Argentina-Chubut: Vecinos de Peninsula Valdés preocupados por derrame de combustible de buque y falta de polìticas ambientales



Como vecinos y pobladores de la Península Valdés tenemos la necesidad de hacer escuchar nuestra voz ante el último accidente ocurrido en las aguas del Golfo Nuevo que, como producto del deterioro del buque Cabo San Sebastián, se produjo el volcado de gas oil y agua de sentina, por más de 20.000 litros, en la zona costera de la ciudad de Puerto Madryn. A este hecho hay que sumarle que hace pocos meses se produjo la caída de alúmina en la misma zona como producto de “otro accidente”.
Por Asamblea de Vecinos de Puerto Pirámides
Ante estos sucesos y otros de similares características las respuestas son siempre las mismas –EL HECHO NO ES GRAVE Y LA SITUACIÓN ESTÁ CONTROLADA –
Sin ser alarmistas nos preguntamos ¿cuántas décadas piensan que pueden durar las actuales condiciones del Golfo Nuevo sin una política ambiental clara y responsable?
A la actual situación de falta de controles ambientales y de garantías ciudadanas se suman los proyectos de adecuación del puerto de Puerto Madryn para la circulación de arenas de silicio y la posible ruta de ingreso del cianuro y de salida del uranio ligados a los proyectos megamineros y extractivistas.
Ahora, ¿estos mismos controles son los que van a garantizar que no se produzcan accidentes en la circulación de arenas de silicio, cianuro y uranio? ¿Qué futuro les espera a las poblaciones costeras, actuales y futuras, del Golfo Nuevo? Si las aguas del Golfo Nuevo tienen un recambio anual de menos del 7% ¿cómo se van a eliminar los tóxicos, metales e hidrocarburos que se derramen ante un “posible accidente”?
La comunidad de Puerto Pirámides y sus visitantes bebemos del agua del Golfo, una vez desalinizada, por eso DEFENDER LAS AGUAS DEL GOLFO NUEVO ES DEFENDER NUESTRA VIDA Y LAS DE LAS FUTURAS GENERACIONES
La Nota de los vecinos al Secretario de Ambiente y Obras de la Municipalidad de Puerto Piràmides
Puerto Pirámides, 22 de agosto de 2015
At: Secretario de Ambiente y Obras
Municipalidad de Puerto Pirámides
Sr. Fabián Gandón
Ante el reciente derrame de VEINTE MIL (20.000) LITROS DE HIDROCARBUROy líquidos de sentina vertidos en las costas de Golfo Nuevo, los vecinos de Puerto Pirámides, solicitamos que usted, Fabián Gandón, en su carácter de Secretario de Ambiente de la mencionada comuna, accione de forma URGENTE.
No obstante la disipación mecánica, la mancha de hidrocarburo se extiende desde el muelle Storni hasta Cerro Avanzado y la presencia de metales perdura en el agua. Se han avistado ballenas en plena mancha de gasoil. No esperamos encontrar animales muertos en nuestras costas para confirmar que el derrame tuvo un impacto negativo. Por este motivo, desestimamos informes periodísticos tendenciosos en esta contienda preelectoral o delCeNPat, que pretenden minimizar la problemática.
Puerto Pirámides, como usted bien sabe, se encuentra a pocos kilómetros del lugar donde se dio el derrame. El mismose ha generado por negligencia de las autoridades de la zona, ya que el buque se encontraba varado en el Golfo Nuevo, hace casi año y medio. Por este motivo dicho desastre podría haberse evitado. Cualquier negligencia del cuidado medioambiental en todo el Golfo Nuevo afecta ampliamente al Área Protegida Península Valdés Patrimonio de la Humanidad y comunidades locales.
Le recordamos que nuestra comunidad desaliniza el agua del golfo y la incorpora a su red hídrica, por lo que los habitantes y turistas que visitan Puerto Pirámides TOMAMOS ESTE AGUA. No es necesario esperar el deterioro en salud de alguna persona para tomar medidas.
Por lo mencionado anteriormente, exigimos nos represente y gestione las siguientes acciones, tendientes a establecer con claridad las condiciones del agua marina en nuestras costas:
1) Extracción de muestras y análisis de agua para medir la huella de hidrocarburo en la costa marina de Puerto Pirámides, que contengan:
• Hidrocarburo totales de petróleo (TPH) GRO y DRO, con discriminación de cadenas
• Benceno, tolueno, etilbenceno y xileno (BTEX)
• Determinación de la presencia de compuestos oxigenados, como etanol, MTBE y ETBE
• Determinación contenido PAH's en muestra de aguas y suelos
• Separación de hidrocarburos aromáticos y alifáticos con discriminación de cadenas
• Caracterización en gasolina, diesel y en el caso de mezcla (gasolina+diesel) el porcentaje de cada fracción
• Grado de degradación: Fracción ligera hasta C10, Rat C17/Pr y Rat C18/Fi
• Estimación de la degradación del hidrocarburo
Dicha extracción de muestras y análisis requerimos sean realizados por dos laboratorios privados, fuera de la provincia del Chubut, ante los posibles intereses que puedan vincular a los laboratorios.
2) La inmediata convocatoria a reunión con el Ministro de Ambiente de la Provincia, a fin de que brinde un informe sobre lo acontecido y las garantías y gestión sobre el cuidado ambiental del golfo. Asimismo, pedimos se reclame la urgente actuación sobre buques en similar situación, que se encuentran en rada en Puerto Madryn y al día de la fecha no se han realizado acciones preventivas.
Aguardamos su acción con urgencia,
Asamblea de Vecinos de Puerto Pirámides

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año