En panamá los bosques mueren mientras la economía avanza

‘La cobertura boscosa ha bajado en un 14% entre los años 1992 y 2008’, según habría afirmado Estelle Midler, investigadora francesa del Centro Vasco de Investigación a la Economía de Panamá, gracias a un estudio de trabajo que analiza la realidad futura y actual de los bosques de Panamá y su estrecha vinculación con el desarrollo sostenible, el cambio climático y la economía. 

‘El valor del bosque y su contribución a la economía de Panamá’ es el título de esta investigación que hace un análisis de las relaciones entre la cobertura boscosa y otros sectores de la economía panameña. 
La expositora inició su presentación con una visión sobre el uso de los recursos naturales y la tendencia a satisfacer necesidades y basar el crecimiento económico en su usufructo, que brinda indicadores positivos a corto plazo, pero que termina por agotarse como estrategia, pues no es sostenible y resaltó la necesidad de alcanzar una transición hacia una economía verde. 
AVANZA LA DEFORESTACIÓN
Para demostrar esto, dijo que en Panamá en un periodo que va desde 1992 hasta 2008, se ha dado un proceso de deforestación que alcanza unas 600 mil hectáreas. 
El sector forestal, afirmó, forma parte de una cadena de producción y pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido, la influencia directa del sector boscoso ha disminuido paulatinamente, no obstante que hay una presencia indirecta en actividades del sector servicios de la economía. 
El sector forestal tiene un impacto pequeño en los otros sectores económicos, pero apoya a los demás a través de valor añadido. 
Sin embargo, brinda muchos servicios ambientales como de regulación, de provisión, de regulación del clima y también culturales y todos ellos se relacionan con una amplia gama de la población en diferentes ámbitos, acotó la investigadora. 
Para ampliar su estudio, Midler analizó en detalle estos servicios y sus características en el contexto de indicadores del país y dio datos sobre las implicaciones en el Canal de Panamá, en la provisión de agua y las implicaciones del cambio climático en las regiones.
Fuente original: http://www.laestrella.com.pa

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año