Perú: El volcán Ubinas y sus tóxicas consecuencias
El volcán Ubinas permanece en proceso eruptivo y el factor ambiental es una de las preocupaciones. Los campos de cultivo, la ganadería y los recursos hídricos están expuestos a sufrir las consecuencias de la contaminación. Los químicos de las cenizas volcánicas, el humo y el polvo podrían perjudicar el crecimiento de ciertos vegetales y el crecimiento de las plantas.
Por: Valeria Coca
Al menos 20 explosiones ha tenido el volcán ubicado en Moquegua en los últimos días. Al tratarse de un volcán ubicado en la región andina, este no expulsa magma, pero sí emite una gran cantidad de cenizas sumamente peligrosas para el pueblo de Ubinas. No solo para sus habitantes, sino también para el medio ambiente.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que este jueves 6 y el sábado 8 de julio se registrarán vientos dirigidos al este y noreste que desplazarán las cenizas hacia el sur de Arequipa y Moquegua. Es decir, otros territorios podrían verse perjudicados por las consecuencias de la explosión del volcán.
Especialistas del Ingemmet recolectaron muestras de cenizas que fueron expulsadas del volcán Ubinas. |Ingemmet
En comunicación con Infobae Perú, la doctora en Toxicología, Fanny Casado, explicó que los gases tóxicos emitidos por la explosión del volcán Ubinas poseen principalmente azufre y dióxido de carbono que al caer sobre el sueldo impactan contra sus niveles de acidez y lo convierten en un material sumamente ácido.
“Hay plantas que podrían estar creciendo ahora, pero que reciben estas sustancias, se acidifican y ya no pueden crecer. Pero eso no se ve de inmediato, se puede ver de aquí a una semana”, explicó.
En el caso de las cenizas, la experta señaló que al caer suelen cubrir todo el suelo y se convierten en un material duro, como concreto, que impide que el suelo de oxigene. Esto podría afectar la fertilidad de la tierra.
Las cenizas volcánicas también caer sobre las hojas de los cultivos e impedir que estas reciban la luz del sol durante varios días, lo que generaría que las plantas se mueran porque no pueden desarrollar correctamente su proceso de fotosíntesis. “Va a depender mucho de cuánto tiempo se esparzan estas cenizas y cuántas cenizas y gases tóxicos lleguen a estas zonas”, precisó.
La directora del Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) señaló que los recursos más afectados son las hortalizas, pues se consumen principalmente las hojas y para la venta tendrían que retirar todas las cenizas del vegetal.
Además, la docente comentó que los cuerpos de agua que se encuentran en los alrededores del volcán que han sido impactadas por estos residuos volcánicos podrían variar su nivel de PH y acidificarse.
Casado informó que las autoridades están midiendo constantemente los niveles de acidez del agua para evitar que los recursos hídricos lleguen a ser no viable para la vida de los pobladores. “Es poco probable que ocurra porque hasta ahora no ha ocurrido un escenario así, pero lo que se tiene que hacer a nivel inmediato es emplear medidas de prevención. Salir siempre con implementos de protección”, dijo.
En lo que concierne a la fauna del valle de Ubinas, la titular de Society of Toxicology comentó que los animales de la zona podrían considerarse como uno de los grupos más vulnerables, pues, a diferencia de los residentes de la zona que podrían colocarse implementos de protección, estos se encuentran completamente expuestos a los gases tóxicos, cenizas y polvo.
Ante el riesgo de contaminación de los animales, la especialista indicó que una de las soluciones es colocar a los animales en zonas donde los residuos del volcán no los impacte directamente.
“Si los animales se mantienen afuera y el volcán continúa expulsando cenizas, estos podrían asfixiarse porque es un polvo ligero, pero conforme va cayendo por gravedad se torna cada vez más pesado porque se comienza a humedecer”, puntualizó.
Fuente: https://www.infobae.com/peru/2023/07/06/el-volcan-ubinas-y-sus-toxicas-consecuencias-como-las-explosiones-amenazan-el-medio-ambiente-y-la-agricultura/


