Chile: Onemi declara Alerta Amarilla en la Región Metropolitana por «simultaneidad» de incendios forestales

Durante la noche de este martes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Amarilla en la Región Metropolitana por la «simultaneidad» de incendios forestales. Según indicó el organismo, en base a información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la región «se encuentra en una situación de simultaneidad de incendios forestales, referida a una cantidad de incendios que están desarrollándose al mismo tiempo, que concentran los recursos de combate disponibles en la región».

Ante ello, «se hace necesario el reforzamiento del Sistema de Protección Civil ante la ocurrencia de incendios forestales».La Alerta Amarilla fue declarada hasta que las condiciones así lo ameriten, Con esta alerta, «se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente».
Mientras que se mantiene activo el incendio forestal «El Canelo», el que comenzó el pasado 13 de diciembre, y que ha consumido una superficie de 681 hectáreas en la comuna de San José de Maipo, y mantiene vigente una Alerta Temprana Preventiva Regional por altas temperaturas.
Debido a este siniestro 120 personas fueron evacuadas preventivamente, a la vez que tres brigadistas resultaron lesionados, siendo trasladados dos de ellos al Hospital de San José de Maipo. Por otro lado también se mantiene activo el incendio «Queltehue», también en San José de Maipo, el que ha consumido 80 ha.
Producto de este siniestro 3 viviendas deshabitadas se reportaron con daños en evaluación, las que pertenecen a la empresa GENER. También tuvieron que ser evacuadas tres familias de forma preventiva por la cercanía del fuego a sus viviendas. Adicionalmente se mantiene activo el incendio forestal «Lipangue», que ha consumido una superficie de 450 ha en Lampa.
Por otro lado en la Región de O ‘Higgins se mantienen dos incendios activos, uno denominado «El Peral 1» que ha consumido 439,2 ha, y «El Olivar».
Este último, que se encuentra vigente desde este martes, y ha consumido rápidamente una superficie de 63 hectáreas en la comuna de Peralillo, donde se reportaron tres viviendas y un galpón destruidos, además de otras tres con daño en evaluación, correspondientes al Campamento Potrero El Sapo, sector El Olivar.
Entre tanto 922 clientes permanecen afectados por un corte en el servicio de electricidad en diversos sectores de la comuna, debido a que la empresa eléctrica CGE interrumpió el servicio por seguridad para el combate del incendio. La municipalidad de Peralillo habilitó un gimnasio como albergue, lugar en el cual se mantienen 30 personas albergadas.

Fuente Emol.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año