Neuquén: allanaron las instalaciones de la petrolera Pan American Energy por presunta contaminación

Por OPSur

Investigan una denuncia por presunta contaminación. Tomaron muestras de agua y suelo para analizar el impacto ambiental.

NEUQUÉN (AN).- Ante una denuncia por contaminación de parte de un grupo de superficiarios, la Justicia allanó ayer instalaciones petroleras de la empresa Pan American Energy (PAE) al norte de Vista Alegre. Se tomaron una decena de muestras de suelo y agua que serán analizadas por peritos para determinar si existe un impacto ambiental que pueda poner en riesgo la salud de las personas.
La medida la tomó el fiscal Horacio Maitini, que se hizo presente por la mañana en al área conocida como Lindero Atravesado, que se extiende al sur del lago Mari Menuco. La autorización la dio del titular de Juzgado de Instrucción 3, Marcelo Muñoz.
La causa nació hace dos años, cuando un grupo de superficiarios realizó una denuncia por contaminación en la zona. Tras una serie de pericias el expediente fue archivado, pero la denuncia fue ampliada y ahora la Justicia intervino para tomar nuevas muestras.
Entre los supuestos damnificados se encuentran algunas de las familias fundadoras de la frutícola Moño Azul, como Grisanti, Pirri y Enriquez, entre otros. Las tierras serían un remanente de la compañía que quedó bajo su poder cuando se desprendieron de la misma en el año 2007.
Desde la empresa, en tanto, comunicaron que no fueron notificados de la denuncia. Señalaron que no impusieron obstáculos para la toma de muestras.
Según trascendió, PAE y los superficiarios tendrían un acuerdo extrajudicial por un canon de explotación. Fuentes del gobierno aseguran que en ese sector existen registros de derrames petroleros, pero aclararon que todos ellos fueron denunciados en el marco de la ley de renegociación de contratos petroleros y se encuentran bajo tarea de remediación.
Desde esa perspectiva, las fuentes desestimaron que exista un delito penal por contaminación y aseguraron que el trasfondo sería una supuesta puja por el canon de explotación que pretenden los superficiarios.
El allanamiento se realizó en la zona de Lindero Atravesado que se conoce como Oriental, a unos 30 kilómetros de la base central del yacimiento.
Se trata de una vieja región petrolera en declive que sin embargo es clave para los planes futuros de PAE, empresa conducida por los hermanos Bulgheroni, ya que allí concentrará su plan de inversiones en gas convencional y tight gas de los próximos años.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año