El calentamiento derrite una zona de la Antártida hasta ahora inmune al cambio climático


Una misión de la Agencia Espacial Europea descubre que el sur de el sur de la Península Antártica pierde 60 Km3 de hielo al año desde 2009 por el calentamiento de los océanos.
L. VILLA
MADRID. -El sur de la Península Antártica, una región que hasta ahora había permanecido inmune a los efectos del cambio climático, ha comenzado a derretirse de forma repentina como consecuencia del aumento de las temperaturas. Además lo hace a un ritmo acelerado. Desde 2009 ha perdido alrededor de 60 kilómetros cúbicos de hielo al año, según los resultados de una investigación de la Agencia Espacial Europea realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido y publicado en la revista Science.

Antes de 2009, la zona sur de la Península Antártica, de aproximadamente 750 kilómetros de longitud, no había mostrado signos de cambio, pero el calentamiento de los océanos ha provocado que en sólo seis años el deshielo de esta capa haya añadido hasta 300 kilómetros cúbicos de agua al océano –asegura el estudio- convirtiendo a la región en una de las que más contribuye a subir el nivel del mar en el continente austral.
Se ha perdido tanto hielo que se han producido pequeños cambios en el campo gravitatorio de La Tierra
La investigación, que incluye cinco años de precisas mediciones obtenidas con el satélite CryoSat, concluye que se ha perdido tanto hielo que se han llegado a producir “pequeños cambios en el campo gravitatorio de La Tierra”, detectados por la misión Grace de la Nasa.
“El hecho de que tantos glaciares, en una región tan extensa, comenzaran de repente a perder hielo, nos cogió por sorpresa. Se muestra una respuesta muy rápida de la capa de hielo: en unos pocos años el régimen dinámico ha cambiado por completo”, señala Bert Wouters, doctor de la Universidad de Bristol que lidera la investigación.
Los científicos descartan que estos cambios tan repentinos en el comportamiento del hielo se deban a fenómenos atmosféricos como las nevadas o una subida de la temperatura del aire y atribuyen la pérdida de hielo al calentamiento de los océanos.
“Los vientos del oeste que rodean la Antártida se han vuelto más fuertes en las últimas décadas, en respuesta al calentamiento climático y la disminución de la capa de ozono. Estos vientos más fuertes empujan las aguas cálidas de los océanos del sur hacia los polos, donde se van comiendo los glaciares y las capas de hielo flotantes desde abajo”, dice la Agencia Espacial Europea.
Las capas de hielo de la región antártica han perdido una quinta parte de su grosor original en las últimas dos décadas, reduciendo la capacidad de resistencia de los glaciares. La preocupación ahora es que gran parte del hielo de la región sur de la Península Antártica corresponde a bloques asentados por debajo del nivel del mar que podrían acelerar incluso más el proceso de deshielo al entrar en contacto con el agua templada.

Fuente: publico.es Imagenes: Mapa de la pérdida de hielo en el sur de la Antártida. En algunos puntos se perdieron hasta 30 metros. ESA - Las capas de hielo de la región antártica han perdido una quinta parte de su grosor original en las últimas dos décadas. AFP

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año