Chubut: Consolidando una Red de Parques y Reservas Provinciales... y alejando las tentaciones "privatizadoras" de las garras inmobiliarias.



La creación de 5 nuevas Reservas Forestales en la Cordillera

En los últimos 20 años La cobertura de bosques en el mundo ha disminuido en 300 millones de hectáreas, superficie equivalente a la de Argentina.
Las zonas protegidas abarcan sólo el 13, el 6 y menos del 1% de las superficies continentales, costeras y oceánicas del planeta, respectivamente
 “Es la primera vez que tenemos capacidad científica para entender los riesgos que sufre el planeta, pero tal vez la última para solucionarlo”
Por: Lucas Chiappe
Hay cosas que no se dicen, hay cosas que se esconden y hay cosas que simplemente no son noticias ya que aparentemente a nadie le interesan... Sin embargo, muchas veces hay trabajos silenciosos, como los que voy a mencionar en este artículo que a pesar de no llegar a ser  jamás un titular de tapa en los medios de des-información masiva, marcan la cancha y demuestran que existe una clara voluntad social ambiental y política de un creciente grupo de personas, para detener el festival inmobiliario que amenaza con enajenar, fraccionar y en definitiva privatizar en mano de unos pocos, ese invalorable tesoro natural que representan los Bosques Nativos Andino-Patagónicos.  
El pasado Jueves 16 de Agosto, invitado por la Sub-Secretaría de Bosques y Parques, asistí en la ciudad de Esquel a la presentación de los resultados del trabajo de relevamiento, de la información básica, para la elaboración de los Planes de Manejo de las nuevas Reservas Provinciales en el área Cordillerana. Un excelente estudio biológico, forestal y glaciológico, realizado por un grupo de profesionales altamente capacitados, que arroja resultados que varios conocíamos o intuíamos, por haber profundizado en el tema, pero que igualmente no dejan de asombrar, gracias al buen soporte gráfico (infografías, estadísticas y fotografía), que ilustran a la perfección el diagnóstico elaborado y refuerza las razones por las cuales han sido creadas...
Me permito sugerirles a nuestros gobernantes, que presten mucha atención a lo que van a ver y a escuchar, porque les aseguro que ustedes también se van a sorprender y ojalá revaloricen los motivos por los cuales todas las Reservas Forestales chubutenses deben superar su precario status legal, promulgado por distintos Decretos del Ejecutivo... y se conviertan a la brevedad en Leyes, votadas por la unanimidad de los Diputados que ocupan hoy una banca en ese Parlamento.
Esta quizás sería una vuelta esperanzadora de una historia que comienza hace mucho tiempo atrás, con las sucesivas denuncias de lo que siempre fue un "secreto a voces": Que el lobby inmobiliario local e internacional estaba presionando la clase política para privatizar todas las tierras y bosques fiscales cordilleranos, a fin de realizar pingues negocios financieros con un bien de todos (mi primeras notas en los diarios chubutenses se remontan a finales de los '70). Tierras prestadas, alquiladas o directamente vendidas a precios irrisorios, por los sucesivos Gobiernos, Municipales y Provinciales a lo largo y ancho de la cordillera.
La modalidad siempre tuvo disfraces de lo más insólitos: Que incluyeron desde la cesion de miles de Has. de bosques a orillas del Lago La Plata, a cambio de una camioneta para el Intendente, hasta concesiones de decenas de Has. en el medio de la Reserva Forestal Epuyen, para que un grupo de viñateros brasileros expanda su producción en el fértil valle de El Hoyo...  Ni hablar de la venta de valiosos predios fiscales del Municipio de Cholila a un norteamericano que terminó pagando 3 pesos con cincuenta la hectárea... o las cinco mil hectáreas que se le adjudicaron a un vice-gobernador durante los pocos días en que rigió una Ley, derogada después que obtuvo su título de propiedad... Los ejemplos sobran en mis archivos y no creo haya ninguna Municipalidad de la cordillera que haya quedado exenta de esta sangría, que permitió que mucho territorio del Estado se convirtieran en cotos de caza privados, fishing lodges para extranjeros, canchas de golf sin sentido u hosterías de lujo para la corporación política o empresaria.
Por estas y otras tantas razones vale la pena concientizarnos sobre el enorme valor paisajístico, ecológico y social de todas las Reservas y Parques Provinciales que subsisten en buen estado de conservación en Chubut, y recordar en voz alta la necesidad que tenemos de ponerle un freno definitivo a la eterna amenaza que las acechan... a menos que se legisle adecuadamente y con urgencia. 
Por unos breves instantes les pido que traten de mentalizar el enorme paso que se dió en la dirección correcta, al haber logrado interconectar casi toda la "Reserva de la Biósfera Andino-Nor-Patagónica", a través de los Parques Nacionales existentes y la serie de -Parques, Reservas Provinciales y Areas Naturales Protegidas- creadas en los últimos 20 años en Neuquén-Río Negro y Chubut.
