CHUBUT: El Gobierno quiere reunir U$D 100 millones para concretar el polémico proyecto “La Elena”





En la edición del viernes pasado, el diario El Chubut publicó declaraciones del secretario de Infraestructura de Chubut, Alejandro Pagani, donde ratifica la intención oficial de avanzar con la cuestionada hidroeléctrica. La megaobra es resistida desde hace años por vecinos -argentinos y chilenos- quienes advierten que tendrá consecuencias perjudiciales e irreversibles para la cuenca del río Carrenleufú

Fuente: Diario El Chubut

El secretario de Infraestructura de la provincia, Alejandro Pagani, sostuvo que Chubut avanza en la elaboración de un proyecto definitivo para construir una represa que genere energía hidroeléctrica en La Elena, en la zona de Carrenleufú, que costará alrededor de 100 millones de dólares que se aportarán en parte con los fondos del fideicomiso y el resto con algún aporte nacional o privado.

El funcionario señaló que «es una obra que hace mucho la venimos trabajando, está muy bien ranqueada en la Secretaría de Energía con relación a sus costos y las posibilidades de un buen rendimiento de la economía del sistema a futuro», y que será importante «para complementar el sistema energético aprovechando recursos renovables».

Recordó que había un anteproyecto de la época de Agua y Energía, que «lo hemos revisado, hemos readecuado la obra en su concepto, disminuyendo la altura de la presa para evitar inundaciones de sectores que hoy están con actividades específicas», y además se busca que tenga «un impacto bajo, ya que está en caverna completamente escondida y se le ha previsto el tema de los caudales ecológicos a fin de preservar las especies que están en el río Carrenleufú».

Según Pagani, «un proyecto de este tipo anda en el orden de los 100 millones de dólares la intención de la Provincia es aportar parte de estos fondos a un esquema de financiamiento el que seguramente va a ser compartido. Estamos viendo quiénes van a ser los actores».

De todos modos, dijo que «todavía tenemos que terminar los aspectos ambientales del proyecto, ya que hicimos estudios de base pero faltan los estudios definitivos y las audiencias que correspondan».

Finalmente, indicó que «estamos elaborando un esquema de pliegos para ver cómo licitamos o cómo ponemos la obra en marcha, ya que es intención de la Provincia asegurar su operación y mantenimiento posterior».

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año