Argentina / Salta: La Provincia más deforestada, ahora "promete" restablecer las audiencias públicas para desmontes 

Tras emitir la resolución Nº 333, que flexibiliza el proceso para iniciar desmontes sin convocar a audiencias públicas ni presentar estudios de impacto ambiental y social, el Ministerio de Ambiente de la Nación hizo observaciones y la Provincia se comprometió a restablecer los procesos de participación pública cuando se pidan los cambios de uso de suelo.

Por Laura Urbano

La resolución 333 fue firmada por el secretario de Ambiente de la provincia, José Aldazábal. Como publicó Salta/12 el 20 de octubre pasado, con la medida se quita las audiencias públicas y el EIAS en desmontes de hasta 1500 hectáreas. Quedaba en la provincia definir si esos procesos eran de bajo impacto sobre el ambiente.
En su nota, Gómez recordó a la provincia la Ley de Bosques Nativos Nº 26.331 y la Ley General del Ambiente Nº25.675. Afirmó que en base a esas dos normativas se deben tener en cuenta “los principios de progresividad y no regresividad ambiental propios de las leyes de presupuestos mínimos”. La funcionaria nacional observó que “la norma (la resolución 333), en su artículo N° 1, faculta a la Autoridad de Aplicación a eximir al proponente de la realización de la audiencia pública, permitiendo la discrecionalidad o arbitrariedad, al no definirse taxativamente en base a criterios objetivos el alcance de los términos ‘baja intensidad o intervención’”.
Gómez recordó a la Provincia que en su artículo 20 la Ley General del Ambiente establece que se deben institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente. “Por lo antedicho, se observa la necesidad de restablecer un procedimiento de participación pública para los Planes de Cambio de Uso de Suelo, según los términos mencionados”., sostuvo la secretaria de Política Ambiental de la Nación.
Yo cumplo, pero…
De los Ríos respondió al otro día. Entre las explicaciones que dio, aseguró que según las leyes mencionadas por Gómez, se determina que las audiencias públicas se convocarán siempre y cuando las actividades no causen un impacto “negativo y significativo en el ambiente”. A su entender, la resolución sigue entonces el camino legal.
“No obstante ello, se evaluará la sugerencia respecto de restablecer el procedimiento de participación pública para los cambios de uso de suelo sin excepción y en su caso, proceder a su modificación”, sostiene el compromiso firmado por De los Ríos. El funcionario afirmó que es su objetivo “promover las herramientas que sean necesarias a fin de asegurar el desarrollo sustentable de nuestra provincia”.
Seis años del vencimiento del OTBN
En su misiva, Gómez solicitó además la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). Advirtió que la necesidad fue comunicada ya en julio pasado a través de una nota en la que se recuerda que cada jurisdicción debe actualizar su OTBN cada 5 años y en el caso de Salta el vencimiento se produjo en 2014.
“La falta de actualización del OTBN provincial no sólo vulnera lo establecido en la Ley N° 26.331 y su Decreto Reglamentario, sino que también infringe el principio de progresividad en materia ambiental y restringe la oportunidad de realizar una revisión integral de la normativa correspondiente, de ajustar la zonificación de los bosques nativos y de reforzar los procesos participativos mediante los cuales se someten a discusión pública las decisiones tomadas a nivel técnico, político y legal”, indicó Gómez.
Al respecto, De los Ríos aseveró que “esta nueva gestión se encuentra avocada a cumplir con dicho mandato legal, haciendo saber que, en alguna medida, las circunstancias sanitarias que hoy atraviesa nuestro país, dificultan los procesos previamente establecidos. No obstante ello, se avanzará a fin de dar cumplimiento cuanto antes con la actualización del OTBN dado el tiempo transcurrido desde su vencimiento, sin que a lo largo de toda la gestión anterior se procurara dicha actualización”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/306310-la-provincia-prometio-restablecer-las-audiencias-publicas-pa - Imagen: El ordenamiento territorial de bosques nativos está vencido desde 2014 en Salta 
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año