México: Mariposas monarca se multiplican en el extinto volcán Nevado de Toluca

Una colonia de mariposas monarca fue encontrada cerca del extinto volcán Nevado de Toluca, en México. Esta variedad de insecto es conocida por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares de Canadá y Estados Unidos a México. Las autoridades quieren asegurar su preservación sin que sean perturbadas por visitantes y turistas. El hallazgo se realizó en diciembre pasado, cuando un grupo de propietarios comunales que efectuaban un patrullaje de rutina en su bosque descubrieron a las monarcas en una ladera muy empinada. Las mariposas estaban escondidas a plena vista.

Las mariposas monarca son conocidas por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares desde Canadá y el norte de Estados Unidos hasta México.
Según National Geografic la monarca norteamericana es la única mariposa que realiza una travesía tan espectacular, con una distancia cercana a los 5.000 kilómetros. Estos insectos deben partir cada otoño antes de que llegue el frío, que acaba con ellos si se demoran demasiado.
Leyenda confirmada
Durante años, guardabosques y ambientalistas que trabajan en los alrededores del Nevado de Toluca escucharon rumores de una colonia de mariposas monarca que hibernaba en las zonas altas de un bosque de oyamel.
Esta información hizo que varios equipos de exploradores se internaran en el bosque con el propósito de encontrarlas.
“Era como una leyenda urbana”, declaró Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a medios locales.
Estas mariposas se encontraban tan aglomeradas que formaban una especie de pesados racimos colgantes en las ramas, sin mostrar sus colores naranja y negro.
José Luis Hernández Vázquez, asesor técnico forestal local, dijo que en un principio a los propietarios comunales les preocupaba el anunciar el hallazgo. “Nosotros no hicimos un escándalo”, agregó.
Hernández dio aviso a la Conanp y a otros organismos del Gobierno federal, los cuales “vinieron a corroborar la existencia de la colonia a mediados de enero” pasado.
Los investigadores determinaron que las mariposas ocupan seis hectáreas de pino y oyamel en las montañas de los estados de Michoacán y México, en comparación con apenas dos hectáreas el invierno anterior.
Colonia privada
Aunque algunas colonias de estas mariposas están abiertas al público, las autoridades dieron a conocer que no será así con la recién descubierta en el Nevado de Toluca.
“La finalidad es poder garantizar ejemplares vivos, sanos, que no tengan el tipo de perturbación que en algún momento dado podrían tener con la presencia de visitantes durante los cuatro meses que dura la temporada de hibernación”, aseguró Hernández.
La idea es proteger el hábitat donde las mariposas han encontrado la combinación ideal de clima, agua dulce y flores para pasar el invierno y aparearse.
Sin una conservación cuidadosa, el peligro es evidente, aseguran los especialistas.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/mariposas-monarca-se-multiplican-en-el-extinto-volcan-nevado-de-toluca/02/19/#ixzz5g52TMi00

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año