ALERTA PATAGONICA: Se Identifica Presencia de Alga Invasora Didymo en Rio Futaleufu... Cerca de la frontera con Argentina...







La semana pasada se reunieron investigadores expertos en Turismo Sustentable y Biólogos del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), con autoridades regionales y operadores de Pesca con Mosca para analizar la situación.

En dependencias del CIEP se reunieron científicos con el SEREMI de Economía, Fernando Guzmán; el Director de la DIPLADE, Mark Buscaglia; el representante de la Subsecretaría de pesca, Manuel Martínez y operadores de pesca con mosca, para estudiar el problema y definir pasos a seguir, luego de encontrar esta alga denominada Didymosphenia sp, más conocida como “moco de roca”, un tipo de alga microscópica unicelular que habitan en ambientes acuáticos. En Chile, no se había detectado su presencia desde el año 1964. Esta microalga causa preocupación porque altera gravemente el ecosistema acuático.

Fabien Bourlón, Coordinador del Departamento de Turismo Sustentable del CIEP, cuenta que supieron de la existencia de esta alga en la región, gracias al aviso de Marcel Sijnesael, operador de Pesca con Mosca de La Junta, quien se puso en contacto con ellos con la alarmante noticia. “Creo que el sector turismo tiene que evaluar la situación y conjuntamente con los científicos y las autoridades responsables (SAG y SERNAPESCA) debe generarse un plan de contingencia antes del inicio de la próxima temporada, cuando se reanuden las actividades recreativas en los ríos y aumenten los riesgos de difusión de esta alga”, señaló en científico.
Por su parte, el Director Científico del CIEP, Giovanni Daneri, señaló que “se analizaron las muestras de agua provenientes del río Espolón, Futaleufú, Chile; y los resultados confirman la presencia de abundante número de diatomeas pertenecientes al género Didymosphenia sp (moco de roca). Por otra parte, los resultados del análisis de la masa de material fresco encontrada en el área de muestreo, indican que esta densa capa de mucílagos proviene también del frustulo (dióxido de silicio hidratado) de la diatomea Didymosphenia sp.”.

Daneri, agregó también, que es “importante generar barreras sanitarias efectivas que permitan controlar el ingreso de especies y patógenos exógenos, al  parecer es uno de los grandes desafíos que tendremos que enfrentar en la región de Aysén. Nuestros ecosistemas acuáticos además de contar con el virus ISA ahora se suma la presencia de la diatomea bentónica DIDYMOS”.
Definición y Características del Didymosphenia sp (moco de roca)
 Paulina Montero, investigadora residente del CIEP, quien realizó los estudios en el laboratorio de fitoplancton del centro, contó que “esta especie es una microalga de agua dulce, que pertenece al grupo de las diatomeas. Reconocida como una especie invasiva, es capaz de producir un mucílago que se adhiere al sustrato (rocas o macroalgas) y formar densas capas de este material. Por lo tanto uno de los principales daños que produce es que, por una parte altera el paisaje y por otra, ecológicamente altera el sistema”.
Uno de los rasgos característicos de las células de diatomeas es la presencia de una cubierta de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamado frústulo que muestran una gran diversidad de formas, algunos muy bellos y ornamentados y generalmente constan de dos partes asimétricas o valvas con una división entre ellas, de ahí el nombre del grupo. Muchas especies aparecen formando encadenamientos u otros agregados ordenados. La evidencia fósil sugiere que se originaron durante o antes del período Jurásico temprano.
Esta especie ha sido descrita como una microalga invasiva en varias regiones a nivel mundial. Hasta el momento había sido detectada en Australia, Norteamerica y Europa. En Chile, no se había detectado su presencia desde el año 1964 en el lago Sarmiento.
Pasos a seguir:
 
Con el fin de realizar un estudio acabado sobre esta microalga encontrada, se definieron los roles de cada de uno de los sectores involucrados. Es asi como se acordó que científicos del CIEP sacarán muestras de Río Espolon con el fin de estudiar nutrientes y que el departamento de Turismo Sustentable coordinará una encuesta a los usuarios con el fin de hacer un mapeo de situación actual de la región. Además de tomar contacto con Sarah Spaulding, investigadora especialista en Didymo de nacionalidad USA, con el fin de intercambiar conocimientos.
Por su parte el Gobierno Regional revisará e implementará un protocolo de control para la llegada de organismos exogenos. El Comité de pesca paraticipará activamente en un catastro de posibles ríos afectados y con Subpesca elaborará un protocolo de autocontrol para operadores de esta área. También coordinará evaluaciones de situaciones y existencia de la plaga con las autoridades de las regiones de los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Por otro lado, con el fin de informar y educar a los operadores de ríos afectados con esta alga, el CIEP organizará en conjunto con la Cámara de Turismo de Coyhaique un taller de información y recomendaciones.
Mas aqui: http://www.vientopatagon.cl/main/?p=17581
-----------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA: Didymosphenia geminata, Moco de Roca una nueva amenaza.

