Luego del asesinato del eco-activista Samir Flores Soberanes, ONU y México firman garantía de protección medioambiental de termoeléctrica

El Gobierno de México está dispuesto a la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la operación de la termoléctrica de Huexca, en Morelo, que incluye un gasoducto, y un acueducto, y cuyo futuro será sometido a referéndum anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luis Ángel Yáñez

“El acuerdo es para garantizare a los pobladores de Morelos que, en el caso de que se apruebe el funcionamiento de la termoeléctrica, en un ejercicio de participación ciudadana el sábado y domingo próximos (23 y 24 de febrero), vamos a contar con dictámenes sobre la calidad del agua y la no contaminación, con un organismo internacional independiente“, explicó el Mandatario.
Apoyo de la Unesco
La colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco), permitirá verificar que la actividad económica no afecte el medio ambiente, destacó el mandatario azteca, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
“Esa obra afectó a comunidades y hubo protestas (…), para conectar el gasoducto con la planta, son 150 metros los que hacen falta; hay oposición por lo que significó construir esta obra sin consulta de los ciudadanos y con daños”, explicó López Obrador.
Las instalaciones ya estaban construidas pero fueron paralizadas por las denuncias de los habitantes de la región, por lo que AMLO propuso la celebración de una consulta ciudadana para evaluar el futuro de la obra, de más de 1.000 millones de dólares.
Espaldarazo a la consulta
El pasado 20 de febrero se registró la muerte de un conocido líder social quien se oponía al proyecto, por lo que algunas organizaciones civiles solicitaron al Presidente de la República suspender la consulta.
Ante este trágico hecho, López Obrador expresó sus condolencias a familiares y amigos y ordenó una exhaustiva investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales de este homicidio, sin embargo, no dio marcha atrás a la consulta.
“Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos opositor a la termoeléctrica. Es un crimen vil y cobarde que busca entorpecer la realización de la consulta sobre una termoeléctrica”, aseguró el mandatario.
No obstante, AMLO aseguró que la celebración de la consulta sigue adelante. “La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea, ya se informó. La gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió el crimen”, puntualizó López Obrador.
El referéndum se realizará en 60 municipios, nueve del estado de Tlaxcala, 36 de Morelos y 15 de Puebla, que rodean la capital por el suroriente, “para resolver un conflicto con el método democrático, para que la gente decida en democracia, el pueblo manda, para mandar obedeciendo“, dijo el Jefe de Estado.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/video-onu-y-mexico-firman-garantia-de-proteccion-medioambiental-de-termoelectrica/02/22/#ixzz5gMKK5NE6

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año