En riesgo de desaparecer 22 especies de peces de agua dulce en Ecuador

La clasificación está conformada por la única especie “en peligro crítico”, las seis especies “en peligro” y las 15 “vulnerables”. Hidroeléctricas y acueductos diezman la fauna de los ríos

Luis Ángel Yáñez

Según datos de la primera Lista Roja realizada para peces de agua dulce en Ecuador, de 163 especies evaluadas, 22 se encuentran amenazadas.
Así lo aseveró Jonathan Valdiviezo, investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y uno de los autores de este listado, citado por el diario El Comercio.
El científico explica que la construcción de esta herramienta se inició en el año 2017, con la participación de 15 especialistas de diferentes organizaciones y universidades.
“Este instrumento se realizó bajo los lineamientos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su existencia permite conocer el estado actualizado de las poblaciones para tomar medidas en favor de su conservación” destaca el investigador.
Valdiviezo señala que el mayor número de especies de peces de agua dulce de Ecuador incluidas en esta Lista Roja se halla en la Amazonía (109), seguida de la Costa (40) y la Sierra (14).
Asimismo, detalla que los resultados muestran que la preñadilla (Astroblepus ubidiai) es la única de estas especies que actualmente se encuentra “en peligro crítico” o “críticamente amenazada” de extinción.
En general, dice el investigador, la sobreexplotación se ha convertido en un problema para la mayoría de peces de agua dulce. En zonas como la Amazonía, muchas personas las pescan sin control para utilizarlas como alimento. Esto ha modificado sus poblaciones.
“Los grandes bagres, el paiche y la corvina de agua dulce son otras de las especies que están sufriendo esta problemática y que, junto con la preñadilla, integran el grupo de las amenazadas”, refiere el informe.
Esta clasificación está conformada por la única especie “en peligro crítico”, las seis especies “en peligro” y las 15 “vulnerables”. En la presentación de estos resultados, también se dieron a conocer las conclusiones de la actualización de la Lista Roja de Aves de Ecuador.
Hidroeléctricas y acueductos
Otro factor que afecta la biodiversidad de los ríos son las represas y acueductos que se contruyen en Ecuador. “Ya no hay casi nada. Estaba el bocachico, guaña, sábalo, bagre rayado, ahora vaya a ver, ya no hay nada. Se redujo el pescado (…) señaló al portal Moganbay un campesino afectado por la construcción de estos embalses.
En este reportaje, Jorge Celi, docente investigador de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, ubicada en Tena, provincia de Napo, explicó que cuando una hidroeléctrica utiliza un embalse puede generar cambios en la ictiofauna (conjunto de los peces de una zona), tanto aguas arriba como abajo de la represa.
La falta de nutrientes por la retención de sedimentos en los embalses de las hidroeléctricas podría influir en el desarrollo biológico de las especies, detalló el investigador de IKIAM.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/en-riesgo-de-desaparecer-22-especies-de-peces-de-agua-dulce-en-ecuador/02/22/#ixzz5gMJNaV6Z

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año