Patagonia Argentina: Intiman a Nación por remediación del plomo de antigua mina en San Antonio Oeste


El área a remediar, en el ingreso a San Antonio Oeste.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, Dina Migani, informó que elevó una intimación al área de Minería nacional, para que cumpla con las contrataciones que debe gestionar para posibilitar el monitoreo de las labores para la remediación del plomo acopiado en el acceso a esta ciudad.

El inicio de estas obras de saneamiento, que está demorado, se efectuaría en las próximas semanas. Debido a esto, Migani solicitó que se le informe qué está ocurriendo con las medidas de resguardo ambiental y sanitario que deberían ponerse en marcha antes de comenzar con cualquier tipo de trabajo.
"Nosotros tomamos conocimiento de que la empresa Ezequiel Walter Silva, que llevará adelante la remediación, llegaría la semana que viene a San Antonio para reunirse con los vecinos y con el municipio" manifestó la funcionaria a través de un comunicado.
En ese mismo escrito detalla que antes de iniciar cualquier acción Nación debería cumplir con los mecanismos de control que fija la resolución ambiental , y aclara que "si esto no se cumple, mi cartera contratará alguna empresa, persona o universidad (con las que ya estamos haciendo contactos) para que lleve adelante esta auditoría, a costa de la Secretaría de Minería nacional".
Por último, Migani explicó que en las próximas semanas le informaron que se materializaría un encuentro entre la consultora a cargo de la remediación y los estamentos provinciales. "Durante ese cónclave les vamos a comunicar cuáles son las tareas que se van a llevar adelante desde la autoridad ambiental, además de exigir y controlar que cumplan con los requisitos, que ya les informamos". Entre ellos, "inscribirse en esta secretaría como operador de residuos peligrosos" detalló Migani.

Fuente: Río Negro - noalamina.org
-----------------------------

Portugal/España: Buitres leonados ‘empachados’ de lomo

Un equipo de investigadores de varios centros portugueses y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha analizado la presencia de mercurio, cadmio y plomo en la sangre de las 121 buitres leonados (Gyps fulvus) en Portugal y Cataluña, y han comparado la concentración entre las poblaciones de buitres salvajes y los individuos que ingresaron débiles –por desnutrición– y heridos en los centros de rehabilitación. 

Los resultados revelan que en el 98,3% de las aves no se detectó cadmio y en el 95% tampoco se observó mercurio. Sin embargo, el metal pesado que se encontró en mayor concentración en las aves fue el plomo: en 42,22 mg/dl (microgramo por decilitro) en el caso de las poblaciones salvajes, una cifra significativamente superior a la concentración de este metal en los individuos rescatados. “Esto se debe al tipo de dieta de estos animales –estrictamente carroña de especies domésticas y salvajes cinegéticas–, ya que el consumo de especies cinegéticas aumenta la probabilidad de ingestión de plomo”, apunta a Sinc Manuela Carneiro, investigadora que ha participado en el estudio publicado en Ecotoxicology and Environmental Safety.
Las aves de Barcelona, más contaminadas 
Las muestras de sangre de los animales capturados en Barcelona poseían niveles más altos que los de Portugal. “Probablemente esto se deba a la proximidad con un vertedero, donde los animales se pueden alimentar”, comenta Carneiro. Según el trabajo, el contexto ecológico del hábitat de las aves en Barcelona –un área muy urbanizada e industrializada– puede aumentar la exposición al plomo. Debido a la obligación de eliminar los cadáveres de rumiantes procedentes de la ganadería, “los buitres se han enfrentado a una escasez de alimentos que los ha llevado a realizar cambios en su dieta consumiendo una mayor cantidad de especies cinegéticas”, explica la investigadora.
Otras actividades humanas también contribuyen a este fenómeno, “el vertido de residuos, las actividades industriales, de minería y la fundición son igualmente responsables de la contaminación ambiental por plomo”, subraya la científica. Los efectos del plomo Los metales pesados pueden presentar diversos efectos en los animales. En este sentido, Carneiro afirma que dependiendo de la dosis, “el plomo puede causar directamente la muerte del animal o alteraciones vasculares, hematológicas, nerviosas y renales”. Además del daño que pueda causar a un animal de forma individual, “la presencia de plomo afecta indirectamente a la población de buitres leonados debido a variaciones en el comportamiento aviar, a la disminución del éxito reproductivo y a una menor respuesta inmunológica”, concluye la investigadora. 

Referencia bibliográfica: Manuela Carneiro et al. “Assessment of the exposure to heavy metals in Griffon vultures (Gyps fulvus) from the Iberian Peninsula”. Ecotoxicology and Environmental Safety 113: 295-301 DOI: 10.1016/j.ecoenv.2014.12.016 Marzo de 2015. 
Fuente original: http://www.agenciasinc.es/

Entradas populares de este blog

Cómo el Ser Humano destruye el Planeta

El calentamiento global y las montañas

¿Cuánto tiempo nos queda? El informe de la ONU en 60 segundos