador sostuvieron en una declaración que "la minería constituye una actividad fundamental de desarrollo" para sus pueblos y actividades productivas. El rechazo apunta a una resolución aprobada en mayo pasado por el Parlamento Europeo en la que pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea con el objetivo de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.
Los gobiernos de Argentina, Chile, Urugu…

Por qué no entendemos de economía

Imagen
Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Sencillamente porque la economía capitalista es el oscurantismo del siglo XXI, como antaño el oscurantismo estuvo en la religión y anteriormente en la alquimia, en la ciencia, o en la masonería. No quieren que entendamos porque en la oscuridad estriba el éxito de políticos, bancos, empresas y economistas. Podrían reducirlo a un par de cosas, pero les es mucho más rentable darle vueltas y más vueltas para que nadie de la tropa ciudadana entienda nada, y para que todos los supuestos ilustrados se permitan sugerir soluciones que nadie encuentra ni se pueden aportar porque la economía capitalista y los capitalistas prosperan, aunque se empobrezca la mayoría, en el embrollo. Y cuanto más grande, mejor.

Prácticamente nos hemos pasado la historia de los últimos dos mil años pensando en las guerras y en la religión, nos gustase o no, las comprendiéramos o no. Luego, tras la segunda guerra mundial, en la Europa Vieja empezaron a pensar en claves polí…

Humanos avanzan, glaciares andinos retroceden

Imagen
Por Gonzalo Ortiz




QUITO, jun (Tierramérica) - El espectacular glaciar número 15 del Antisana, una de las fuentes de agua potable de la capital ecuatoriana, perdió al menos 36 por ciento de su masa original en los últimos 50 años.
El Antisana es un nevado del ramal oriental de la Cordillera de los Andes, cuyas tres gibas se admiran desde Quito en días despejados, pues se encuentra en su misma latitud, apenas al sur de la línea equinoccial y 50 kilómetros hacia el este. 

Por su importancia estratégica, es el más estudiado de estas cumbres andinas. Se mide su longitud anualmente y su masa cada mes, como parte del seguimiento del francés Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), junto al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología y (INAMHI) y la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable de Quito (EMAAP-Q. 

El Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos del mundo, cuyo níveo cono también se ve desde Quito, perdió 40 por ciento de su masa glaciar entre 1976 …

Agua, ni valor de uso ni valor de cambio: valor vital.

Imagen
Ensayo para proponer otro valor en el análisis económico
Por Esperanza Cerón Villaquirán

No es posible realizar ningún proceso biológico, agrícola, industrial, comercial, social, cultural, minero o de cualquier índole humana que no implique usos de agua. Se podría decir a lo largo de la historia de todas las civilizaciones, que no hay economía sin agua. Queremos intentar una reflexión específica sobre el agua en un momento en el cual la carencia del líquido y su contaminación en el mundo es tema de las agendas públicas, y que en nuestro país los legisladores han dado la espalda a la voz popular que exigía un Referendo por el agua para declararla como bien público y derecho humano fundamental.


Introducción
El agua es elemento constitutivo de toda biología, todo cuando vivo es en el Planeta, está compuesto en su mayoría de agua. Hoy sabemos que solo el 2,5% de toda la inmensa cantidad del preciado líquido es agua dulce, es decir la que precisamos los humanos y toda la biomasa terrestre pa…

Hagamos realidad el: "Parque Nacional Rio Santa Cruz"

Imagen
Una maravilla patagónica está en peligro: el Río Santa Cruz. La prevista construcción de las represas La Barrancosa y Condor Cliff hundirá bajo las aguas a la mayor parte de su maravilloso. Si no podemos detenerlas por lo menos podemos hacer que el resto del cauce del río quede a salvo. Para eso proponemos la creación de este Parque Nacional.
Estamos preparando una iniciativa y buscamos apoyarla con firmas digitales. Esta es tu oportunidad de ayudarnos y de participar de algo que te hará sentir orgulloso.
Para informarte y firmar entrá a www.PNRioSantaCruz.com.ar o directamente a www.gerardobartolome.com/santacruz/propuesta.asp (o buscanos en Google)

Información de la represas La Barrancosa y Condor Cliff.
El río Santa Cruz (50ºS) es el último gran río de la Patagonia Argentina sin represas. Se trata además de la única cuenca de importancia contenida enteramente dentro del territorio nacional que mantiene su curso ininterrumpido. A diferencia de los otros grandes ríos de la región (Río N…

Científicos del gobierno estadounidense duplican las estimaciones sobre magnitud del derrame de BP

Imagen
El jueves, científicos del gobierno de EE.UU. duplicaron su estimación de la cantidad de petróleo que vierte el pozo de BP accidentado en el Golfo de México. Es decir, que el caudal del derrame podrá ser de hasta 40.000 barriles diarios (6.36 millones de litros).
Sobre esa estimación de 40.000 barriles por día, multiplicando desde la fecha del 20 de abril que se inició la fuga en el pozo que operaba la plataforma Deepwater Horizon, los números indican que se habrían vertido ya al mar nada menos que 2 millones de barriles de petróleo (317 millones de litros) de desde que estallara el 20 de abril.
Lo cual convierte este desastre en el mayor de la historia de los Estados Unidos. Y es que en el Golfo ya hay 8 veces la cantidad que el barco petrolero Exxon Valdez virtió en Prince William Sound, en Alaska en 1989.

