Argentina-Neuquen: El extractivismo pide represión

Por: OPSur
 
Comunicado en repudio a las declaraciones de la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechén.19 de diciembre de 2013.
 
El 13 de diciembre, en el marco de la celebración del Día Nacional del Petróleo organizada por la filial Neuquén del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), la vicegobernadora de la provincia, Ana Pechén, convocó al empresariado del sector a educar a la población en general, y a los niños en particular, para contrarrestar los discursos de miedo del ‘terrorismo ambiental’.
Desde todo punto de vista es repudiable que la vicemandataria nos trate de terroristas por criticar su política extractivista, que promueve la explotación de yacimientos no convencionales con la aplicación de la técnica de fractura hidráulica o fracking. Nuestro objetivo es advertir sobre los impactos socio-ambientales del modelo de desarrollo de su gestión y estimular el debate democrático sobre qué provincia y qué país queremos.
A pocos días de haberse conmemorado los 30 años del fin de la última dictadura cívico militar, la vicegobernadora Pechen parece no haber aprendido que uno de los pilares de la democracia es el respeto por la diversidad de opiniones, la disidencia y la libertad para poder expresarlas. Afirmar que sembramos el miedo y buscamos imponer nuestras ideas a través del terror, no sólo es una cabal manifestación de autoritarismo sino una abierta amenaza. Sabemos muy bien cómo a lo largo de nuestra historia se ha empleado esta palabra, las miles de vidas que nos ha costado el terrorismo de Estado. También tenemos presente cómo ha sido usada esta palabra a nivel global y el tendal de muertos que ha dejado, particularmente luego del atentado perpetrado el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas (EE.UU.).
En los últimos años este tipo de acusaciones se han tornado frecuentes en boca quienes promueven este modelo de privatización, saqueo y degradación de los bienes comunes; la expresión “eco-terrorista” o ‘terrorismo ambiental’ para quienes denunciamos los perjuicios de megaminería, agronegocios o el fracking resultan entre patéticas y grotescas. En un contexto de creciente judicialización de los reclamos sociales y ambientales, donde una justicia de dudosa independencia dicta sentencias, el discurso de la vicemandataria va más allá de lo grotesco y patético. Abona el terreno para la represión de la protesta social y la aplicación de la Ley Antiterrorista.
También es lamentable que Ana Pechén, ex rectora de la Universidad Nacional del Comahue, es decir, ex rectora de una universidad pública, sostenga que la educación es una tarea delegable a las empresas.
Por otra parte, las afirmaciones de la vicegobernadora de Neuquén están en fina sintonía con la decisión del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, de judicializar la voluntad del pueblo de Allen. El mandatario, en lugar de generar ámbitos de participación donde definir qué desarrollo quiere la región, apeló al Superior Tribunal de Justicia, convencido de que así se resuelven los problemas políticos, pero Allen sigue siendo No al Fracking.
La explotación de hidrocarburos de yacimientos no convencionales es presentada como un destino manifiesto por lo que los gobiernos provinciales y el nacional, no aceptan críticas ni oposición. El extractivismo petrolero, lejos de la promocionada bonanza material, en los últimos 20 años ha devenido en el saqueo de un bien común estratégico, y se expresa también en el deterioro de las condiciones para las prácticas democráticas conquistadas y su profundización.
Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén
Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), Asociación Zainuco, Confederación Mapuche de Neuquén, COB La Brecha, Emancipación Sur Corriente Nacional en Proyecto Sur, Foro Ciudadano para la Democracia del Neuquén, Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén (Foperma), Frente Popular Darío Santillán Altovalle, Fundación Ecosur filial Neuquén, Instrumento Electoral para la Unidad Popular, La Revuelta Colectiva Feminista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Observatorio Petrolero Sur, Partido Comunista (Cinco Saltos), Partido Socialista, Partido de los Trabajadores y el Pueblo – Partido Comunista Revolucionario, 92 Millones.
Siguen multiples adhesiones
---------------------------------------------------------
Por un poco de gas el Fracking mata  
Además de los daños medioambientales del fracking también existen posibles riesgos para la salud derivados de algunos de los ingredientes que emplea esta polémica tecnología.
El fracking, también bautizado como fractura hidráulica, consiste en perforar el suelo para llegar a profundidades de hasta 5.000 metros; una vez allí, se inyecta en el subsuelo agua a presión mezclada con arena y cientos de sustancias químicas para extraer el gas natural. Estas además de dañar al medioambiente, pueden ser nocivos para la salud según un artículo publicado en la revista Endocinnology. En este sentido científicos de la Universidad de Missouri (EEUU), dirigidos por Susan Nagel (del departamento de Obstetricia de esta institución), han analizado cientos de compuestos químicos de los que se añaden al agua para perforar la roca en varios puntos del Condado de Garfield, en Colorado -una región con más de 10.000 perforaciones de gas-, y compararon su composición con muestras obtenidas en localizaciones sin ninguna instalaciones de fracking.
Sus conclusiones advierten que al menos 100 de los más de 750 compuestos químicos que se emplean en la fractura hidráulica son conocidos por sus efectos hormonales para el ser humano. Concretamente, los investigadores analizaron 12 de ellos y advierten de su conocida capacidad como disruptores endocrinos. Es decir, en contacto con las hormonas del organismo humano, estas sustancias son capaces de alterar funciones sexuales, reproductivas, causar infertilidad, anomalías genitales, e incluso diabetes y algunos tipos de cáncer.
Ya un estudio publicado en 2012 en Science of the Total Environment alertaba de los riesgos derivados de las emisiones al ambiente de partículas contaminantes, como hidrocarburos y bencenos, que "son considerados cancerígenos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para confirmar la situación un estudio en EEUU, observó un 60% de aumento del riesgo de cáncer en la población que vivía a un kilómetro a la redonda de estos puntos.
En el trabajo publicado no se analizan los efectos de estas sustancias en trabajadores de estas perforaciones o a través de la contaminación de acuíferos cercanos, pero sí señala que estos mismos compuestos -que en otros trabajos han mostrado sus riesgos para el ser humano- se usan habitualmente en el fracking.
Fuente: medioymedio.com.ar
---------------------------------------------------------

