África, la víctima del cambio climático, que produce sólo el 2% del CO2 energético mundial

La transición hacia sistemas de energía sostenibles parece inevitable, sin embargo, la mayoría de las regiones del mundo aún enfrentan sus propios desafíos en el camino. Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía ofrece una visión de la transición energética en África, que está teniendo un impacto creciente en la agenda energética mundial.
 
El Energy Outlook 2019 de África (AIE) viene con una actualización del primer informe sobre África publicado hace cinco años. Esta vez aporta un nuevo nivel de detalle y un nuevo nivel de ambición, enfatizando el contexto único para el futuro sostenible de la región.
En la actualidad, África produce solo el 2% de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía, mientras que es el hogar de algunos de los países más vulnerables del mundo en lo que respecta al cambio climático. Tiene los “recursos solares más ricos del mundo en el planeta” mientras produce solo el 1% de la energía solar a nivel mundial. La región también es rica en recursos como el cobalto y el platino, que son cruciales para las transiciones mundiales de energía.
El aumento esperado en la demanda de energía sugiere un potencial para un rápido aumento de las emisiones, junto con la necesidad de una transición rápida hacia fuentes de energía limpia. Por lo tanto, la región tiene el desafío de innovar su camino a través de esta situación, con apuestas tan altas como siempre.
Dentro de dos escenarios sugeridos por la AIE, uno se destaca. Analiza la propia visión del futuro de África basada en su Agenda 2063 y otras políticas regionales clave. Y como sugiere el informe, África enfrenta una oportunidad única de hacerlo de la manera correcta sin repetir muchos errores cometidos por las naciones desarrolladas industrialmente para que pueda elegir un camino mucho menos intensivo en carbono.
Bajo políticas de colaboración e inversiones sensatas, la mayoría de esos desafíos pueden resolverse y podemos esperar que más de tres cuartos de las nuevas capacidades provengan de fuentes limpias. Y si todo va bien, en 20 años podríamos ver una economía cuatro veces más grande pero impulsada por solo un 50% más de energía.
Mientras tanto, persisten muchos desafíos, con 600 millones de personas que aún carecen de acceso a la electricidad y 900 millones sin acceso a una cocina limpia. La falta de agua limpia y la higiene adecuada conduce a 500,000 muertes prematuras cada año. Alrededor del 80% de las empresas del África subsahariana aún sufren interrupciones en la electricidad, que a menudo conducen a pérdidas económicas.
Para ver cómo se pueden abordar esos desafíos y aprovechar el impulso actual, el informe proporciona un análisis en profundidad de los factores que influyen en el desarrollo energético de África, así como modelos detallados para 11 países subsaharianos. Esto proporciona “un nivel de detalle mucho mayor que cualquier otro análisis de energía en África”, incluidas las ideas sobre las reservas de combustibles fósiles, el comercio de energía y los desafíos específicos de cada país. También considera los desafíos relacionados con la urbanización, la industrialización y otras tendencias clave.
Para gestionar la transición de manera efectiva, los formuladores de políticas deberán priorizar los beneficios públicos y la administración responsable de los recursos. Será crucial evitar opciones que comprometan el futuro para obtener ganancias económicas a corto plazo (por ejemplo, desarrollo de hidrocarburos), invirtiendo en transparencia y diversificación.
Al comentar sobre los hallazgos del informe, la directora ejecutiva de la AIE, Dra. Faith Birol, es optimista sobre el futuro de la región y su papel global más amplio. “África tiene la clave para las transiciones energéticas mundiales, ya que es el continente con los ingredientes más importantes para producir tecnologías críticas”, dice.
El informe puede estimular un interés mayor y mucho más informado en la región por parte de inversionistas y socios potenciales en todo el mundo. Sigue siendo importante recorrer un camino fuera de los intereses geopolíticos y puramente económicos para que el futuro energético de África pueda alinearse bien con los límites planetarios.

Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/low-carbon-energy/iea-transition-to-sustainable-energy-in-africa-has-global-implications/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año