En un mundo que se calienta, África se está derritiendo

Los científicos del clima han advertido durante mucho tiempo sobre las proyecciones que muestran que el continente africano se calienta más rápido que gran parte del mundo, y una nueva actualización de Greenpeace muestra que el calor está teniendo un impacto enorme. El informe “ Enfrentar la tormenta: clima extremo y cambio climático en África” de este mes, encuentra un aumento en el número total y la frecuencia de los días de olas de calor, con mayores impactos en las partes norte, sur y este del continente.

Por Laureen Fagan.

Se espera que eso continúe, y es probable que gran parte de África supere un aumento de 2 ° C y es más probable que vea un aumento de 3-6 ° C para 2100 si continúan las altas emisiones. Eso es de dos a cuatro veces más que el aumento limitado por el Acuerdo de París de 2015. “Durante los últimos 50 años, ya hemos experimentado un calentamiento de 1,5 ° C, muy por encima del promedio mundial. En el Sahel, el cambio climático destruyó nuestros cultivos, nuestros hogares y destrozó a las familias a través de la migración forzada”, dice Hindou Oumarou Ibrahim, directora de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad (AFPAT).
Es probable que el aumento de las temperaturas provoque muertes y desplazamientos, con hasta 2.000 millones de personas obligadas a migrar en todo el mundo. Eso es especialmente cierto a lo largo del Ecuador, que atraviesa el continente desde las selvas tropicales de África occidental de Gabón hasta Somalia en la región del Cuerno, y aumenta la preocupación por algunas de las personas más empobrecidas del mundo.
El calor, junto con los patrones climáticos extremos relacionados, es una amenaza para las ciudades africanas del futuro. Incluso en el escenario optimista pero esquivo de calentamiento global de 1,5 ° C, Lagos de Nigeria, que ahora alberga a unos 14 millones de personas, experimenta estrés por calor. También lo hace Jartum en Sudán. Luanda, en Angola, no se queda atrás cuando las temperaturas suben 2,7 ° C, y Kinshasa, en la República Democrática del Congo, sufriría estrés por calor a 4 ° C.

Pero se espera que Lagos también sea una de las 10 megaciudades más importantes del futuro, según datos de las Naciones Unidas, su población se duplicará para 2050. Kinshasa tendrá 22 millones de personas para 2030. En 2018, El Cairo ya tenía 20 millones. En muchos casos, sus residentes viven en barrios marginales en condiciones que solo empeorarán con el calor implacable, las tormentas de alto octanaje relacionadas y la interrupción del acceso a los alimentos y la escasez de agua.
“Actualmente, el 43 por ciento de la población de África (424.000.000 de personas) es urbana”, señalan los autores del informe. “Para el 2050 se prevé que esta cifra aumente a casi el 60 por ciento (1.258.000.000 de personas)”.
Con el crecimiento de las ciudades de África surgen problemas relacionados, como la falta de árboles comunes en los entornos urbanos, la reducción del acceso al aire acondicionado o problemas con el aumento de la escorrentía de agua. Y son los africanos quienes deben liderar el camino para comprender tanto los desafíos como las soluciones.“Es necesario que haya una mejor incorporación del conocimiento indígena en la evidencia científica sobre eventos climáticos extremos en África”, dijo la coautora del informe Ndoni Mcunu, estudiante de doctorado en Sudáfrica y fundadora de Black Women in Science.
“Los países africanos deben participar más en la dirección del desarrollo de nuevas bases de datos y modelos en lugar de depender de países fuera de África. Esto asegurará una mejor comunicación, planificación y proyectos futuros de eventos. El acceso a la información debe brindarse a nivel comunitario”.

El clima de África se visualiza como rayas que muestran cómo ha cambiado la temperatura media del continente durante las décadas de 1850 a 2019. Cada franja de color representa un año; los años más cálidos son rojos y los años más fríos son azules. El gráfico fue desarrollado por el profesor Ed Hawkins del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading en el Reino Unido.

Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/clean-cities/africans-feel-the-heat-in-a-warming-world/  - Imagen de ported: Imagen de Massariello en Pixabay

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año