Corales en riesgo por exploración petrolera



El Gobierno estudia eliminar restricciones a la industria petrolera sobre casi la totalidad del territorio marino beliceño


Noticias Aliadas

Nuevas regulaciones para la exploración petrolera frente a las costas de Belice, que están siendo estudiadas por las autoridades, amenazan los arrecifes de coral, la pesca y el turismo, alertó la organización ambientalista Oceana, dedicada a preservar los océanos del mundo. Según la oficina de Oceana en Belice, se habrían eliminado todas las restricciones sobre casi el 99% del territorio marino en Belice, que además abarca siete sitios considerados Patrimonio de la Humanidad y zonas protegidas.

De acuerdo con información divulgada por la prensa, el proyecto, que levantaría todas las restricciones a la industria petrolera, todavía no ha sido concluido.
Oceana asegura que “un mapa publicado en febrero del 2010 por el Departamento de Geología y Petróleo confirmó que se han otorgado masivamente concesiones para la exploración petrolera en todo el territorio de Belice, incluyendo reservas marinas y parques nacionales”.
“La explotación petrolera de esta magnitud sería devastadora para la industria turística y de la pesca de Belice, nuestra seguridad alimentaria marina y la viabilidad de las comunidades costeras. Oceana considera que el proceso debe ser transparente, con la participación de todas las partes involucradas y el público en general”, señala la organización.
Uno de los sectores que se verían más afectados sería el turismo, que genera 25% del producto interno bruto (PIB) de Belice. Además, unas 200,000 personas, casi 60% de la población del país, vive en comunidades costeras que dependen del turismo y la pesca.
Impactos nocivos
Para expertos ambientales, cualquier derrame de petróleo de hecho afectará los cayos de arena blanca y las aguas azules, además de amenazar los arrecifes de coral que sirven de protección ante huracanes, oleajes y aumento del nivel del mar y que albergan una gran diversidad de especies de flora y fauna marina.
Exploraciones en el pasado no encontraron petróleo en el mar frente a Belice y la caída de los precios internacionales dejó de lado cualquier iniciativa en ese sentido.
No obstante, Janelle Chanona, representante de Oceana en Belice, asegura que aunque no se encuentre petróleo, la sola exploración puede tener un impacto nocivo.
“Las perforaciones de pozos pueden llenar de barro los ecosistemas, por ejemplo, y las pruebas sísmicas pueden afectar la capacidad de los delfines de identificar alimentos o predadores usando ondas ultrasónicas”, precisó.
La pesca, de la cual dependen unas 20,000 personas y que representa el 15% del PIB, se vería afectada tanto por la industria petrolera como por el cambio climático.
En marzo se empezó a ejecutar el Proyecto de Adaptación al Clima y Conservación Marina de Belice cuyo objetivo es implementar medidas de adaptación climática y conservación marina.
“Vamos a concentrarnos en las áreas marinas protegidas, pero al mismo tiempo comenzaremos actividades productivas porque a veces si las personas no ven las alternativas, no creen en lo que se está tratando de hacer”, dijo la coordinadora del proyecto, Sandra Grant.
Los pescadores y otras personas dependientes de la pesca podrán obtener beneficios económicos al plantar algas marinas, cosechar pepino de mar y ampliar sus negocios con productos con valor agregado, precisó Grant. 


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año