Así es como la nicotina impacta el cerebro

La mayoría de nosotros somos al menos relativamente conscientes de cómo la nicotina afecta al cuerpo. Desafortunadamente, no podemos decir lo mismo sobre su impacto en el cerebro. En este artículo, analizaremos cómo interactúa la nicotina con este órgano vital ya que es una de las sustancias más adictivas del mundo. También es la droga de uso más frecuente.

¿Qué es la nicotina?
En primer lugar, lo más importante que hay que entender sobre la nicotina, es que es un ingrediente crítico en el tabaco; en cigarrillos, cigarros, tabaco de pipa, tabaco de mascar, y en tabaco seco y húmedo.
La nicotina es un compuesto productor de nitrógeno que se extrae sintéticamente de la planta de Nicotiana tabacum. Aunque esta planta es parte de la familia de las solanáceas (por ejemplo, berenjenas, pimientos rojos, tomates), no tiene mucho en común con sus parientes. Es decir, no ofrece beneficios reales para la salud.
¿Por qué los cigarrillos incluyen nicotina? Porque la nicotina es altamente adictiva. Según la oficina de Cirujía General de EE.UU., la nicotina es tan adictiva como la cocaína y la heroína. En otras palabras, es la nicotina la que causa la dependencia del tabaco. El tabaco, como sabemos muy bien, puede causar cánceres mortales y otras complicaciones médicas graves.
La nicotina también estimula los procesos corporales que crean la adicción que experimentan los usuarios. Relacionado, los efectos progresivos del uso de nicotina en el cuerpo lo equiparan con el alcohol y la cocaína. Como es el caso con estos medicamentos, la nicotina produce un efecto de tolerancia en el cuerpo, lo que requiere que el usuario consuma más de la sustancia química para experimentar el mismo “placer”.
ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS DEL USUARIO DE TABACO
Según un estudio publicado en la revista Addict Health, la nicotina constituye aproximadamente:
    •    3.8 por ciento del peso del tabaco en el tabaco de pipa
    •    1.8 por ciento del peso del tabaco en cigarrillos domésticos
    •    1.2 por ciento del peso del tabaco en cigarrillos importados
Los científicos estiman que el contenido de nicotina en una lata de tabaco, es el equivalente a unos 80 cigarrillos o cuatro paquetes.
Además, los investigadores no encontraron “ninguna diferencia significativa” en el peso de nicotina entre los cigarrillos normales y los cigarrillos suaves (por ejemplo, Marlboros vs. Marlboro Lights).
ESTADÍSTICAS DE USO DEL TABACO
Debido a la naturaleza altamente adictiva de la nicotina, dejar el tabaco en cualquier forma es muy difícil. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
    •    Alrededor de mil millones de personas en todo el mundo fuman cigarrillos.
    •    El consumo de tabaco es responsable de aproximadamente 8 millones de muertes por año. 1.2 millones eran no fumadores que sucumbieron a los efectos del humo de segunda mano.
    •    El ochenta por ciento de los fumadores del mundo, o 1.100 millones de personas, viven en países de ingresos bajos o medios.
    •    El consumo de tabaco provoca la muerte de aproximadamente la mitad de sus usuarios.
    •    El humo del tabaco consiste en más de 7,000 químicos.
Según un artículo publicado por LiveScience, los hombres dominan las filas de fumadores. Aquí hay un par de estadísticas:
    •    Más de 8 de cada diez fumadores son hombres.
    •    La investigación muestra una disminución en el porcentaje de fumadores en todo el mundo (35 a 25 por ciento para los hombres y 8 a 5 por ciento para las mujeres). Pero el crecimiento de la población (5.300 millones en 1990 a 7.200 millones en 2015) niega esta disminución proporcional, lo que significa que más personas están fumando que antes.
La nicotina es principalmente una sustancia psicoactiva, lo que significa que afecta la mente y los procesos mentales. En la siguiente sección, discutiremos los efectos de esta sustancia química en el cerebro.
LOS EFECTOS DE LA NICOTINA EN EL CEREBRO
“Cada droga de abuso, incluida la nicotina, libera dopamina, lo que hace que sea agradable de usar. Y cuando deja de fumar, tiene una deficiencia de liberación de dopamina, lo que provoca un estado de disforia: se siente ansioso o deprimido. ”~ Dr. Neil Benowitz (Fuente)
Después de que un usuario inhala tabaco, toma solo ocho segundos alcanzar el cerebro humano. Los resultados inmediatos son un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca y una mayor vigilancia.
