‘O cambiamos o morimos’: el proyecto de agricultura sostenible en el Amazonas

Un creciente movimiento por la agricultura sostenible en el Amazonas Brasilero, ha adquirido una nueva urgencia con la pandemia de coronavirus. Los árboles cumaru podrían haber sido plantados en otra parte de esta reserva amazónica, donde tenían más posibilidades de florecer. En cambio, se plantaron en un suelo áspero y arenoso en la sabana seca que rompe el bosque. Se sembraron alubias, guisantes de guandu y otros cultivos en paja a su alrededor con hierba de sabana cortada, para obtener humedad y compost. «Lo llamamos la cuna», dice el agrónomo Alailson Rêgo. «Los protege».
Por Dom Phillips.

La esperanza es que si estos árboles nativos del Amazonas, cuyas semillas se pueden usar en cosméticos, prosperan en este suelo arenoso y en una parcela cercana de tierra deforestada y quemada , pueden regenerar pastos abandonados en otros lugares. En el Amazonas, se despeja más tierra para el ganado que cualquier otra cosa. Es más fácil de limpiar: talar algunos árboles, encender algunos fuegos. ¿Pero restaurar el bosque? ¿Trayendo de vuelta la vida y el verdor? Eso es mucho, mucho más difícil.
Ubicado en la reserva aislada amazónica de Tap ajós-Arapiuns en el estado brasileño de Pará, el Centro Experimental de Bosques Activos (CEFA) se creó en 2016 para resolver problemas como este. Es un centro de investigación y desarrollo donde la agricultura dentro del bosque, o la agrosilvicultura, en lugar de limpiarlo para ganado o soja, es el foco. Y es parte de un movimiento creciente por la agricultura sostenible en Brasil que ha adquirido una nueva urgencia con la pandemia de coronavirus, ya que los científicos advierten que la crisis climática y el desarrollo de la tierra aumentan las posibilidades de que otro virus mortal salte de animales a humanos.
«Es una forma de lidiar con la naturaleza que está jugando con el apocalipsis», dice Eugenio Scannavino Netto, el médico y especialista en enfermedades infecciosas que ayudó a establecer el centro. «Nos dirigimos al suicidio colectivo».
Con 61 años, Scannavino Netto ha pasado tres décadas en la selva tropical trabajando en soluciones de Amazon. En 1987, fundó el Proyecto de Salud y Felicidad sin fines de lucro, conocido por sus iniciales portuguesas PSA (Projeto Saúde e Alegria), en la cercana Alter do Chão. El grupo ayuda al desarrollo comunitario sostenible al tiempo que proporciona servicios de salud y educación para comunidades remotas utilizando un bote hospitalario y payasos. El año pasado fue considerada una de las 100 mejores ONG en Brasil.
Los objetivos del centro son ambiciosos, pero igualmente prácticos: se donarán 40,000 plántulas de su vivero a las comunidades locales para reforestar áreas de la reserva cortadas y quemadas para el ganado o la agricultura tradicional. Estos incluyen pau-brasil, cultivado para ser vendido como madera; urucum, cuyas semillas son utilizadas tradicionalmente como pintura corporal por los pueblos indígenas del Amazonas y se venden como colorante en lápiz labial; y pau-rosa, cuyas hojas se usan en perfumes.
«La cultura aquí es tala y quema, y estamos tratando de cambiar eso», dice Scannavino Netto.
Una colección de colmenas alberga abejas sin aguijón. La pequeña propietaria Joelma Lopes, de 46 años, de la comunidad cercana de Carão, aprendió la apicultura aquí y ahora subsidia sus ingresos vendiendo miel de sus propias abejas. «Fue una puerta que abrió muchos conocimientos», dice ella.
Moacir Imbiriba, de 40 años, un hombre indígena Kumaruara que trabaja en el centro, dice que los niños de su aldea ahora usan técnicas agroforestales en su huerto. «Muchos líderes consideran que esto es una evolución para las comunidades», dice.
Pero si bien los proyectos del PSA en esta región han sido ampliamente elogiados por beneficios como la reducción de la mortalidad infantil, la policía allanó su sede en Alter do Chão en noviembre pasado. Los oficiales arrestaron a cuatro bomberos de una brigada de voluntarios que abordaron las llamas en las reservas locales durante los incendios del año pasado en el Amazonas, uno de los cuales trabajó para la ONG. Se incautaron documentos y computadoras.
La investigación policial alegó que los bomberos estaban provocando incendios en las reservas cerca de Alter do Chão, un lugar de belleza con playas populares, para obtener dinero internacional. Graves fallas en el trabajo de la investigación fueron expuestas por los medios brasileños. Los fiscales federales que investigan los acaparadores de tierras sospechosos de provocar incendios en la misma reserva dijeron que no habían encontrado evidencia de la participación de bomberos voluntarios u ONG.
La investigación, suspendida durante la pandemia, aún no ha concluido. Pero la redada policial se produjo semanas después de que el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó a las ONG de provocar incendios en Amazonas sin proporcionar ninguna evidencia. «Esta es mucho más una operación política que una operación técnica y policial», dice Scannavino Netto.