Por su parte, la británica BP dice que ha recogido 73.324 barriles de petróleo (11,7 millones de litros) desde la instalación de una campana sobre la fuga que canaliza parte de la fu…

EN APOYO A UNA IMPORTANTE AUTORIDAD ESPIRITUAL DEL PUEBLO – NACIÓN MAPUCHE

Imagen
No es habitual que este tipo de acciones se haga a favor de una autoridad ancestral, para quien cumple un rol de enorme importancia como es la espiritualidad, la práctica activa de la medicina tradicional y la vigencia plena de los conocimientos sobre salud colectiva.

Sin embargo, la situación que enfrenta la vida reduccionista y de empobrecimiento Mapuche en su propio territorio ancestral, causado por el intervencionismo violentista del estado chileno, hace, que hagamos eco ante una situación que amerita la atención de quienes realmente les importa con conciencia y solidaridad.



“No somos seres humanos que tienen una experiencia espiritual. Somos seres espirituales que tienen una experiencia humana”, (Teilhard de Chardin)

Por las razones señaladas, extendemos las actividades que se están realizando tendiente a apoyar a una autoridad Mapuche, el Machi Juan Curaqueo, quien enfrenta una situación difícil, pero que con voluntad y compromiso de quienes valoran y comprenden, estamos ciertos qu…

La ventana de la mente

Imagen
El ojo humano. Una maravilla de diseño. Una ventana que enlaza dos mundos, que comunica el exterior y el interior, que los relaciona, que los implica, que los enriquece. 
Su estructura, compleja y a la vez sencilla, nos muestra un sin fin de paralelismos con el Cosmos y sus misterios.
Si nos fijamos en la pupila, vemos un sol, una estrella, pero que en vez de luz radiante posee luz oscura, que es la luz del interior, que es la energía que predomina en el Universo.
También podría ser un agujero negro que se traga todo lo que hasta él llega, incluida la luz, pero… ¿No es eso lo que hace el ojo? ¿No convierte la luz en impulsos eléctricos que envía al cerebro?
En el iris se refleja una ventana, pero esa es otra ventana, la que comunica con el mundo externo, el mundo donde la Vida experimenta, el mundo donde hacemos las prácticas y donde aprobamos o suspendemos.
Y el ojo nos guía a través de ese mundo siempre cambiante, siempre en transformación, recogiendo imágenes, grabando experiencias…

EN EPUYEN NADIE CONDENÓ A MUERTE AL RÍO EPUYEN

Imagen
Lucas Chiappe
Coordinador del Proyecto Lemu
Epuyen-Chubut



¿Por qué los medios masivos de comunicación ponen de relieve solamente aquellos aspectos medio ambientales que considera "relevante para la prensa": Escasez, hambrunas, derrames petroleros etc.?
(Taller de Capacitación sobre Biodiversidad y Prensa- Etiopia Dic 1996)



Hace unas semanas, en el Portal de noticias de Esquel "PuertaE", apareció una nota cuyo titulo me preocupó de inmediato: "La construcción de una planta de tratamiento es un decreto de muerte para el Río Epuyen"...
Sin embargo cuando finalicé su lectura me sobrecogió una rara sensación ya que el texto era sin dudas muy didáctico y lleno de buenos consejos... sin embargo... contrastaba notablemente con su lapidario encabezado...

En consecuencia trataré de resumir algo de lo que ningún medio se hizo eco: Hace ya un par de años atrás algunos vecinos tuvimos que entablar 9 meses de debate público y discusiones personales con las autoridades municip…

Merluza argentina depredada

Imagen
Por Marcela Valente


Merluccius hubbsi.




BUENOS AIRES, jun (IPS/IFEJ) - La pesquería de merluza en el sur del océano Atlántico, una de las más grandes del mundo en el mercado de pescado blanco, está a punto de colapsar ante la indiferencia de los argentinos, más atentos a lo que ocurre con las carnes rojas, su alimento preferido.
"El colapso no significa que se extinga la especie, sino que deje de ser rentable pescar, con la consecuente pérdida de empleos", explicó para este artículo Guillermo Cañete, coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina. 

Pero además de ser un problema económico y social, la notable merma de la Merluccius hubbsi, nombre científico del popular pescado, amenaza la seguridad alimentaria y afecta la biodiversidad, advierten ambientalistas en vísperas de la celebración el 8 de este mes del Día Mundial de los Océanos. 

Datos aportados por Cañete indican que la pesquería de merluza próxima a las costas argentinas es aún la cuarta d…