Todos con las víctimas de FUKUSHIMA


Greenpeace Internacional pide a los gobiernos que reformen el sistema de responsabilidad civil para que los operadores, los fabricantes y los proveedores de la industria nuclear sean plenamente responsables de todas las consecuencias que genera su actividad.
Las leyes protegen los fallos de la industria nuclear y hacen que cientos de miles de personas en Japón todavía carezcan del apoyo adecuado, y que los ciudadanos se vean obligados a pagar los costes de la triple fusión nuclear. La organización hace hincapié en que en cualquier país con reactores nucleares pueden verse en esta misma preocupante situación después de un accidente nuclear.
"Este desastre exaspera a más de 160.000 personas que huyeron de la radiación de la catástrofe en Fukushima y todavía no pueden regresar a casa. Las familias y los pueblos se están rompiendo, algunos están en la ruina y los divorcios y las depresiones están aumentando. La empresas que han provocado este desastre nuclear deben asumir totalmente la responsabilidad", ha declarado Kumi Naidoo, director Ejecutivo de Greenpeace Internacional.
"Greenpeace mantiene su apoyo a aquellos que perdieron a sus seres queridos en el terremoto y el tsunami, así como su solidaridad con todos los habitantes de Fukushima cuya salud está en riesgo de contaminación radiactiva. Ellos necesitan una compensación adecuada y apoyo para reconstruir su vidas. Más que eso, es el momento de acabar con la industria que les trajo su sufrimiento", ha concluido Naidoo.
"El gobierno japonés parece haber abandonado a las personas que sufren a causa de la triple fusión nuclear en Fukushima. Su imprudente apoyo a la peligrosa e innecesaria reactivación de los reactores nucleares indica que está en el lado contrario a lo que la gente quiere y que no ha aprendido nada tras el peor desastre nuclear desde Chernóbil", ha declarado Junichi Sato, director Ejecutivo de Greenpeace Japón.
"Los japoneses y las personas de otros lugares que se enfrentan a la amenaza de los desastres nucleares necesitan apoyo y protección, y solo una reforma fundamental de las leyes sobre la industria nuclear pueden cubrir esa necesidad. Es absolutamente injusto que el actual sistema obligue a los contribuyentes y a las víctimas a pagar por los desastres nucleares, y no a las empresas que los producen", ha añadido Sato.
"Dos años de esfuerzos es mucho tiempo para los evacuados de Fukushima. Deben ser indemnizados y las empresas responsables del accidente tienen que rendir cuentas. También debemos continuar con el abandono de la energía nuclear en favor de las energías renovables, tanto en Japón como en España, como a nivel mundial"
ECOticias.com - Imagenes: es.euronews.com - mexico.cnn.com
-------------------
Japón: El desmantelamiento de Fukushima-1 costará miles de millones de dólares, según experto ruso
El desmantelamiento y la conservación de la central nuclear nipona de Fukushima-1, destruida a raíz del terremoto y el tsunami en marzo de 2011, costará miles de millones de dólares, opina Leonid Bolshov, director del Instituto para el Desarrollo Seguro de la Energía Atómica de la Academia de Ciencias de Rusia.
“En cuanto al futuro de la central (de Fukushima-1), existen varias opciones, como por ejemplo el desmantelamiento y ulterior entierro de los materiales, o la construcción de sarcófagos para cada reactor. En todo caso, esas labores costarán centenares, si no miles, de millones de dólares para cada reactor averiado”, dijo Bolshov.
El experto aplaudió la eficacia de los especialistas japoneses en las labores de recuperación en la zona de Fukushima-1, aunque señaló que podrían echar mano de la experiencia de los expertos rusos acumulada tras el accidente de Chernóbil, la más grave catástrofe nuclear en la historia de la humanidad.
“En cuanto a Fukushima-1, se acabó. Y aunque los reactores cinco y seis se encuentran en estado normal y hasta podrían ser lanzados, es poco probable si recordamos cuántos reactores totalmente operativos fueron parados en todo el territorio de Japón”, apuntó el experto ruso.
Un terremoto de 9 grados de magnitud sacudió el 11 marzo de 2011 la costa noreste de Japón y causó un tsunami con olas de más de 10 metros. El temblor provocó una situación de emergencia en Fukushima-1, donde los fallos en el sistema de refrigeración causaron explosiones en varios reactores con la posterior fuga de radiación.
Poco después se reportó la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, particularmente con isótopos de yodo y cesio, inclusive en las zonas lejanas de la planta nuclear.
Se requieren unos 40 años para paliar los efectos del accidente y desmantelar los reactores averiados de Fukushima-1.
RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)
--------------------

Detuvieron a 40 activistas de Greenpeace en Córdoba
Fue por una acción a dos años del desastre de Fukushima.
Un grupo de 40 activistas de Greenpeace “fueron golpeados y detenidos” tras ingresar a la Central Nuclear de Embalse, en Córdoba, donde colgaron un cartel para advertir sobre los peligros del uso de la energía atómica, según denunciaron desde la organización ecologista. 
En el marco de la acción realizada a dos años de la catástrofe nuclear de Fukushima (en Japón), 40 activistas “burlaron de forma pacífica las débiles medidas de seguridad de la planta” y accedieron a la cúpula del reactor, desde donde desplegaron un cartel con la inscripción “Basta de peligro nuclear”. 
A través de un comunicado, la organización ecologista denunció que “efectivos de seguridad agredieron a los activistas”, que fueron desalojados, detenidos y trasladados al juzgado de Río Cuarto. Un fotógrafo que resultó herido en una pierna es atendido en el hospital de Calamuchita. 
"Esta acción de Greenpeace demuestra, a dos años de la catástrofe de Fukushima, que la seguridad de la Central Nuclear Embalse, como la de todo reactor nuclear, es vulnerable a cualquier imprevisto. Es urgente el cierre de esta Central, que está ubicada sobre una falla sísmica y tiene su vida útil vencida, e iniciar así el abandono de la energía atómica en el país", afirmó Mauro Fernández, coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace en Argentina.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año