A largo plazo, la nicotina causa varios cambios biológicos en el cerebro, particularmente en los neurotransmisores (químicos del cerebro) acetilcolina y dopamina.
Sin embargo, como veremos, el uso de esta sustancia también se vincula con un mejor rendimiento en muchas áreas.
NICOTINA Y ACETILLCOLINA
La nicotina provoca la interrupción del funcionamiento normal del neurotransmisor acetilcolina. La acetilcolina desempeña un papel en numerosas funciones cognitivas, como el estado de alerta, el aprendizaje y la memoria. Las funciones fisiológicas de la acetilcolina incluyen dilatación de los vasos sanguíneos, regulación de la frecuencia cardíaca, contracción muscular, movimiento muscular y respiración.
Debido a las similitudes estructurales entre la nicotina y la acetilcolina, el cerebro detecta la presencia de la primera para la de la segunda. Como resultado, el cuerpo señala una disminución en la producción de acetilcolina y requiere nicotina para reanudar el funcionamiento adecuado.
En esencia, este producto “se hace cargo” de la acetilcolina, a pesar de no tener la capacidad de promover el papel de este último en el cerebro. En pocas palabras, el cerebro requiere (léase: es adicto a) la nicotina para funcionar correctamente.
Una razón por la que es difícil dejar el consumo de tabaco es que la nicotina altera los receptores de acetilcolina. Si de alguna manera pudiéramos acercarnos a la brecha minúscula entre las neuronas en los fumadores, veríamos algo sorprendente. Cuando los neurotransmisores pasan de una célula cerebral a otra, los receptores de acetilcolina están ausentes.
El aspirante a dejar el tabaco tiene dos opciones para “sentirse normal”: (1) reanudar el tabaquismo o (2) esperar y lidiar con los síntomas de abstinencia.
NICOTINA Y DOPAMINA
Otra razón por la que dejar de fumar es tan difícil es que la nicotina recompensa al cerebro, literalmente. La sustancia química produce activamente sensaciones de placer al crear un aumento en el neurotransmisor dopamina. Además, la nicotina atrofia una reacción enzimática en el cerebro que metaboliza la dopamina.
El resultado es un sistema dopaminérgico (el aparato que produce dopamina) aumenta indirectamente y artificialmente los niveles de dopamina. El fumador inconscientemente asocia el acto de fumar con picos en sentimientos placenteros.
Cuando los fumadores no reciben ese golpe de nicotina regularmente, el sistema límbico se lanza a través de un bucle. Un sistema límbico errático se manifiesta como alteraciones en el estado de ánimo, que incluyen ansiedad, depresión e irritabilidad.
LA NICOTINA COMO NOOTROPICO
Un nootrópico es un medicamento que se usa para mejorar el rendimiento cognitivo. La cafeína es un nootrópico, al igual que la nicotina.
En un metaanálisis de 41 estudios publicado en la revista Psychopharmacology, los investigadores confirmaron lo que muchas personas ya sabían: que la nicotina mejora el rendimiento cerebral. El análisis relacionó el consumo de tabaco y los “efectos positivos significativos” en seis áreas de rendimiento cognitivo:
    •    Alertar la atención: volverse consciente del entorno que lo rodea.
    •    Atención dirigida: el movimiento voluntario de atención a un estímulo específico.
    •    Habilidades motoras finas: realizar movimientos intrincados con las manos, dedos, pies, dedos de los pies y muñeca.
    •    Tiempo de respuesta: la cantidad de tiempo necesario para reaccionar ante un estímulo repentino o un cambio en el entorno
    •    Memoria episódica a corto plazo: recuperación a corto plazo de datos, eventos o hechos a voluntad.
Existe alguna evidencia de que la nicotina podría servir como una opción de tratamiento viable para las personas que padecen afecciones médicas por deterioro cognitivo.
En un estudio preliminar publicado en Neurology, los investigadores probaron la eficacia y la seguridad de los parches transdérmicos (aplicados a través de la piel) en 34 pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL). En comparación con el grupo de placebo, el grupo de nicotina demostró “una mejora significativa en la atención, la memoria y la velocidad psicomotora”.
De manera prometedora, las medidas de seguridad y tolerabilidad para el producto de nicotina transdérmica fueron “excelentes”.

Fuente: Artículo en inglés - https://www.powerofpositivity.com/how-nicotine-impacts-brain/ publicado en Ecoportal

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año