GB: Cameron apuesta al Fracking

El primer ministro británico, David Cameron, ha criticado duramente a la Unión Europea por frenar el desarrollo del fracking (la extracción de gas por el método de la fractura hidraúlica) y colocar al Reino Unido en una posición de desventaja frente Estados Unidos y China.
"Nuestros competidores van por delante de nosotros en la explotación de estos recursos", advierte Cameron, en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y revelada por “The Times”. "Como usted sabe, esta industria está en su fase crítica e inicial, y ha hecho méritos para la puesta en marcha de una marco legislativo que le dé claridad al futuro". El premier británico hace suyos los argumentos de la industria del fracking y asegura que la nueva legislación europea servirá "para retrasar las inversiones inminentes" y paralizar un sector que aspira a repartirse hasta el 64% de la campiña inglesa a la busca del gas. La carta de Cameron llega en medio de un intenso debate dentro de la UE por el controvertido método de extracción de la fractura hidráulica, tras varios casos de movimientos sísmicos supuestamente causados por las perforaciones y ante los temor de sus efectos en el medio ambiente, como la contaminación de los acuíferos por la inyección a alta presión de productos químicos en el subsuelo.
Francia y Bulgaria han prohibido las extracciones de gas y petróleo por el método de la fractura hidráulica en sus territorios, mientras que las protestas han arreciado en las últimas semanas en Rumanía por la supuesta relación del fracking con el aumento de la actividad sísmica. Durante 18 meses, precisamente, se decretó en el Reino Unido una moratoria de la fractura hidráulica tras dos pequeños terremotos en el condado de Lancashire, durante unas perforaciones realizadas por la compañía Cuadrilla. El Gobierno británico abrió una investigación, pidió mayor seguridad a las compañías y decidió dar luz verde a las explotaciones hace exactamente un año.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año