Biólogo brasileño planta 3000 árboles y recupera el solo 20 mil metros cuadrados de vegetación




Cerca de Rio de Janerio está la laguna de Itaipú hace años que este biólogo trabaja en su recuperación este año aprovechando la marea baja y el clima seco de las últimas semanas que posibilitaron caminar por los manglares donde antes se hundiría sin remedio, años de erosión transformaron estas zonas en tan solo arena y pequeños cangrejos corriendo de un agujero a otro.

Al igual que ellos, los pájaros también regresaron a las orillas de la laguna Itaipú gracias al trabajo incansable de reforestación realizado por el biólogo marino Luiz Gonzaga, el cual ha plantado más de tres mil árboles y recuperado unos 20 mil metros cuadrados en la zona de la laguna.
El proyecto para recuperar la zona comenzó en 2012 en el borde del canal Camboatá. Aquí la vegetación ya es casi impenetrable. Los esfuerzos más recientes también han mostrado resultados: en la frontera de río João Mendes, donde unos 300 arbolillos dan un tinte verde a la tierra negra.
La semana pasada, Gonzaga tomó la gestión de una parte de la laguna. Y el solo se ha ocupado de plantar y cubrir con una botella de plástico para proteger de los cangrejos a la jóvenes plantas. Una vez crecen lo suficiente se retiran las botellas para evitar la contaminación del plástico.
Caminando entre las plantas, al biólogo le gustaba repetir que la naturaleza sólo necesita un pequeño empujón para mostrar su gracia.
Tienes la oportunidad, de ayudara a la naturaleza a recuperarse. A continuación, cuando los árboles crecen regresan las aves, cangrejos y lagartos. Este es el tipo de cosas que cualquiera puede hacer, y son las que realmente pueden hacer una diferencia en este mundo- dice Gonzaga, rodeado de diversas en el tramo Río João Mendes.
La iniciativa, explica el biólogo, recupero también un lugar que antiguamente era usado para descartar escombros por la gente y hoy es una reserva natural y se encarga de mantener la biodiversidad de la laguna.
También coordina esfuerzos con un parque nacional cercano del cual la laguna también forma parte, para trabajos de educación ambiental y limpieza del sector donde se aprovecha a involucrar a los más pequeños.
Excelente trabajo de recuperación y preservación de un hermoso paraje ojala muchos sigan el ejemplo de este maravilloso ser humano.

Fuente: Ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año