Desregulación del precio de la yerba en Argentina: un golpe a las cooperativas para concentrar el mercado

La desregulación de la economía impuesta por el presidente Javier Milei en el DNU 70/2023 tendrá su botón de muestra en el sector yerbatero. Los productores cooperativos denuncian que se trata de una vuelta a los noventa, con grandes empresas manipulando precios y acaparando tierras. “Se anuncia una historia ya conocida: extinción de cooperativas, productores excluidos y consumidores estafados”, lamentan.

Por Fecofe (Federación de Cooperativas Federadas)

Esta semana comenzó la cosecha gruesa de yerba mate en las provincias de Misiones y Corrientes. Pero a partir de esta zafra y luego de 22 años ininterrumpidos, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dejó de fijar precios de referencia. El DNU 70/2023, establecido en diciembre pasado por el gobierno de Javier Milei, eliminó entre otras cosas, la facultad que tenía el INYM para negociar y establecer los montos en las primeras etapas de la cadena de valor yerbatera: lo que cobra el productor cuando entrega la hoja verde al secadero y lo que pagan los molinos por la yerba canchada.
“En primer lugar habrá una abrupta concentración de la actividad en manos de los cuatro grandes empresas de la industria de Misiones y Corrientes, que sin ningún tipo de restricción van a poder tirar los precios de la materia prima abajo", pronosticó Salvador Torres, presidente de la Cooperativa Río Paraná. De esta forma, los primeros que van a sufrir las consecuencias serán los productores más pequeños.
Además, deja de tener vigencia la regulación que impedía incorporar más de 5 hectáreas por productor en nuevas plantaciones, una resolución que de acuerdo al propio INYM establecía “un ordenamiento equitativo de la actividad yerbatera”. Para Torres esto “va acelerar el proceso de concentración de tierras”, sencillamente porque las grandes empresas comprarán miles de hectáreas.
Ante este panorama, desde las pequeñas cooperativas ven efectos devastadores en términos sociales: productores que venderán sus chacras y jóvenes rurales que buscarán otros caminos por no poder desarrollarse en la actividad familiar.

Para Jonas Petterson, productor yerbatero de Comandante Andresito e integrante del directorio del INYM, habrá “una vuelta al pasado. Como en los noventa, cuando la desregulación hacía crecer a las grandes empresas con poder económico y desaparecer a los pequeños productores y cooperativas”. Petterson explica que el productor pequeño no tiene espalda económica para sostenerse y negociar con la industria, por eso resulta indispensable garantizar un precio base de referencia cada seis meses, como ocurrió en la mesa del instituto.
Desregular es golpear la producción cooperativa

La yerba mate es uno de los productos más populares y culturalmente más difundidos entre los argentinos. Según información del propio INYM, en el país se consume un promedio de 6,4 kilos por habitante por año y está presente en más del 90 por ciento de los hogares. Los datos publicados por el instituto indican que, pese a la devaluación y a la crisis económica, en enero de 2024, se registró el consumo interno más alto de yerba mate de los últimos cuatro años: 21.532.117 kilogramos, una suba del 6,75 por ciento.
Desde el 2000 a esta parte, varias cooperativas de pequeños productores tuvieron la posibilidad de inscribir sus propias marcas de yerba mate y salir al mercado en forma directa. Entre las entidades misioneras asociadas a FECOFE, la Cooperativa Río Paraná, ubicada en Oberá, elabora las marcas Titrayju y Tamanduá; mientras que la Cooperativa Caflica llega desde Aristóbulo del Valle a las góndolas con Orembaé. También la Cooperativa El Colono, de Campo Ramón, produce y comercializa la Grapia Milenaria.

Los productores y cooperativistas yerbateros Jonas Petterson, Luis Ángel Grezak, Salvador Torres y Carlos Bietcheler

¡Ante el nuevo escenario, Torres vuelva a contextualizar la situación con una vuelta a la década menemista y sostiene que la desregulación del mercado generará un abuso de posición dominante por parte de las grandes compañías: “Vamos a tener dificultades para sostenernos en la actividad compitiendo con empresas líderes que pueden bajar los precios para desplazarnos del mercado y así eliminar toda competencia”. Y agregó: “En esta situación es imprevisible saber lo que va a pasar en las góndolas”.
En coincidencia, el presidente de la Caflica, Luis Ángel Grezak, afirmó: “Creemos que los grandes molineros van a bajar o subir los precios según lo que les conviene a ellos. El INYM garantizaba el precio de referencia”. Por su parte, Carlos Bietcheler, presidente de la Cooperativa El Colono, cree que “ante la difícil situación del país, la gente no va a poder elegir un producto de calidad como la Grapia Milenaria”, sino que “optará por marcas alternativas de grandes empresas que tienen menores costos de producción y manejan los precios”. Las cooperativas se verán afectadas además por el incremento de las tarifas energéticas que encarecerá aún más la producción.
Las pequeñas cooperativas serán las que más sufrirán las consecuencias de la desregulación del mercado propuesto por el gobierno nacional y la consecuencia será productores fuera del sistema, éxodo de jóvenes y más concentración de la propiedad de la tierra. En palabras de Torres: “Se anuncia una historia ya conocida: extinción de cooperativas, productores excluidos y consumidores estafados”.

Fuente: https://agenciatierraviva.com.ar/desregulacion-del-precio-de-la-yerba-un-golpe-a-las-cooperativas-para-concentrar-el-mercado/- Imagen de portada: Foto: Hernán Vitenberg

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año