Si tratamos de visualizar en el mapa este territorio, delante de nuestros ojos veremos unirse un extenso corredor biológico, que inicia en el límite Norte del Parque Nacional Lanín en Neuquen, va descendiendo por el P.N. Nahuel Huapi y el Area Protegida Río Azul en Río Negro, y a partir del Paralelo 42º, iremos adentrándonos por territorio chubutense y encontrándonos sucesivamente con las: Reserva  Motoco de 7.000 Has.; la Reserva Cerro Currumahuida de  3.388 Has.; la Reserva de Usos Múltiples Lago Epuyen y Parque Cerro Pirque de 20.000 Has. y el Parque y Reserva Río Turbio de 90.000 Has.; Las cuatro, colindantes con el Parque Nacional Lago Puelo de: 27.674 Has. 
Y continuando en la misma dirección hacia el Sur, manteniendo esa imprescindible interconexión de áreas protegidas... finalmente llegaríamos a localizar 3 de las 5 nuevas Reservas:La Reserva Nacientes del Río Tigre de 57.400 Has.; la Reserva Lago Cholila de 377 Has. y la Reserva Lago Rivadavia de 408 Has.... hasta alcanzar el emblemático Parque Nacional Los Alerces de 263.000 Has. Un larguísimo viaje por el territorio de los bosques y los lagos, que se prolonga con dos breves interrupciones, a través de las Reserva Baggilt-Huemul-Hielo de 31.200 Has y la Reserva del Río Engaño de 51.200 Has.
Sin dudas un panorama alentador para la conservación, al que habría que sumarle algunos datos destacables en los tiempos de emergencia climatológica que vivimos: Gracias a esta "red", el 95 % del área cubierta por glaciares en Chubut ya se encontraría protegida, dado que el 70 % de los mismos están dentro de las Reservas Provinciales. Para completar esta información piensen que Chubut es la 4 Provincia de Argentina, en cuanto a distribución de glaciares y permafrost de montaña. Y para dar un ejemplo del volúmen que arrojan estas cifras, contabilicemos que el área total de glaciares de Suiza es de 875 Kms cuadrados mientras que nuestro país posee 5.685 Kms. cuadrados, de los cuales 202 están en nuestra Provincia (48 % en el P.P. Río Turbio y otro 18 % en la Reserva Nacientes del Río Tigre).
Se me hace imposible no incluir entre los datos que deberán tener en cuenta los Legisladores para blindar este tesoro ecológico de la codicia inmobiliaria actual y futura, que adentro de estos Parques y Reservas se encuentra la más rica biodiversidad de los bosques templados a nivel mundial, de hecho toda esta zona está catalogada como prioridad absoluta en los registros de especies vulnerables o en vías de extinción: Desde los emblemáticos ciervos andinos, El Huemul y el Pudu-pudu, aves majestuosas como el Condor andino, felinos tan diversos como el Puma o el desconocido Gato Güiña, hasta el único marsupial patagónico, el esquivo Monito de Monte. Todos ellos y muchísimos más,  tienen la posibilidad única de sobrevivir y desplazarse por todo este corredor, que no conoce límites fronterizos, permitiendo mantener una población estable de especies y un buen recambio genético (no hay que olvidar que esta "Reserva de la Biósfera" tiene desde el año 2007 su "espejo" (equivalente) del lado chileno: La Reserva de Biosfera "Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes".
Cómo epílogo a este apretado resumen, sólo me queda agregar una exhortación a todos los chubutenses para que entiendan la importancia de los esfuerzos, que llevamos adelante desde hace décadas las organizaciones no-gubernamentales que nos dedicamos activamente a la conservación, al igual que muchísimos científicos que se dedican a investigar estos fragiles y complejos ecosistemas, o todos los técnicos y funcionarios honestos (que los hay, los hay), que ponen un gran empeño en defensa de los preciosos bienes naturales que deben quedar en manos estatales, para garantizarnos el acceso y la perpetuidad de los mismos.. y de paso alejándolos preventivamente de los intereses espurios que no paran de rondar por todos los despachos de gobierno (Nacional, Provincial y Municipal)... como Aguilas calvas al acecho de alguna presa...

NOTA: Curiosamente fue el entonces Gobernador Mario Das Neves quien  firmó el Decreto de creación de estas 5 nuevas Reservas en el año 2007: 142.000 Has. de bosques centenarios, que se añadieron de esa forma a la red de Reservas ya existentes que suman de esta manera 280.000 Has. del territorio chubutense... Sí, el mismo ex-gobernador que antes de dejar su mandato firmó el  Decreto Nº 268/11 que provocó la ira de todos los ambientalistas de la Provincia y con el cual pretendía enajenar más de 10.000 Has de las históricas Reservas Forestales existentes en la cordillera... Como algunos recordarán, ese regalito de fin de mandato, finalmente tuvo que ser "derogado" por él mismo, ante el escándalo y la ira desatada en toda la cordillera. 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año