Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990

La revista Nature ha publicado un estudio que demuestra que Groenlandia ha perdido una gran cantidad de hielo, siete veces más rápido que en la década de 1990. En la investigación han participado científicos de 50 organizaciones internacionales. Los investigadores han combinado 26 estudios para calcular los cambios en la masa de hielo entre los años 1992 y 2018, ya que los datos de 2019 no entran en el estudio. Además, ponen de manifiesto el efecto que ha tenido la pérdida de hielo en el aumento del nivel del mar.

La tasa de pérdida de hielo ha aumentado de 33.000 millones de toneladas al año en la década de 1990 a 254.000 en la última década
Este fenómeno marca la pérdida de hielo más grande hasta el momento. Según los resultados, Groenlandia ha perdido 3,8 toneladas de hielo desde 1992 y esto ha hecho que el nivel mundial del mar haya crecido en 10,6 milímetros.
La investigación ha sido encabezada por Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), y Erik Ivins, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California. El trabajo también ha contado con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) y con un investigador de la empresa española isardSAT.
“Como regla general, por cada centímetro de aumento del nivel del mar, otros seis millones de personas están expuestas a inundaciones costeras en todo el planeta”
Andrew Shepherd
En estudios anteriores, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) predijo en 2013 que el nivel mundial del mar aumentaría en 60 centímetros para el año 2100. Esto pondría en riesgo a 360 millones de personas debido a las inundaciones costeras anuales.
Según las tendencias actuales, el derretimiento del hielo en Groenlandia provocará que unas 400 personas sufran inundaciones debido al crecimiento del nivel del mar. “Estos no son eventos improbables o de pequeños impactos, sino que están ocurriendo y serán devastadores para las comunidades costeras”, ha declarado Shepherd.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20191210/472173349645/groenlandia-pierde-hielo-mas-1990.html - Imagen de portada: El País -

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año