Seis meses de lucha de lxs agricultorxs indixs: Mirando al futuro

La lucha de los agricultores en las fronteras de Delhi cumplió al 26 de mayo seis meses. En todo el país se celebró el Día Negro, a instancias del Samyukta Kisan Morcha (SKM) (Frente de Agricultores Unidosmers Front). Tras un frío sin precedentes, seguido de lluvias y tormentas, la lucha se ha adentrado en la parte más cruel del verano de Delhi. En el proceso, ha perdido 470 personas, gracias a la obstinación del gobierno.

Por Aditya Nigam (KAFILA)

Si se entiende el inicio de la lucha en junio, cuando comenzó en el Punjab, poco después de que las leyes agrarias fueran promulgadas sigilosamente al amparo de la pandemia como ordenanzas por el gobierno central, la lucha lleva ya diez meses. En otras palabras, es incorrecto seguir refiriéndose a ella como una protesta -lo que hacemos rutinariamente para muchas causas perdidas- porque ahora es una lucha de “hacer o morir”. Lo fue desde el momento en que cambió de lugar para sitiar Delhi.
Periódicamente, el gobierno, su policía y sus secuaces en los medios de comunicación cuestionan y ponen en el punto de mira esta épica lucha de los agricultores ignorando, o incluso violación de los protocolos de Covid19. Todo ello mientras miran hacia otro lado mientras miles de personas son arrojadas a las fauces de la muerte, provocadas por los asesinos en masa que han empujado a las poblaciones de cuatro estados a prolongar las campañas electorales; han jugado cínicamente con los preciosos suministros de oxígeno y vacunas y han permitido que se celebren todo tipo de reuniones religiosas masivas de los hindúes haciendo caso omiso de cualquier protocolo.
Por lo tanto, es importante recordar, como afirmó recientemente el Dr. Darshan Pal, uno de los líderes del SKM, en entrevista a The Wire, que “no podemos limitarnos a retroceder” y “tenemos que estar preparados para sacrificar nuestras vidas en forma de exposición al frío, exposición al calor o a Covid…” No es una broma ni un signo de irresponsabilidad que toda una parte de la población decida cortejar a la muerte porque en realidad se trata de elegir entre dos tipos de muerte.
A lo largo de julio y agosto hubo marchas de tractores y protestas en los pueblos, seguidas de la presentación de alegaciones a la administración del distrito, así como al ministro principal y al primer ministro. Entre el 7 y el 10 de septiembre de 2020, se hizo un llamamiento a un jail bharo andolan (desobediencia civil que busca el llenado de las cérceles con activistas) y el movimiento empezó a crecer claramente hacia un mayor apoyo de las masas y una mayor militancia.
La cuestión, en resumen, es que el movimiento en las primeras etapas se estaba llevando a cabo teniendo en cuenta todos los protocolos de la situación Covid19, pero fue la intención criminal y pro-corporativa del gobierno la que realmente había apostado por la posibilidad de que el miedo a la pandemia mantuviera el movimiento limitado a formas tan simbólicas como las protestas en los tejados. Obviamente, fue un error de cálculo irremediable y el gobierno es el único responsable de haber empujado a una gran parte de su población a una situación en la que la retirada ya no es una posibilidad.

Transición a la lucha política
Las organizaciones campesinas y el SKM estimaron correctamente, sobre todo una vez que se rompieron las farsas de “conversaciones” con el gobierno, que la siguiente fase del movimiento sólo podía ser política. Es elemental: Si las leyes agrarias no desaparecen, entonces el gobierno que las ha puesto en marcha debe desaparecer. Cómo se puede lograr esto es realmente la cuestión que se abordará en los próximos meses. En cierto sentido, fue con esta idea con la que la dirección del SKM decidió hacer campaña en las recién concluidas elecciones de Bengala Occidental con el llamamiento explícito de derrotar al BJP, dado que los resultados en Kerala y Tamil Nadu no podían, en cualquier caso, cederle ningún terreno. El efecto de la lucha de los agricultores también se hizo patente en cierta medida en las recientes elecciones a los panchayats (gobierno municipal comunal) de Uttar Pradesh, donde, según todos los indicios, el BJP salió bastante mal parado en muchas zonas. Dado que las elecciones a los panchayats no se celebran con los símbolos de los partidos, es muy difícil conocer el panorama exacto, pero el revés general para el BJP es bastante evidente. El Indian Express cita al líder del SKM Balbir Singh Rajewal diciendo en muchas palabras que “nos aseguraremos de que el (BJP) se enfrente a la derrota en [las próximas elecciones a la Asamblea] en Uttar Pradesh y Uttarakhand como hicimos en las encuestas de Bengala Occidental y en las elecciones a los panchayats de Uttar Pradesh”, El mensaje es claro: la lucha sólo puede llevarse ahora al siguiente escenario, es decir, al político.
Es alentador, mientras tanto, que en la víspera del Día Negro, 12 partidos de la oposición se hayan manifestado en apoyo del llamamiento del SKM, reprochando al gobierno su obcecación en el asunto. Los partidos que firmaron la declaración son JD(S), NCP, Trinamool Congress, JMM, Shiv Sena, JKPA, Samajwadi Party, RJD, DMK, CPI y CPI(M).
Se trata de un paso importante, pero, en el mejor de los casos, sólo es un primer paso. El hecho de que partidos con posiciones políticas tan divergentes e intereses contrapuestos puedan unirse en apoyo de la lucha de los agricultores es significativo, pero es probable que su impacto sea limitado debido a las diferencias entre ellos.  El gobierno del Centro podría encontrar cierto alivio en el hecho de que, cuando llegue el momento de las elecciones, muchos de ellos podrían encontrarse en el lado equivocado del otro.
Aunque el apoyo de los partidos políticos a la causa de los agricultores es importante -y es necesario que un mayor número de ellos se manifieste en su apoyo-, la cuestión fundamental en este caso es que para que el movimiento se transforme en una lucha más amplia contra el régimen, es necesario que se unan nuevas circunscripciones y nuevas fuerzas. Hay movimientos del pasado reciente, por ejemplo las protestas contra el CAA (Ley (modificada) de ciudadanía), cuyo apoyo ha sido incondicional a la lucha de los agricultores.
Las cuestiones más controvertidas de la nueva normativa son: las empresas que emplean hasta 300 trabajadores no necesitan la aprobación del gobierno para contratar y despedir (condiciones de servicio y seguridad laboral), los trabajadores tienen que avisar con 60 días de antelación para hacer huelga (sindicalismo), la jornada laboral puede ampliarse a 12 horas (seguridad y salud), y la exclusión de muchos trabajadores de la red de seguridad social en las empresas más grandes a través de sistemas de contratos o de listas de espera, y en las empresas más pequeñas mediante la inaplicación de las normas de seguridad social.

