Poder mediático: construyendo imágenes




Los medios de comunicación suelen presentarse como simples mediadores entre la realidad, ‘la noticia’, y los receptores. Sin embargo los mensajes, la información que se transmite, no son la realidad en sí misma, sino una construcción que la representa –una fotografía no es la realidad, sino una representación icónica (de imágenes) de una parcela de ésta-; así no es lo mismo enfocar a una persona de cerca, que de lejos, desde lo alto o desde abajo...

El poder ideológico de los medios tiene mucho que ver con la naturalidad de la imagen y la tendencia a transmitir como naturales mensajes codificados y elaborados. Los medios de comunicación se ocupan de representaciones, no de realidades y sus significados no pueden separarse de la forma en que éstos se expresan.
Así las personas deberíamos de ser capaces de comprender los diferentes modos en que los medios representan la realidad, las técnicas que utilizan y las ideologías que impregnan sus representaciones. En el momento que las personas no somos conscientes de esta realidad podemos hablar de una analfabetismo funcional en nuestra manera de relacionarnos con los medios.
En los medios de comunicación (prensa, radio y televisión y también internet), sólo unas pocas personas actúan como emisores, el transmisor selecciona, codifica, interpreta y decodifica la información en función de unos patrones determinados; así los medios de comunicación se convierten en instrumentos de regulación social.

Fuente: decrecimiento.info

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año