Plantación de plántulas de cumaru para reforestación. Fotografía: João Laet / The Guardian

De hecho, el PSA apunta a ser inclusivo más que políticamente divisivo. El año pasado organizó un evento de agricultura sostenible en la ciudad más cercana de Santarém. La idea, dice Caetano Scannavino, hermano de Scannavino Netto y coordinador del PSA, era simple. Él dice: «¿Cómo podemos producir una agenda que una el movimiento ambiental, el movimiento indígena y el sector de agronegocios?».
Rogério Vian, un agricultor del estado de Goiás, que cultiva soja orgánica y sostenible, habló en el evento. Es uno de un grupo nacional de agricultores que trabaja en técnicas agrícolas sostenibles y reduce el uso de pesticidas, lo que él llama un camino intermedio entre la agricultura orgánica y la agricultura convencional.
«Los agricultores necesitan el bosque y el medio ambiente más que nadie», dice. “¿Por qué no producir y conservar? Puedes hacerlo todo al mismo tiempo».
Otro orador fue Ernst Götsch, de 72 años, un agricultor suizo que desarrolló un sistema de cultivos y árboles juntos que él llama agricultura «sintrópica» en una granja en Bahía, en el noreste de Brasil. “Tenemos entre 50 y 60 especies diferentes de árboles y palmeras por hectárea. Es muy diversa. No uso ningún fertilizante, no uso pesticidas”, dice. Técnicas agroforestales como esta fueron utilizadas por las comunidades indígenas antes de que llegaran los exploradores españoles y portugueses. «Tenían estrategias similares», dice Götsch.
Ahora la pandemia de coronavirus ha dado a los agricultores más razones para cambiar. A medida que la serie de Netflix pandemia reveló, los científicos e investigadores han encontrado miles de otras enfermedades zoonóticas como el nuevo coronavirus y temen que otro virus podría saltar a los seres humanos, como la gripe aviar y porcina o MERS.
La deforestación ya ha sido atribuida al brote del virus de Nipah en Malasia en 1999, que mató a 105 personas después de saltar de murciélagos a cerdos y luego a personas. El brote inspiró la película de 2011 Contagio, protagonizada por Gwyneth Paltrow.
En marzo, Scannavino Netto argumentó en el periódico brasileño Folha de S.Paulo que los monocultivos de la agricultura moderna estaban destruyendo todo, desde la biodiversidad hasta los insectos que sirven como «biorreguladores». La tala del Amazonas cambia el comportamiento animal y aumenta el riesgo de que otro virus mucho más letal salte a los humanos.
Covid-19 ha sido una advertencia. «O cambiamos», dijo en una entrevista telefónica reciente, «o moriremos en la próxima pandemia. Y será rápido.

Artículo en inglés: https://www.theguardian.com/environment/2020/jun/27/either-we-change-or-we-die-the-radical-farming-project-in-the-amazon  - Imagen de portada: Foto Arena LTDA/Alamy Stock Photo - Doctor Eugenio Scannavino Netto, one of the creators of the Health and Happiness Project (PSA), at the seed bank. Photograph: João Laet/The Guardian

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año