Australia se prepara para un infierno de incendios, sequías y olas de calor

La Oficina de Meteorología (BoM) advirtió que el país podría esperar más olas de calor y poca lluvia en el este durante el verano, que se extiende de diciembre a febrero, después de una de las temporadas más secas de la historia. “Ya hemos visto una importante actividad de incendios forestales durante la primavera, y las perspectivas de condiciones más secas y cálidas que el promedio mantendrán ese mayor riesgo en los próximos meses”, dijo en un comunicado el jefe de pronósticos de largo alcance de la oficina, el Dr. Andrew Watkins en diálogo con agencia Reuters. El BoM advirtió que las comunidades deben prepararse para un peligro de incendio más severo.

La primavera cálida y seca condujo a un comienzo temprano de la temporada de incendios forestales de Australia, con seis personas fallecidas y más de 600 casas destruidas desde septiembre. Las autoridades de bomberos han advertido que hay cosas peores por venir.
El pronóstico no ofreció alivio al devastado sector agrícola de Australia, con el cultivo más grande y lucrativo del país, el trigo, que enfrenta el peor daño en el tercer año consecutivo de sequía.
Watkins dijo que había una probabilidad del 80 por ciento de días y noches más cálidos de lo habitual en gran parte del país durante el verano.
El pronóstico fue similar para la lluvia, con las áreas costeras de Australia Occidental desde el medio oeste hasta Kimberley, los únicos lugares que muestran mayores probabilidades de condiciones más húmedas que el promedio.
“El verano parece particularmente seco con altas probabilidades de condiciones más secas que el promedio en la costa este, incluida Tasmania”, dijo el Dr. Watkins.
BoM dijo que un dipolo positivo del Océano Índico, que mueve los sistemas climáticos que típicamente alejarían la lluvia de Australia; y un modo anular sur negativo, estaban impulsando las condiciones cálidas y secas continuas.
Según Reuters desde la oficina informaron que las temperaturas en la mayor parte del país eran más altas que el promedio durante el día y la noche. “Esta perspectiva también significa que aumenta el riesgo de olas de calor”, dijo el Dr. Watkins.
La inestable red eléctrica de Australia ha sufrido apagones en los últimos dos veranos a medida que las viejas plantas de carbón colapsaron por el calor, justo cuando la demanda de energía para los aires acondicionados se disparó.
La primavera seca y las débiles perspectivas para las lluvias de verano en el este se debieron principalmente a aguas más cálidas que el promedio en el Océano Índico frente a África, combinadas con aguas más frías de lo normal frente a Indonesia.
“El culpable clave de nuestras condiciones actuales y esperadas es uno de los eventos dipolares positivos más fuertes del Océano Índico registrados”, dijo el Dr. Watkins.
Eso también retrasaría el inicio de las lluvias monzónicas en el norte tropical de Australia hasta mediados del verano. Sin embargo, las áreas costeras de Australia Occidental mostraron mayores probabilidades de condiciones más húmedas que el promedio, dijo la oficina de Meteorología.

Artículo en inglés: http://econews.com.au/62991/australia-prepares-for-tough-summer-of-fire-drought-heatwaves/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año