Y no olvidemos que el peor peaje que se ha cobrado la pandemia desde el año pasado ha sido el de los trabajadores inmigrantes más pobres y explotados. Perdieron sus empleos, recorrieron miles de kilómetros de vuelta a casa, hambrientos y sedientos, y algunos murieron por el camino. Pero ahí también quedó claro que el espíritu del sindicalismo, que se combina con la lucha, simplemente no les ha tocado. Es la teoría del karma total.
La dificultad aquí es que la crisis del sindicalismo que ha sido evidente al menos desde mediados de los años 80, en realidad nunca ha sido confrontada. El movimiento sindical ha estado en la negación, sin querer reconocer que su crisis está profundamente ligada a la diezma de la propia clase obrera, por un lado. Por otro lado, su crisis también ha estado ligada a su incapacidad para comprender que las respuestas basadas en la industria con “huelgas” simbólicas como la forma más instintiva de acción apenas suponen una amenaza para los empresarios. La venta de empresas públicas y de empresas como los ferrocarriles o los aeropuertos exige una respuesta política, una lucha política, y no huelgas simbólicas en una industria que ya está fallando.
Puede ser interesante recordar aquí lo que dijo Nodeep Kaur, la joven activista obrera dalit(casta intocable), después de que la detuvieran en la zona industrial de Kondli durante una lucha obrera. Kondli está justo al lado del lugar de la protesta en la frontera de Singhu. La lucha de los agricultores fue una inspiración para los trabajadores que luchaban en esa zona, y Nodeep se sintió atraída por ella, involucrándose poco a poco.
Como dice un informe:
    En la frontera de Singhu, Nodeep movilizó juntos a los trabajadores y a los agricultores de la zona, y en la frontera de Kundli resonaron las consignas de Kisan Mazdoor Ekta Zindabaad (Unidad de Trabajo Campesino Zindabad), y el MAS y otros sindicatos se unieron al frente de los agricultores.
    “Los agricultores y los trabajadores son inseparables. Los trabajadores producen en las fábricas y los agricultores en los campos”, había dicho Kaur en una entrevista, filmada días antes de su detención. “El gobierno nos está vendiendo a nosotras, nuestro trabajo, nuestro medio de vida para ganar dinero para ellos”, había dicho.
    “Todos los días vienen más de 300 trabajadores al lugar de la protesta”, dijo Rajveer [Rajveer Kaur, hermana de Nodeep].
Lo que dice Rajveer Kaur sobre los trabajadores que acuden todos los días al lugar de la protesta de Singhu lo confirman también los amigos que han acudido a la protesta de la frontera de Tikri. Los trabajadores de las fábricas de las zonas vecinas suelen acudir en solidaridad al lugar de la protesta después del trabajo, y también participan en el langar(cocina comunitaria) que se ofrece allí a todos los visitantes.
Tal vez, este momento en que la lucha de los agricultores ha despertado una gran energía latente en la sociedad e incluso ha empujado a los partidos políticos, podría ser también el momento de construir un movimiento político de la clase obrera que pueda unir sus fuerzas con él. Podría infundir una nueva energía en la clase obrera y en las organizaciones sindicales y aportar nuevas fuerzas a la lucha.

Fuente: https://aplaneta.org/2021/06/02/seis-meses-de-lucha-de-los-agricultores-indios-mirando-al-futuro/#more-6536 - (Traducción A Planeta)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año