La CHD detecta en las aguas del Porma (León) la presencia del alga invasora que el pasado verano infestó el río
Revinuesa 
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) confirmó la presencia de un alga invasora, la Didymosphenia geminata, más conocida como "moco de roca" en las aguas del río Porma en la provincia de León. 
En concreto, la presencia del alga se ha detectado en el tramo que va desde el azud de la minicentral de 'Los Molinos', situada aguas abajo de la localidad de Cerecedo hasta el puente del camping del Boñar. 
Según informaron a Europa Press fuentes de la CHD, los análisis de las muestras recogidas por los técnicos y realizados por la Universidad de León, entidad colaboradora del Organismo de cuenca, confirmaron que se trata de la citada especie, una de las algas invasoras de agua dulce más expansivas de todo el mundo.
Las infestaciones por éste alga crecen rápidamente formando "alfombras" de varios centímetros de espesor que pueden llegar a cubrir todo el lecho fluvial a lo largo de varios kilómetros y las colonias tienen un color pardo amarillento y una consistencia mucosa al tacto.
"La presencia de esta especie en los ríos causa importantes daños ambientales, el hábitat de los invertebrados acuáticos se reduce drásticamente ya que los insectos son incapaces de alimentarse alterando, de esta forma, toda la cadena alimentaria", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que, en consecuencia, los peces pueden llegar a desaparecer, tanto por la falta de alimentos como porque las algas cubren los frezaderos e impiden la reproducción. 
RECOMENDACIONES
Cuando la presencia del alga es mayor, las colonias acaban obturando también las estructuras artificiales como acequias, tomas de agua o estaciones de aforo y dado que el principal factor de dispersión del alga es el hombre, ya que esta especie puede permanecer durante varios días adherida a botas, aparejos de pesca y embarcaciones, el Organismo de cuenca para evitar su propagación recomienda evitar la pesca y actividades recreativas en los tramos afectados; comprobar que la ropa y el material que ha estado en contacto con el agua no está infectado y limpiar el material de pesca sumergiéndolo diez minutos en agua a una temperatura de 60 grados o congelarlo. 

A ellas se suman las recomendaciones de descontaminar la superficie de las embarcaciones que hayan estado en contacto con el alga y evitar las zonas de baño, en algunos casos se han dado casos de irritaciones. 

Por otro lado, desde el punto de vista de la prepotabilidad del agua procedente del río Porma, el alga, según los datos que maneja la CHD, no produce efectos negativos que se hayan detectado "sin perjuicio de lo que dictamine la autoridad sanitaria respecto de las aguas de consumo humano". 

En este sentido, la CHD remitió un informe a las autoridades competentes, en concreto a los servicios territoriales de Medio Ambiente y Sanidad de la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de León, que fue la administración que alertó de la existencia de algún tipo de alga al detectar su presencia en los filtros de arena de la estación de tratamiento de agua potable de la localidad, para que conozcan la situación. 

El ‘moco de roca’ invade los ríos Esla, Yuso y Orza
El ‘moco de roca’ –también llamado por los profesionales el ‘chapapote de León’– ya ha llegado al río Esla, al Yuso, situado aguas arriba del embalse de Riaño y al río Orza –en el límite con el Parque Nacional de Picos de Europa–. Así lo confirman los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, que junto con los guardas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) llevan semanas ‘peinando’ los ríos leoneses para detectar la presencia de este alga invasora –Didymosphenia geminata –, especialmente dañina con las especies del medio acuático. Concretamente el río Esla está afectado a su paso por Lario; el Yuso, entre Boca de Huérgano y Barniedo de la Reina. Ahora se están tomando muestras para confirmar si el ‘moco de roca’ ha llegado a los ríos del Parque Nacional “aunque, de momento no hay confirmación”, afirman los agentes medioambientales.

El río Yuso, Esla y Orza se suman de esta manera al río Porma, donde la pesca está prohibida desde el pasado 19 de mayo al haberse detectado días antes el ‘moco de roca’. La medida sobre el Pormaafecta y así se contempló en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) desde la minicentral de Cerecedo hasta la piscifactoría de Vegas de Condado.
Ante el temor de que el alga invasora se siga propagando por los ríos de la provincia de León, los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León están informando a los pescadores, en los márgenes de los ríos, de la necesidad de extremar las precauciones para que la plaga no llegue a más cauces fluviales.
La peligrosidad del alga, confirman los agentes medioambientales, consiste en la proliferación rápida de la misma creando un manto que cubre todo el cauce del río, “impidiendo o reduciendo la capacidad de regeneración de los macroinvertebrados con lo que la cadena de alimentación de los peces se ve afectada”. Además el alga puede provocar la desaparición de algunos frezaderos por la ocultación de estos debajo del manto que se crea.

Las zonas afectadas por el ‘chapapote de León’ tienen un color pardo amarillento y pueden alcanzar varios kilómetros. Al tacto son viscosas, informan los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y añaden que los daños no sólo afectan a la fauna acuícola, se ha comprobado la colmatación de estaciones de aforo, canalizaciones, filtros, tomas de agua...
El ‘moco de roca’ fue descrito por primera vez en el año 1819 en las islas Faroe. Se ha detectado en Estados Unidos y Canadá y más recientemente se han dado casos en el continente europeo. En España se detecta en el año 2005 en la provincia de Huesca y posteriormente, tres años después, en el río Revinuesa de Soria.
En el caso de que se detecte este alga, las administraciones recomiendan ponerse en contacto con los agentes medioambientales de las oficinas comarcales, con la Confederación Hidrográfica del Duero o con el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de León.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año